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EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




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Pieza a pieza, los bibliobuses de la solidaridad

Como ya hemos dicho varias veces, necesitamos al menos dos bibliobuses para los campamentos de Ausserd y Bojador, porque la dureza del desierto ha acabado con los que en su día donaron el Ayuntamiento de Málaga y Alouda Cantabria, respectivamente.

Ya está en marcha una gran operación con algunos colegios de Asturias, Madrid, Navarra, Toledo, Málaga y Aragón, para poder comprar los vehículos, por el precioso sistema de que cada colegio se ocupe de una de las piezas: motor, volante, ruedas, cristales…Y seguro que lo vamos a conseguir. Se siguen incorporando colegios que, aunque con pequeños objetivos, se harán cargo de piezas más pequeñas como los limpiacristales o los retrovisores.

El último ha sido el Colegio Público Príncipe de Asturias, de Tapia de Casariego, que dedicó el día del Niño al Sáhara, convirtiéndolo en el Día del Niño Refugiado. Emocionante fue ver cómo los niños iban llenando un enorme panel con los enunciados de los derechos básicos. Para ello, Nicandro G. Gayol y Gonzalo Moure hablaron a todo el colegio, incluidos muchos padres, de Vacaciones en Paz y del Bubisher.

Este año, el magosto tradicional, a base de sidra dulce y castañas, se dedicó al Bubisher, y los 150 euros presupuestados servirán para unirse al proyecto de compra de dos nuevos bibliobuses. Algo que hay que agradecer a maestros, directiva, padres y, sobre todo, a los niños. Que han cambiado el sabor de la sidra dulce y las castañas por el de la solidaridad. Han aprendido, como en todos los demás colegios en los que se está haciendo la campaña, que juntos podemos cambiar las cosas.

Igual que cada una de las tres bibliotecas del Bubisher tienen detrás el esfuerzo de miles de niños de toda España, los nuevos bibliobuses llevaran como combustible la unidad, la generosidad, la evidencia de que cuando unimos manos levantamos lo que haga falta para que el mundo sea más justo, y en este caso, para que los niños y jóvenes saharauis tengan acceso a la lectura. Para nosotros, el primero de los derechos del niño. Gracias, Tapia.

Fuente: bubisher.org

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