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Sahara Occidental: Llegó la 45 prorroga de la MINURSO, pero sin Derechos Humanos


Por Alfonso Lafarga / Contramutis

Ya son 45 las ocasiones en las que el Consejo de Seguridad ha renovado el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), pero una vez más la vigilancia de los Derechos Humanos no estará entre sus cometidos.

Y, un año más, Marruecos, satisfecho, se ha salido con la suya a pesar de haber sido denunciada reiteradamente por violación de los DDHH; para ello ha contado con el apoyo de Francia, su eterna aliada.

La noche del 28 de abril de 2017 el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad la resolución 2351 que prorroga un año más la misión de la ONU en el Sáhara Occidental, que ha sido acogida favorablemente tanto por el Frente Polisario como por Marruecos, ya que ambas partes consideran que les respalda.

Fue el 29 de abril de 1991 cuando la ONU, mediante la Resolución 690 del Consejo de Seguridad, creó la MINURSO con el mandato de, además de vigilar el alto el fuego, “Organizar y asegurar la realización de un referéndum libre y justo, y dar a conocer los resultados”; el 6 de septiembre de ese año se proclamó oficialmente el alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario y seis días después observadores militares y civiles de la ONU empezaron sus operaciones en el Sáhara Occidental.

El invasor marroquí de la excolonia española se comprometió a la realización del referéndum para que el pueblo saharaui pudiera decidir su futuro y elegir entre la independencia o la integración con Marruecos, consulta que debía celebrarse en enero de 1992, pero que nunca se materializó: una vez conseguido el alto el fuego, Marruecos se negó sistemáticamente a su realización bajo diversos argumentos y ahora solo admite para los saharauis una autonomía dentro del reino.

La primera renovación del mandato de la MINURSO se hizo en septiembre de 1998 y a partir de entonces las prorrogas se fueron sucediendo: en algunos años varias veces, como en 1999 que hubo siete prorrogas o cinco en 2003, hasta 2008 que pasaron a ser anuales. El mandato de la MINURSO se ha renovado ya en 45 ocasiones, pero sigue siendo la única misión de la ONU que entre sus cometidos no hace referencia alguna ni a los Derechos Humanos ni a la población civil.
De las dieciséis misiones de mantenimiento de la paz de la ONU desplegadas actualmente en cuatro continentes, nueve se encuentran en África y en todas ellas menos en la del Sáhara Occidental tienen entre sus prioridades la protección de la población civil y los Derechos Humanos: así ocurre con las misiones en la República Centroafricana (MINUSCO), Mali (MINUSMA), República Democrática del Congo (MONUSCO), Costa de Marfil (ONUCI), Darfur (UNAMID), Abyei (UNISFA), Liberia (UNNIL) y República de Sudán del Sur (UNMISS).

De nada han servido las continuas denuncias sobre violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental de Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW), el Centro Robert F. Kennedy (RFKC) y la Red Euromediterránea de Derechos Humanos (REMDH), ni las campañas en este sentido realizadas desde diversos países, como la de CEAR-Sáhara en España.

Tampoco se ha tenido en cuenta el reciente informe del equipo Watching Western Sahara que resume 12 meses de vídeos grabados y compartidos por testigos oculares y vídeo activistas en el Sáhara ocupado. Según Madeleine Bair, editora de WWS, “los vídeos muestran escenas perturbadoras de protestas y represión en el contexto de un estado policial, narran la historia de un movimiento social persistente y sostenido en el tiempo y muestran patrones de abuso que Marruecos no quiere que el mundo vea”.

El propio Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, envió una carta al Secretario General de las Naciones Unidas,  Antonio Guterres, denunciando la “brutal opresión de las fuerzas marroquíes”, el sufrimiento de los saharauis y una política de marginación, abandono, humillación, desprecio y privación de los derechos más básicos de los saharauis en las Zonas Ocupadas.

Sobre la no inclusión de los DDHH en el mandato de la MINURSO fue preguntado el 25 de abril pasado el Embajador ante la ONU de Francia, François Delattre, quien dijo a Inner City Press: “Hay muchas maneras de hacer derechos humanos …. los derechos humanos están en nuestro ADN”. Pues fue precisamente por obra de Francia, la considerada “patria de los DDHH”, que en 2013 se impidió prosperase una propuesta de los EE.UU para que la MINURSO tuviera competencia en materia de Derechos Humanos, actuación que contó con el respaldo de España. No en vano Marruecos suele considerar a los dos países sus mejores aliados.

El Polisario y Marruecos se consideran respaldados
La última resolución del Consejo de Seguridad ha sido interpretada favorablemente tanto por el Frente Polisario, que lucha desde hace mas de 41 años por la independencia del Sáhara Occidental, como por Marruecos, que se opone a la posibilidad de un referéndum de autodeterminación y solo acepta una autonomía bajo su soberanía.

El Polisario ha acogido con beneplácito la resolución y respalda la propuesta de la Secretaría General de la ONU de relanzar las negociaciones; considera que el texto aprobado le da la razón sobre el conflicto en Guerguerat, en el sur del Sahara Occidental frontera con Mauritania, donde Marruecos entró a primeros de agosto del pasado año y construyó una carretera, lo que fue considerado por el Polisario como una ruptura del alto el fuego.


Los ejércitos saharaui y marroquí estuvieron enfrente el uno del otro a unos 120 metros, hasta que en marzo pasado, después de un llamamiento del Secretario General de la ONU, Marruecos se replegó. Justo antes de la votación en el Consejo de Seguridad el Polisario inició también la retirada de sus tropas, presentes allí desde el 28 de agosto de 2016, lo que había sido requerido por la ONU.

Para el Polisario la resolución reafirma que “el derecho del pueblo saharui a la autodeterminación es la referencia substancial que debe guiar la negociación directa que el Secretario General de la ONU debe relanzar entre las dos partes” y reconoce “que la crisis desencadenada por Marruecos el pasado 11 de agosto al violar el alto el fuego para construir una carretera con fines comerciales ilegales ha creado una situación que desafía la letra y el espíritu del acuerdo militar” de alto el fuego. También asegura que tanto el Consejo de Seguridad como el Secretario General dan la razón a la posición que el Polisario ha defendido desde que desplegó unidades en la región de El Guerguerat.

Marruecos, por su parte se felicitó por la resolución del Consejo de Seguridad al no ampliar las actividades de la MINURSO y dejarlas “en el marco estricto de sus actividades actuales”, es decir, sin incluir los DDHH.

El Ministerio de Exteriores dijo en una nota que el Consejo de Seguridad reconoció los “esfuerzos serios y creíbles” de Marruecos y que exigió a la otra parte adoptar “el realismo y un espíritu de compromiso”. Recalcó su compromiso en la búsqueda de una solución definitiva a este conflicto “en el marco de la iniciativa de la autonomía”, con la que el Sáhara Occidental queda bajo soberanía marroquí.


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