¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Intervención del Eurodiputado Florent Marcellesi sobre el Sahara Occidental en el Parlamento Europeo

Intervención de Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO-Primavera Europea, en la reunión monográfica de la Delegación Magreb sobre situación y perspectiva en el Sahara Occidental. 20/10/2016 en el Parlamento Europeo, Bruselas.

Queridos colegas, Monsieur le Vice-Ministre de la République Saharoui:

Apenas nominado al Parlamento Europeo, es un honor poder estar en esta delegación y poder intervenir sobre un tema prioritario tanto para mi grupo político como para España, cuya responsabilidad como potencia colonizadora histórica sigue vigente.

Hace poco el Parlamento Europeo publicó un estudio de la Comisión de Asuntos Exteriores comparando las políticas de la Unión Europea (UE) con Crimea, Palestina y Sáhara Occidental. Este estudio remarca algo fundamental: el marco jurídico internacional aplicable a estas 3 situaciones es exactamente el mismo. Y por tanto que la acción de la UE tiene que ser la misma en estos territorios, es decir basada en el no-reconocimiento de la soberanía de la potencia de ocupación.

Sin embargo, la UE tiene una política de doble estándares. Cuando Rusia invadió Crimea la UE prohibió el comercio con esta región y el Parlamento ha adaptado muchas resoluciones. Con lógica. La anexión de territorios por la fuerza es simplemente inaceptable.

Pero ¿qué pasa en el Sahara Occidental? Pues después de 40 años de ocupación por parte de Marruecos, la UE ha firmado acuerdos comerciales con la potencia de ocupación que reconocen de hecho la anexión ilegal de este territorio. Fomenta la explotación de los recursos naturales del Sahara por empresas marroquíes y europeas con más uso y contaminación de los recursos naturales de pesca. Y ni una palabra desde el Parlamento.

Peor aún, a pocos metros de aquí hay una exposición temporal sobre Marruecos (organizada por el Grupo Socialista) donde podemos ver un mapa de Marruecos donde el Sahara Occidental aparece como parte de Marruecos. Por supuesto, mi grupo ha llamado la atención del Parlamento. Es increíble que esto ocurra cuando ningún Estado de la Unión o el Parlamento han reconocido esta anexión. Imaginad si hiciéramos lo mismo con Rusia y Crimea.
Por otro lado, miremos la cuestión fundamental de la implicación de empresas europeas en el uso ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental ocupado. Hay un desarrollo fulgurante de invernaderos agroindustriales pertenecientes a empresas francesas y también, parece ser, al Rey de Marruecos, y totalmente orientadas hacia la exportación.

La expansión de estos invernaderos -ilegales en derecho internacional- está directamente vinculado al refuerzo de los vínculos comerciales entre la UE y Marruecos. Y efectivamente, nuestros supermercados españoles, belgas se llenan de tomates o melones « Made in Morocco » que son más bien « Made in illegality » o« Made in occupation ». Es inadmisible que compañías europeas puedan sacar beneficio en territorios ocupados ilegalmente. Y además que productores españoles y franceses sufran de una competencia desleal por parte de frutas y verduras ilícitos.

Es una pena y totalmente inaudito que el servicio exterior europeo haya indicado que no quiera responder a las preguntas que aquí se plantean pero se le hago de todas maneras y espero una respuesta escrita:
1.- ¿Cómo explicáis que diamantes de las zonas de conflictos se llamen « diamantes de sangre » y por tanto prohibidos del mercado europeo, mientras que se aceptan tomates del Sahara Occidental que son igualmente “tomates de conflicto”?,

2.- El fallo histórico de la Corte de Justicia Europea de diciembre pasado era no suspensivo. Es decir que ningún tomate u otro producto proveniente del Sahara Occidental podía entrar en el mercado europeo en base al acuerdo UE-Marruecos. ¿Me puede asegurar y asegurar a los productores de tomates españoles y franceses o flamencos que ningún tomate del Sahara Occidental ha entrado en el mercado europeo desde esta fecha?.

3.- La Corte de Justicia y luego el Abogado General han demolido literalmente los argumentos del Consejo (es decir todo los socios europeos, España incluida) y de la Comisión. ¿Cómo va a incorporar sus fallos en su política comercial y exterior basado en la legalidad internacional?.

4.- También tengo una pregunta para el representante del pueblo saharaui: ¿qué esperáis del fallo sobre los acuerdos comerciales UE Marruecos? ¿Qué acciones plantea vuestro gobierno frente a la actividad ilegal de las empresas europeas y su uso de vuestros recursos naturales?.

5.- Mi última pregunta es para el representante de Naciones Unidas: ¿Qué opina de la nueva propuesta de Estados Unidos sobre Sahara Occidental y que mandó Consejo de Seguridad de la ONU? ¿Qué opina del hecho de que la MINURSO es la única fuerza de mantenimiento de paz sin mandato en materia de derechos humanos, de hecho por culpa de la obstrucción de países como España o Francia?.

Muchas gracias.

*********
(1) La sesión iba a ser transmitida en directo como anunciado previamente por el Secretariado de la Delegación Magreb pero, extrañamente, por “problemas técnicos”, fue imposible. Enviaré una carta al Presidente Schulz para quejarme de este disfuncionamiento impropio del Parlamento Europeo.

(2) Solo éramos 3 eurodiputados, y los 3 hombres.

Más información:
-Estudio del Comité de Derecho Humanos del Parlamento Europeo (DROI) sobre casos de ocupación (Crimea, Palestina, Sahara Occidental). Estudia en concreto las implicaciones en Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos. Enlace (versiones en Inglés y francés), http://www.europarl.europa.eu/thinktank/en/document.html?reference=EXPO_STU(2015)534995

-Página web de WSRW (Western Sahara Resource Watch, Vigilantes de los Recursos del Sahara Occidental), en español: http://wsrw.org/lES

-Informe de WSRW sobre “conflict tomatoes” (“tomates conflictivos”), enlace en Inglés: http://www.wsrw.org/files/dated/2012-02-13/conflict_tomatoes_14.02.2012.pdf

-Artículo de WSRW, sobre la evolución (fotos incluidas) de las plantaciones controvertidas, link en inglés, http://www.wsrw.org/a105x3538

-Artículo de WSRW, sobre “todo lo que necesitas saber” sobre el caso ante el Tribunal de Justicia (TJUE) del Frente Polisario contra el Consejo, entrevista a Gilles Devers (abogado del Frente Polisario), link en Español, http://www.wsrw.org/a108x3590

-Resolución del EGP (European Green Party, Partido Verde Europeo), sobre “Libertad para el Sahara Occidental”, enlace en inglés, https://europeangreens.eu/zagreb2015/freedom-western-sahara



Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com