¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

La UE excluye el Sahara Occidental de toda financiación europea a proyectos marroquíes de energía renovable


Fuente: spsrasd

Bruselas (Belgica-UE).- La Comisión Europea ha excluido los territorios ocupados del Sahara Occidental de toda financiación europea a proyectos marroquíes de energía renovable y ha informado a las empresas europeas y a los ciudadanos de la Unión sobre la situación legal de este territorio, cada vez que lo solicitan.

"En cuanto a los proyectos de energía renovable en el Sahara Occidental, la UE no financiara este tipo de proyectos y, cuando es contactada por las empresas y los ciudadanos europeos, la UE  les informara sobre la situación jurídica del Sahara occidental y en particular la explotación de sus recursos naturales", escribió la jefe de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en su respuesta en nombre de la UE al eurodiputado Miguel Viegas, quien le preguntó sobre la explotación ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental.

La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, subrayó en su respuesta que la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental fue aclarada en una opinión legal de un Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas (Hans Corell).

Esa opinión legal emitida en febrero de 2002 subraya que la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental debe ser a favor del pueblo saharaui y con su consentimiento. Federica Mogherini declaró hace unos días, que el estatuto del Sáhara Occidental sigue siendo el de un territorio no autónomo tal como fue decidido en el año 1963, por el Comité de Descolonización de la ONU.

"El Sahara Occidental está en la lista de las Naciones Unidas de los territorios no autónomos", escribió Federica Mogherini en respuesta, en nombre de la Comisión Europea, a los diputados que le preguntaron sobre la ocupación militar marroquí en el Sahara Occidental.

La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha recordado, en este sentido, que "el estatuto definitivo del Sáhara Occidental sigue siendo objeto de un proceso de negociación bajo los auspicios de las Naciones Estados".
Reiteró, además, el apoyo de la UE a los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas con el fin de lograr "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental conforme a los principios y objetivos de la Carta de la ONU".

El Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, aseguró a principios de febrero que la Unión Europea (UE) tendrá en cuenta el estatuto separado y distinto reconocido al territorio del Sahara Occidental en su comercio con Marruecos en la energía renovable.

"La  declaración (sobre el intercambio de electricidad renovable) se llevará a cabo con la debida consideración del estatuto separado y distinto reconocido al territorio del Sahara Occidental bajo la ley internacional", dijo en su respuesta en nombre de la Comisión Europea a los eurodiputados Florent Marcellesi, Josep-Maria Terricabras y Jill Evans, quienes exhortaron excluir la energía producida en el Sahara Occidental de estos intercambios.

A principios de abril, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, afirmó que la Unión Europea (UE) debera tener en cuenta cualquier proceso de negociación con Marruecos y tendrá en cuenta la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJE), del 21 de diciembre.

"En el futuro, la Comisión tendrá debidamente en cuenta la sentencia del 21 de diciembre 2016, para cualquier proceso de negociación con Marruecos", escribió en respuesta, en nombre de la Comisión Europea, a los diputados que le demandan excluir el Sahara Occidental de las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio entre Marruecos y la Unión Europea, de acuerdo con la decisión del Tribunal de Justicia.

El 21 de diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia dictaminó que, de acuerdo con la Carta de la ONU, el Sahara Occidental no es parte del territorio soberano de Marruecos y que todos los tratados, acuerdos de asociación y la liberalización entre la UE y Marruecos no son aplicables al Sahara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com