¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

El buque con arena del Sáhara no atracará en Palma esta noche

Dunas del desierto del Sáhara. E. M.

Fuente: elmundo.es

El buque Southwester, cargado con 4.300 metros cúbicos de arena del Sáhara, ha informado a la Autoridad Portuaria de Baleares de que ha decidido no atracar hoy en el puerto de Palma y permanecerá fondeado en la bahía durante toda la noche.

El barco había anunciado inicialmente que tenía previsto llegar esta noche al puerto de Palma y atracar en el muelle de la Ribera de Sant Carles, para empezar mañana la descarga de su cargamento.

El carguero, de 95 metros de eslora, salió del puerto de El Aaiún el 18 de mayo con una carga de 4.300 metros cúbicos de arena, según su manifiesto de salida.

El buque, hacia las 18.00 horas de hoy, navegaba en aguas al sur de Formentera.

La empresa consignataria del buque que ha transportado arena proveniente del Sáhara a Palma ha asegurado que el puerto de carga del Sáhara "está lleno de arena para todos los puertos del mundo".

La consignataria ha explicado que el buque transporta 4.300 metros cúbicos de arena, pero que "a falta de conocer la densidad", todavía no pueden "determinar en cuántas toneladas se traduce".

Además, el responsable de la consignataria ha explicado también que la semana que viene llegará otro buque con arena desde Sagunto y ha confirmado que la arena se descargará, "si todo va bien", mañana por la mañana y que no es para playas, "si no para golfs u obras".

Asimismo, han dicho que no saben "si es un expolio" ya que no tienen "toda la información para poder opinar" y ha reconocido que se han visto "sorprendidos" con la polémica generada en Palma.

Cabe recordar que este lunes la asociación Amics del Poble Saharaui anunció que un barco contratado por una empresa española transportaba "35.000 toneladas de arena del Sáhara Occidental con destino en Palma".
Para la asociación, esto supone una "flagrante violación" del Derecho internacional y de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre de 2016, que delimita la frontera del Sáhara Occidental y Marruecos.

Por su parte, el Govern y el intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui del Parlament del que forman parte todos los grupos parlamentarios, han mostrado este martes su postura en contra de la llegada a Mallorca de este barco, al tiempo que han condenado el "expolio" de sus recursos naturales.

EU exige que no desembarque la arena "expoliada"
Esquerra Unida ha exigido que no se permita desembarcar en el puerto de Palma un cargamento de arena "expoliada del Sáhara Occidental" de un buque carguero que está previsto que se lleve a cabo mañana.

EU se ha sumado hoy en un comunicado a la denuncia realizada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares sobre este traslado a Mallorca de arena procedente del Sáhara Occidental y cuyo destino puede ser la construcción o algún campo de golf.

El partido ha asegurado que "este expolio de la arena del Sahara se ha hecho de manera ilegal, ya que no cuenta con la autorización de su legítimo propietario, que es el pueblo saharaui" y ha señalado que procede de un territorio no descolonizado, del que España "todavía es oficialmente la potencia administradora".

Según EU, "ningún país de mundo debería aceptar en estas circunstancias el expolio de las riquezas naturales del Sahara Occidental" y "mucho menos debería hacerlo España por sus responsabilidades históricas como potencia colonizadora".

EU ha criticado además que el cargamento "no ha pasado ningún control sanitario y no se sabe cómo pueden reaccionar, ni qué problemas pueden generar las larvas que contienen las arenas del desierto, una vez transportadas a un lugar con un grado de humedad y una climatología completamente diferentes".

El partido ha instado al Gobierno español "a defender la independencia del pueblo saharaui y no reconocer la autoridad de las fuerzas de ocupación".

Denuncia
Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares ha denunciado hoy ante la Guardia Civil la llegada al puerto de Palma de un barco con 35.000 toneladas de arena desde El Aaiún del Sáhara occidental con destino a Mallorca, y ha exigido la paralización de la descarga por parte de las autoridades competentes.

En la denuncia, remitida por la asociación, se solicita que las autoridades competentes impidan la descarga de la arena y ésta sea devuelta a su lugar de origen.

En declaraciones a Efe, la representante de Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares, Catalina Roselló, ha asegurado que se trata de "un expolio de los recursos naturales del Sáhara occidental", y da lo mismo "si es un grano de arena" como 35.000 toneladas.

La denuncia relata que la asociación recibió una llamada informando de la llegada de un barco de una empresa española que transportaba arena desde El Aaiún a Palma, tras lo que se pusieron en contacto con las personas indicadas para corroborar la información.

Añade, recibieron un comunicado de la Asociación para Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Sahara Occidental, que confirmaba el hecho.

"Al comprobar que efectivamente este barco se dirigía con la arena supuestamente de las playas del Sahara Occidental, siendo este un país invadido por Marruecos desde el año 1975 y no teniendo derechos sobre estos recursos naturales, y considerando que es un expolio de estos recursos, y además de violar el derecho internacional, el barco de la naviera española tiene un contrato con las autoridades de Marruecos para este fin", continúa la denuncia.

El buque "Southwester", cargado con 4.300 metros cúbicos de arena del Sáhara, tiene previsto llegar esta noche al puerto de Palma, donde atracará en el muelle de la Ribera de Sant Carles, para comenzar la descarga de su cargamento este miércoles por la mañana, ha informado la Autoridad Portuaria de Baleares.

El barco salió del Aaiún el 18 de mayo con una carga de 35.000 toneladas de arena.

Además, Amigos del Pueblo Saharaui ha informado de que se concentrará mañana a las 12.15 horas ante la Escuela de Náutica para lograr su objetivo de detener la descarga del recurso expoliado.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com