¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس





"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Marruecos confisca en el aeropuerto de Casablanca 16 libros a los defensores de DDHH saharauis Ghalia Djimi y Dafa Ahmed

Portada de libros requisados

Fuente: Diario La Realidad Saharaui, DLRS / Fotos: Ghalia Djimi

Según ha podido informarse Diario La Realidad Saharaui, el pasado sábado 25 de marzo en el aeropuerto de Casablanca, Marruecos, los defensores de derechos humanos y exdesaparecidos saharauis Ghalia Djimi y Dafa Ahmed a su regreso de los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, la policía marroquí en un registro a su equipaje le confisco 16 libros de temática saharaui.

Entre estos se encuentran, libros de derechos humanos, novelas históricas, como el libro del escritor saharaui Mustafa El Catab,”La tercera batalla”. Libros de poesía como la “Antología poética, Sidi Brahim Salama” o la antología poética del decano poeta saharaui Beibuh El Hach Biddi, más otros libros de varias temáticas literarias y de historia.

La defensora de DDHH saharaui Ghalia Djimi, en declaraciones en un video que Diario La Realidad Saharaui pudo obtener, dijo: “Hoy a las 17h al arribar al aeropuerto de Mohamed V de Casablanca, aquí en Marruecos, procedente de los campamentos de refugiados saharaui haciendo una escala en Argel y tras realizar los trámites administrativos normales, un agente marroquí vestido de paisano me siguió y ordenó a otros agentes que registraran el maletín que llevaba en la mano. Los agentes al registrar el maletín encontraron una serie de libros que había adquirido en los campamentos de refugiados para profundizar mis investigaciones y estudios sobre la experiencia de la vida de estos campamentos porque en este caso la estancia de un mes no es suficiente para conocer su realidad.

Pero mi sorpresa fue que las aduanas marroquíes me requisan todos estos libros con la implicación de cuatro departamentos.
Ante este atropello a la libertad de expresión y de pensamiento, como defensora de Derechos Humanos hago este llamado para denunciar esta violación para silenciar las libertades del pensamiento en el estudio y la investigación del conocimiento. Responsabilizo al responsable del Departamento de la aduana marroquí que estaba presente durante mi registro.

Son 16 libros que me requisaron, pero como esperaba esto de Marruecos, antes de llegar hice fotos a las portadas de todos los libros y que más adelante iré publicando”. Ha afirmado la activista saharaui.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Paginas independientes

Este blog esta dedicado a mis niñas Khadidja y Hanna y a todo su pueblo, es mi granito de arena (de la del Sáhara) para romper el bloqueo informativo y derribar el muro de silencio al que esta sometido el Pueblo Saharaui.


"Con el desierto ante ti..No digas...no puedo más.
Dí...si las dunas avanzan, yo también"
Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com