¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس







" Háblale a quien comprenda tus palabras "

" Kalam men yafham leklam "





EDITORIAL: ONU, nuevo Enviado Personal para el Sahara. Marruecos, experto en comprar voluntades, no lo lograría con un diplomático estadounidense

Escucha este post

Para el conflicto del Sahara Occidental no es de recibo ni prudente que el Secretario General Antonio Guterres asigne un nuevo Enviado Personal para el Sahara Occidental que no sea un brillante diplomático estadounidense. Parafraseando el proverbio saharaui الي كط خلعو احنش يخلعو احبل “Quien le haya asustado una serpiente, una cuerda igual le asustará”; pensamos en algunos de los anteriores Enviados Personales de los Secretarios Generales de la ONU para el Sahara Occidental que se han sucedido a lo largo de estos 42 años del conflicto, desde el paquistani Yakub Khan al holandés Van Walsum, diplomáticos que al final de sus funciones intentaron inclinar la balanza hacia las tesis marroquíes. Ignoraron la naturaleza del problema del Sahara Occidental: “Uno de los 17 territorios no autónomos registrado en el Comité de Descolonización, C-24, que faltan por autodeterminarse”. Y que el problema del Sahara Occidental es un tipo caso de ocupación ilegal perpetrado desde 1976 por el régimen de Marruecos.

Estos dos casos deben sentar precedente a tener en cuenta para cualquier nuevo mandato de la ONU a fin de conducir el conflicto acorde a las resoluciones de la ONU, de su máximo órgano el Consejo de Seguridad y en respeto a la voluntad del pueblo del Sahara Occidental. Antonio Guterres debe reflexionar y seguir el ejemplo de los tres brillantes diplomáticos estadounidenses que supieron entender la naturaleza del litigio y aclararon a Marruecos y al Consejo de Seguridad que sólo cabe la solución de respetar el derecho de la autodeterminación de los saharauis. Frank Ruddy, exembajador estadounidense y exresponsable del contingente de la MINURSO en el Sahara Occidental; James Baker, exsecretario de estado y exenviado personal del SG de la ONU y el exembajador y diplomático Christopher Ross, forma  parte de esa saga de diplomáticos norteamericanos que no se dejaron influir por la maquinaria de soborno marroquí ni permitieron desnaturalizar el verdadero cauce de la resolución del conflicto.

El Diario La Realidad Saharaui ha preguntado al analista y periodista saharaui Ali Salem Iselmu sobre el perfil del nuevo candidato propuesto por el Sr. Guterres para el Sahara Occidental. “A lo largo del conflicto del Sahara Occidental y desde que la ONU llevó a cabo una mediación entre las partes desde 1991 hasta fecha de hoy, los Enviados del Secretario General que más han ejercido presión para la implementación de una solución al conflicto acorde a la doctrina de las Naciones Unidas fueron estadounidenses. Yo señalaría que James Baker ha sido el enviado más importante, ya que intentó en varias fases cerrar el conflicto acorde con la legalidad internacional”.
El analista saharaui subrayó que “Christopher Ross, un Enviado Personal que visitó los territorios saharauis ocupados, conoció de cerca las violaciones de derechos humanos, la represión y la falta de democracia en estos territorios ocupados y luchó convencido de que el conflicto podía tener una salida desde los derechos humanos en la medida en que Marruecos aceptara un mecanismo de observación con el que desaparecía ese apartheid del que siempre habló el exembajador estadounidense Frank Ruddy”.

Sobre la transparencia diplomática de los funcionarios de la ONU que trabajaron en el dossier del Sahara Occidental, el periodista y escritor saharaui recuerda que “hay funcionarios y representantes personales del Secretario General de la ONU que se plegaron de forma clara con las tesis de Marruecos y se dejaron sobornar”. Compra de voluntades que ha hecho que los dirigentes saharauis perdieran la confianza en la transparencia y neutralidad de representantes personales que no fueran estadounidenses. Opina Ali Salem Iselmu que “Sólo un mediador creíble, respaldado por una administración fuerte como la de Estados Unidos y los miembros del Consejo de Seguridad es el que puede arrancar una solución basada en el derecho internacional y amparada en la doctrina de la descolonización y la autodeterminación de la última colonia africana, que es el Sahara Occidental”.

En cuanto al nuevo candidato propuesto por Guterres varios medios que siguen de cerca el conflicto como el diario digital argelino Tout Sur l'Algérie, TSA en su edición del sábado 8 de abril, y que ha rotulado en francés [Sahara occidental: Horst Köhler, un ancien président allemand, nouvel envoyé spécial] considera que el propuesto sucesor de Ross es un “nuevo reemplazo que ofrece un perfil muy diferente”. Y lo más probable que los dirigentes saharauis y sus aliados, Argelia, Sudáfrica, Gran Bretaña y los países latinoamericanos no acepten la propuesta de Antonio Guterres y que se obrara por una nacionalidad norteamericana cercana al dosier, de pasado limpio y que no fuera un simple tecnócrata y banquero, como es Horst Köhler. Esto es lo que deben exigir los saharauis a la ONU y a su Consejo de Seguridad. A Marruecos se le deben cerrar todas las puertas y arrinconarle en su real y justa dimensión en el conflicto y ante el derecho internacional.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Paginas independientes

Este blog esta dedicado a mis niñas Khadidja y Hanna y a todo su pueblo, es mi granito de arena (de la del Sáhara) para romper el bloqueo informativo y derribar el muro de silencio al que esta sometido el Pueblo Saharaui.

"Con el desierto ante ti..No digas...no puedo más.
Dí...si las dunas avanzan, yo también"
Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teo@resistenciasaharaui.com