¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Bachir Khada: “soy cofundador de Equipe Media y no hay espacio para las sentencias de ocupación”

Juicio #GdeimIzik Martes 21 de marzo, cuarta jornada de la tercera sesión del juicio-farsa

Fuente y foto: Equipe  Media

En el segundo día de la segunda semana del juicio a los presos políticos de Gdeim Izik, en la ciudad de Salé, Marruecos, se ha presentado el preso político Bachir Khada ante el Tribunal marroquí.
Khada empezó su declaración denunciando las sentencias de la ocupación y dio un especial saludo al Ejército Popular Saharaui; además aprovecho la ocasión para felicitar a las madres saharauis en su día y también a todas las mujeres del mundo por su resistencia y militancia. Agregó Khada: “que descansen en paz los mártires que han caído en el campamento de Gdeim Izik”.

Khada expuso: “soy Bachir Khada, miembro de la ASVDH, miembro del Comité de Protección de los Presos y cofundador y miembro de Equipe Media”. También contó los hechos de su detención y secuestro por parte de la policía de ocupación marroquí.

Junto con sus compañeros Hassan Dah y Mohamed Tahlil, la policía marroquí detuvo a los tres saharauis y, través de un walkie talkie, dijeron “tenemos unas gallinas preparadas”, siguiendo con su declaración, “esto quiere decir que tenemos unas buenas presas”. “Luego nos llevaron a la jefatura de policía y nos separaron de Hassan Dah, quedamos con Mohamed Tahlil”. “Hemos sufrido todas las formas de torturas que existen, con ojos vendados y me han interrogado sobre mis actividades políticas y mediáticas”.

Khada anunció al mismo tiempo su solidaridad con el activista y miembro de FrontLine Abdelhadi Khouaja, con quien se encontró en su visita a El Aaiún ocupada.
Khada sostuvo que "con honor y orgullo yo pertenezco al grupo de los mediáticos Equipe Media y, por el trabajo que estamos haciendo profesional, en la organización que soy uno de los cofundadores, muchos de mis compañeros de EM fueron detenidos por parte de la policía de ocupación”. “Porque nuestro trabajo molesta a las autoridades de ocupación”. “A nosotros nos han hecho muchas amenazas y yo soy una de esas víctimas”.

Además dijo que no vio ni leyó el sumario de la policía judicial y que lo obligaron a firmar, después lo llevaron con los ojos vendados y a la fuerza en un vuelo hacia la ciudad marroquí de Querétaro, donde además especifico que sufrieron torturas dentro del avión.
“Cuando me llevaron al Tribunal Militar estaba en estado crítico de salud por las torturas y pedí un vaso de agua porque moría de sed, a lo que el juez me respondió: "no hay una cafetería aquí”.
Tanto Bachir Khada, como todos sus compañeros, han denunciado en sus declaraciones al ocupante marroquí, afirmando que no tiene ninguna prueba ni evidencia para condenar a los presos políticos saharauis.

Bachir Khada expresó en su declaración los sentimientos, el dolor y la tristeza de todo el sufrimiento que padece el pueblo saharaui y ha reivindicado con mucha fuerza la autodeterminación del pueblo saharaui.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com