¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

La sombra del conflicto del Sahara Occidental se cierne sobre el juicio de los presos de Gdeim Izik. (L'Humanité)


Fuente: Diario La Realidad Saharaui / Foto: Activistas de la información saharaui

Paris (Francia).- La sombra del conflicto del Sahara Occidental se cierne sobre el juicio en Rabat de 24 activistas saharauis, escribió el miércoles el diario francés L'Humanité, quien indicó que el juicio se lleva a cabo en un ambiente de tensión”.

El corresponsal de L'Humanité dijo: “pude acceder a la sala del tribunal, pero es difícil decir lo que podría ser el resultado de este juicio, seguido de cerca por el palacio".

Pero más allá de las múltiples violaciones de las normas de un juicio justo, la sombra del conflicto del Sahara Occidental pesa sobre este juicio", escribe el diario francés.

El periódico recuerda que en la entrada los abogados no escaparon a la confiscación de los teléfonos y los registros corporales de la policía marroquí, tomando nota de las indicaciones del Presidente del Tribunal de Apelación. Y a los detenidos en cuanto al estado de abuso físico y emocional que sufrieron les señaló que el tribunal es un tribunal marroquí, no las Naciones Unidas".

Retratados como criminales comunes, los presos políticos saharauis han afirmado durante su audiencia sus convicciones a favor de la autodeterminación del Sahara Occidental, señala el diario francés L'Humanité.

Los detenidos cuentan su pesadilla: las manos atadas con esposas de plástico, los insultos de la policía con porras con las que golpeaban a sus cuerpos desnudos, sus cabezas ahogadas en cubos de orina, traslados en avión desde El Aaiun (capital del Sahara Occidental) hasta Rabat con los ojos vendados, y su presentación en un estado deplorable ante un juez de instrucción con uniforme militar. Los acusados cuando llegaron a este ​​no eran conscientes por su lamentable estado", informó el diario.

Uno de los acusados saharauis dice “expresamos el sufrimiento soportado por cuarenta años. No somos criminales. Pertenecemos a un pueblo pacífico que sólo aspira a la paz. El problema es el sistema colonial impuesto en el Sahara Occidental", escribe el diario francés.
Los presos políticos saharauis fueron detenidos en una operación militar marroquí tras las protestas populares pacíficas que organizaron decenas de miles de familias saharauis en el campamento de Gdeim Izik, en octubre de 2010.

Después de 27 meses de detención, los 24 activistas saharauis fueron condenados por un tribunal militar a largas penas de prisión por su participación en las protestas”.

El 27 de julio de, 2016, la Corte de Casación de Marruecos anuló bajo la presión de las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos y juristas activistas, la injusta sentencia que ha sido impuesta a estos activistas saharauis.

Las organizaciones internacionales y las familias de los presos pidieron un juicio justo, pidiendo la aplicación del derecho internacional en esta materia, ya que son presos políticos relacionados con la cuestión saharaui, que es administrada por las Naciones Unidas.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com