¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس





"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Las protestas en Marruecos oscurecen la cumbre climática

Rabat (Marruecos).- La muerte de un vendedor de pescado en Alhucemas provoca una oleada de protestas en varias ciudades de Marruecos.

Las protestas se producen a pocos días de que el país albergue la cumbre internacional anual sobre cambio climático. Mohcin Fikri, de 31 años, murió aplastado por las palancas internas de un camión de basura cuando intentaba impedir que las autoridades destruyeran su pescado.

La muerte de un vendedor marroquí de pescado destrozado por las palancas de un camión de basura ha suscitado una ola de protestas en el país, cuando se prepara para dar la mejor imagen de sí mismo con ocasión de la cumbre de Marrakech sobre el cambio climático. 

Después de las protestas multitudinarias del pasado domingo en diferentes ciudades del país, las manifestaciones continuaron ayer en la ciudad rifeña de Alhucemas (norte) por tercer día consecutivo para pedir el castigo a los implicados en la muerte del vendedor Mohcin Fikri, de 31 años de edad. 

Fikri murió en la noche del viernes, aplastado por las palancas internas de un camión de basura cuando intentaba impedir que las autoridades destruyeran en él media tonelada de pez espada, cuya pesca está prohibida en estas fechas. Los manifestantes en Alhucemas y el resto del país demostraban así su indignación por la "hogra", como se conoce en Marruecos a la opresión del ciudadano corriente por parte del Estado, lo que se convirtió en el lema de una gran parte de las protestas en el país. 

Nabil Ahmeyiq, uno de los activistas que protagonizan las protestas en Alhucemas, dijo que la muerte de Fikri fue la gota que colmó el vaso y que los habitantes salieron para condenar su "atroz muerte" y también para protestar contra la "hogra" y la discriminación que sufre la zona por parte del Estado marroquí. 

Un síntoma de esta indignación fue el hecho de que dos grupos de manifestantes rifeños en Alhucemas, que fue colonizada por España durante la primera mitad del siglo pasado, levantaron banderas españolas al lado de las bereberes y a la de la República del Rif que existió entre 1921 y 1926.
Aunque gran parte de los manifestantes rechazaron la presencia de las banderas españolas, lo cierto es que en la protesta no se vio ni una sola bandera marroquí, síntoma del descontento de los rifeños con el Estado central. 

Esta agitación civil se ha producido en un momento inoportuno para Marruecos, que hasta la noche del pasado viernes se preparaba con tranquilidad para la cumbre climática (COP22), prevista entre los próximos 7 y 18 de noviembre y vista como una oportunidad para consolidar el papel internacional de Rabat y salvar de paso la temporada turística de Marrakech.

Fuente: El Confidencial Saharaui


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com