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Joaquim Chissano: Consejo de Seguridad de la ONU debe asumir la responsabilidad de realizar el referéndum en el Sahara Occidental


En la 34ª sesión de derechos humanos de la ONU en Ginebra, Joaquim Chissano Enviado Especial de la Unión Africana (UA) para el Sahara Occidental, advirtió sobre la alarmante situación en la que se encuentra el pueblo saharaui, en un discurso de más de media hora.

Joaquim Chissano dio la bienvenida a la creación del G-14, Grupo de Apoyo de Ginebra para el Sahara Occidental, que espera jugar un papel importante para que el pueblo saharaui pueda lograr su autodeterminación e independencia. Este grupo está formado por Argelia, Angola, Bolivia, Cuba, Ecuador, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Timor Oriental, Venezuela y Zimbabwe, se constituyó el pasado 28 de febrero con el objetivo de apoyar dentro de y fuera de la ONU la rápida concretización de la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.

Como Enviado Especial de la UA, Chissano, expuso la posición de esta organización con respeto al conflicto en el Sahara Occidental, un conflicto que afirma debe resolverse urgentemente y que requiere una acción inmediata por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para programar una fecha específica para realización del referéndum de autodeterminación, que fue la base del acuerdo de alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario.

En cuanto a los derechos humanos en los territorios ocupados, Chissano destacó el hecho de que la MINURSO (Misión de la ONU para el Sahara Occidental) es la única misión de este tipo que “curiosamente” no ha incluido en su mandato vigilar los derechos humanos. De acuerdo con el enviado especial, es esencial que en la reunión de abril de este año, el CS atribuya e incluya en el mandato de la MINURSO la monitorización de los derechos humanos y la protección de la población saharaui hasta la realización del referendum, debido a la gravedad de las violaciónes cometidos por las autoridades marroquíes en el territorio con la represión violenta de todas las formas de protesta pacífica, detenciones arbitrarias, secuestros, expulsión de periodistas y defensores de los derechos humanos y la discriminación en las escuelas y acceso al empleo. No hay libertad de expresión, de movimiento y la persecución política es evidente. Todas las manifestaciones a favor de la autodeterminación y la protección de los recursos naturales y los activistas que participan en ellas son objeto de persecución.
“La situación vivida en los territorios ocupados del Sahara Occidental sólo se puede comparar con la situación vivida en Timor Oriental durante la ocupación indonesia”, dijo.

Recordó todo el proceso del Sahara Occidental desde la solicitud de las Naciones Unidas a España para la realización del referéndum y el inicio de la descolonización, pasando la invasión de Marruecos, la guerra, el alto el fuego, y los más recientes acontecimientos tales como la violación del alto el fuego por parte de Marruecos cuando cruzó el muro y se posicionó en El Guergarat.

Chissano fue crítico en relación a falta de acción del CS contra esta violación, así como la división en el seno del Consejo sobre las medidas que deben tomarse ante la negativa de Marruecos de permitir el regreso de 84 funcionarios de la MINURSO que fueron expulsados por el Reino alauíta en el primer trimestre 2016 y hasta la fecha sólo 25 regresaron. El Consejo de Seguridad había dado un plazo de 90 días para la devolución de todo el personal que no fue respetado por Marruecos. La delegación de observación de la UA junto con la MINURSO también fue expulsada por Marruecos y no se facilitó el regreso.

La UA tiene un papel importante y valioso en este proceso, aunque Marruecos no lo reconozca, habiendo sido la Organización de la Unidad Africana junto con la ONU participes en el plan de paz aceptado por las partes.

No se puede hablar de derechos humanos sin hablar del derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia, dijo Chissano, un derecho que se les niega desde hace más de 4 décadas.

No ha habido avances en el proceso de paz y la situación actual es una de las principales causas de preocupación de la UA que desean que este conflicto se resuelva dentro del marco de las resoluciones de la ONU y los principios de la UA. El nombramiento de un enviado especial de la UA para este conflicto es una prueba de esta preocupación.

En cuanto a Marruecos y la Unión Africana, Chissano explicó que Marruecos abandonó por su propia voluntad la organización cuando fue reconida y admitida la RASD, ahora ha sido admitido en la UA pero sólo porque aceptó la solicitud sin imponer las condiciones que habían exigido previamente, es decir, la expulsión RASD para entrar Marruecos. La UA acepto a Marruecos con las fronteras legales definidas, en el sur hasta la entrada del Sahara Occidental. Fue este Marruecos el que fue admitido y no otro.

Por otra parte, en los campos de refugiados en el sur de Argelia, en Tinduf, la crisis humanitaria se agrava, los campos existen desde hace 41 años y han sufrido sucesivas reducciones de las ayudas, además de ser golpeados por las inclemncias del clima que destruyeron en gran parte en 2015, según Chissano es urgente reforzar el apoyo y ayuda que se envía.

Otro motivo de preocupación para el representante de la UA fue el espolio ilegal de los recursos naturales saharauis por parte de Marruecos, un tema que fue discutido y condenado por la UA y que tuvo una importante sentencia del Tribunal de Justicia Europeo en diciembre de 2016, la cual hizo evidente que los acuerdos, firmado en 2012, de liberalización de los productos agrícolas y pesqueros entre la UE y Marruecos no son de aplicación en el Sahara occidental.

Concluyó diciendo que el Consejo de Seguridad debe asumir su responsabilidad y programar la fecha del referéndum y en la reunión de abril incluir en el mandato de la MINURSO la vigilancia y protección de los derechos humanos de forma independiente en el Sahara Occidental y también se debe dar al alto Comisionado de derechos Humanos de las Naciones Unidas mecanismos para actuar en el territorio.


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