¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس





"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

El Grupo Interparlamentario de Amistad de Ecuador con la RASD condena la celebración del Foro Crans Montana en la ciudad ocupada de Dajla

Fuente: spsrasd

Quito (Ecuador).- El Grupo Interparlamentario de Amistad y Coordinación entre las Asamblea Nacional de Ecuador y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ha expresado su rechazo a la celebración del Foro Crans Montana en la ciudad de Dajla, según un pronunciamiento del Grupo Interparlamentario de Amistad con RASD.

El Grupo Interparlamentario de Amistad con la RASD ha exigido que se cancele la celebración  del Foro, asimismo ha hecho un llamamiento a Estados, organizaciones internacionales y sociedad civil para evitar su participación en esta cita por ser contraria a la legalidad internacional y porque ningún Estado miembro de la Unión Europea ni de Naciones Unidas reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental.

Texto íntegro del comunicado:
Quito DM., 1 de marzo de 2017 Oficio No. 0493-MAC-AN-2017

Señor Pierre-Enmanuel Quirin
Presidente de Crans Montana Forum Principado de Mónaco

Ante la información recibida en la Asamblea Nacional de Ecuador sobre la celebración de la sesión anual del Foro Crans Montana en la ciudad ocupada de Dajla en el Sahara Occidental del 16 al 21 de marzo del presente año y, fiel al tradicional respeto de Ecuador por el derecho a la autodeterminación de los pueblos, el Grupo Interparlamentario de Amistad y Coordinación entre las Asamblea Nacional de Ecuador y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), se une de forma unánime al enfático rechazo internacional frente a este, y frente a cualquier otro acto que pueda legítimar la ocupación por parte del Reino de Marruecos sobre los territorios del Sahara Occidental, que siguen siendo considerados por la comunidad internacional como un territorio no autónomo pendiente de descolonización.

Cabe recalcar que, en el año 2002 ante la solicitud del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Secretaría General Adjunta para asuntos Jurídicos de la ONU, emitió una opinión consultiva en la que se reafirmó el hecho de que Marruecos no ejerce soberanía alguna sobre los territorios del Sahara Occidental, al tiempo que tampoco es reconocido como la potencia administradora de dicha zona.
Todo esto, en concordancia con la práctica reiterada de los Estados de no reconocer como legal ninguna adquisición territorial derivada del uso de la fuerza, por lo que la Asamblea General de la las Naciones Unidas, ha establecido claramente que la presencia del Reino de Marruecos en el Sahara Occidental, es ilegal.
De la misma manera, el 21 de diciembre de 2016, el Tribunal General de la Unión Europea emitió una sentencia trascendental en la cual se establece “el estatuto separado y distinto reconocido al territorio del Sahara Occidental en virtud del principio de autodeterminación” por lo cual cualquier acuerdo entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea no es aplicable al Sahara Occidental. A la vez, el Tribunal dictaminó que cualquier explotación de los recursos naturales de los mencionados territorios, solo puede llevarse a cabo con el consentimiento de sus pobladores originales, lo que viene a subrayar el hecho de que la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental no está reconocida por ningún Estado miembro de la Unión Europea ni de Naciones Unidas.

Además, es necesario recordar que todos los actos perpetrados por el Reino de Marruecos en los territorios del Sahara Occidental son una flagrante violación a las resoluciones de Naciones Unidas en los que se establece a la ocupación de Marruecos como un acto de fuerza (res. 34/37 del 21 de noviembre de 1979 y res. 35/19 del 11 de noviembre de 1980). Pese a esto, y a la resolución 690 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que se crea la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), Marruecos sigue vulnerando los derechos a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental, hecho resumido en la intención del Foro Crans Montana de llevar a cabo su reunión anual en la ciudad ocupada de Dajla, bajo el patrocinio del Rey Mohammed VI.

Por todo lo mencionado previamente, y ante la alarma de la comunidad internacional producida por este atropello a los derechos del pueblo saharaui, el Grupo Interparlamentario de Amistad y Coordinación entre las Asamblea Nacional de Ecuador y la República Árabe Saharaui Democrática, insiste en su rechazo ante la celebración de la sesión anual del Foro Crans Montana en la ciudad de Dajla, e insta a los organizadores y patrocinadores de dicho Foro a que cancelen su celebración en los territorios ocupados del Sahara Occidental, al tiempo que solicita a los miembros de la comunidad internacional, sean estos Estados, organizaciones internacionales y sociedad civil evitar su participación en el Foro Crans Montana en tanto se mantengan estas circunstancias.

Atentamente,
María Augusta Calle

Coordinadora del Grupo Interparlamentario de Amistad y Coordinación entre las Asamblea Nacional del Ecuador y la Repíiblica Árabe Saharaui  Democrática

Presidenta de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y  Seguridad Integral


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com