¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Presidente de la República Saharaui: “Nunca formaremos parte de Marruecos”

El flamante nuevo Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, recuerda a Marruecos que no puede “ofrecer la autonomía” al Sáhara Occidental porque no le “pertenece”: “No se puede ser generoso con lo que no se tiene”.

Campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).-  El flamante nuevo Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, no ha movido ni una coma del discurso que hasta el momento había mantenido Mohamed Abdelaziz: “El Sáhara no es ni será nunca parte de Marruecos”. Ni con plan de autonomía, ni con negociaciones, ni por mucha violencia o represión que el reino alauí. Así de contundente se ha mostrado la máxima autoridad saharaui en una rueda de prensa ofrecida en el marco del XIII Festival de Cine del Sáhara.

“Tenemos el derecho reconocido internacionalmente a la autodeterminación. Si Marruecos quiere ser generoso y dar autonomía pues que se lo dé a un territorio que le pertenezca. No se puede ser generoso con lo que no te pertenece. La RASD no forma ni formará parte nunca de Marruecos”, ha aseverado Gali, que fue elegido el pasado 9 de julio por más del 90% de los votos el pasado 9 de julio.

La rueda de prensa se produce en un momento de máxima tensión entre Marruecos y la República saharaui. Un documento de la ONU, que fue recogido por AP, afirma que el reino de Mohamed VI ha violado el acuerdo de alto al fuego, de 1991, ya que habrían traspasado la zona límite marcada por el plan de paz traspasando así “el muro de la vergüenza” marroquí. El Presidente saharaui ha denunciado que se trata de unidades militares y ha acusado a Marruecos de estar construyendo una carretera para “hacer llegar el cannabis al este de África”.

“Hemos sido obligados a enviar militares saharauis y la distancia entre ambos es muy corta. Sus provocaciones se mantienen y si no fuera por nuestro apego a la paz la situación sería muy diferente.
La violación del acuerdo de paz por Marruecos nos permitía volver a la guerra, pero nos hemos mantenido tranquilos”, ha asegurado el Presidente, que ha afirmado que todo lo que hace el reino alauí en el Sáhara Occidental es “ilegal” ya que se trata de una “fuerza de ocupación”. “Ya sea en la construcción de carreteras o en el saqueo de recursos. Todo lo que hace es ilegal. No reconocemos lo que hace dentro ni fuera, pero como hemos firmado un acuerdo de paz queremos que se respete”, ha añadido.

Esperanza con el nuevo Secretario General de la ONU
El Presidente de la RASD ha atacado duramente a Francia, principal aliado de Marruecos en este conflicto, señalando que el país galo “sigue manteniendo una mentalidad colonialista en la región”. “Pedimos a Francia que no actúe fuera del marco internacional. Se le considera la cuna de los Derechos Humanos y está apoyando a Marruecos a violar los derechos de los saharauis y el acuerdo de paz”, ha proseguido el Presidente.

Sí ha tenido buenas palabras para el que será el nuevo Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, del que ha destacado que "conoce bien la causa saharaui” porque “ha estado en los campamentos de refugiados” aunque ha reconocido que “ha heredado una situación muy difícil”. “Todos esperamos que intensifique los esfuerzos de la ONU y que pueda contar con los apoyos del Consejo de Seguridad para que de una vez por todas la ONU pueda cumplir su misión”.

Por último, el Presidente se ha pronunciado sobre la petición de Marruecos de formar parte de la Unión Africana (UA). En este sentido, Gali ha señalado que se trata de una excelente oportunidad para que “aclaren de forma solemne donde empiezan y donde acaban sus fronteras” y para dejar claro que están dispuesto a respetar a la RASD como miembro fundador de la UA. “No creo que sea capaz de hacerlo”, ha opinado el ex delegado del Frente Polisario en España, que ha concluido con un “venceremos”.

Por Alejandro Torrús

Fuente: publico.es


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com