¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

El VEP, la experiencia que engancha


Por Benda Lehbib Lebsir / Imágenes: David Márquez / 1saharaui

Que hay cosas que no están en venta y calman la tormenta
Que lo importante no merece que se esconda entre las sombras
Que lo mejor que hay en la vida no se compra, es gratis.

Gratis (Nach)

Supongo que todo lo que yo te diga ahora mismo es poco comparado con todas las ganas que tienes tú de correr el calendario y que sea junio a la de ya. Y no es para menos de verás. No tengo palabras para agradecerte todo lo que estás haciendo y lo que harás porque un/a niño/a saharaui este verano disfrute dos meses de lo que no podría en los otros diez restantes.

Empezaría agradeciéndotelo todo, pero verás, voy a ser breve, iré por lo más sencillo, a ver si me explico; vivir bajo los 57 grados como alcanzan en verano no es nada fácil, es todo un reto a decirte verdad. Completar su dieta alimenticia aunque sólo sea por dos meses, es un regalo. Pero sobre todo, tener la oportunidad de disfrutar un chequeo médico eso, eso sí que no tiene precio.

Como ya te habrán dicho, imagino, algunos niños vienen sabiendo algo del idioma, poco para serte sincera, pero las sorpresas vienen después, la cama será su gran enemiga y no te digo nada de los cubiertos. Ten paciencia, vienen de dormir en el suelo, de comer con la mano, de estar 24 horas del día descalzos o por lo mismo no poder estar quietos, es más, creo que sí nos volverían a bautizar a los niños saharauis nos llamarían molinillos a todos.

Supongo como es normal, tendrás mil preguntas ahora mismo en la cabeza. Inquietudes más bien. Pero sobre todo ganas de que todo vaya bien y “que disfrute que es lo que queremos”, como me decía una conocida hace poco que se suma por primera vez a esta aventura llamada vacaciones en paz.

En momentos así, una/o no sabe ni por dónde empezar. ¿Cómo será? ¿Le gustará todo esto? ¿Qué le hago de comida? o ¿Qué comidas debe o no comer? Te habrás preguntado por todo eso. Haz lo que haces todo el año y el/a  niño se adaptará. Soy consciente que son tantos los interrogantes  que tienes ahora en la cabeza, que me atrevería a decir que cuanto más se acerca la fecha, más nerviosa/a estarás. Pero no es nada del otro mundo créeme, es lo más normal.
Permíteme que te diga que; existen detalles que te dejarán marcas para siempre y que te harán ver lo necesario que es tu gesto. Sí, te hablo de cuando le veas al niño/a sonreír por cosas que tú antes no valorabas. Que para ti pasaban totalmente desaparecidas. Su cara de fascinación en una tienda de chuches, su infinita paciencia en la cola del supermercado cuando tú apresuras hasta el último segundo porque aún no tienes la comida hecha.

Otros detalles, te harán reflexionar y mucho cuando le veas cerrar el grifo una y mil veces y prepárate por que te preguntará ¿y ese agua a dónde va? o por lo mismo, cuando cada vez que vea un pequeño objeto te hable de su familia o del orgullo de ser saharaui siendo tan pequeño/a.

Sí, sé que habrás escuchado esto mil veces en los últimos días. Y sé que lo ves imposible ahora mismo. Pero yo sé que será una gran experiencia tanto para ti como para el/ella. Porque tu gesto es necesario. Porque aunque él/ella sea embajador de su causa, tú le das la posibilidad de llevar su mensaje a donde quiera que vaya. Y ¿sabes qué? Disfruta de esta experiencia. Empápate de todo lo que veas, de lo que te transmita. Permítete el lujo de ir más allá porque eso, como recuerdo permanecerá para siempre, y ojo, puede que te enamores y cuando llegue septiembre estés con el calendario arrancando hojas con mil ganas de que vuelva a ser junio de nuevo. Ahora, por favor, vívelo al máximo, te lo digo desde mi propia experiencia, por que el vacaciones en paz es una experiencia que engancha.

“Cuando llevas el sol por dentro, no importa si afuera está lloviendo”


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com