¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس







" Háblale a quien comprenda tus palabras "

" Kalam men yafham leklam "





Abdelkader Taleb Omar inaugura en Madrid el Curso de Verano sobre la Descolonización del Sáhara Occidental

Escucha este post

Fuente: spsrasd

Madrid (España).- El miembro del Secretariado Nacional del  Frente Polisario y Primer Ministro, Abdelkader Taleb Omar, inauguró ayer lunes en el La Universidad Rey Juan Carlos, el Curso de Verano, "miradas saharauis: derecho, cultura, sociedad y política", organizado por las universidades públicas madrileñas.

En el acto de apertura, el rector de la universidad anfitriona, Dr. Javier Ramos López, afirmó que "el tema saharaui es una deuda moral y ética y que su universidad no va a dejar de asumirla", agregando que "la universidad es un espacio de intercambio y encuentro entre culturas y sociedades".

El Primer Ministro, Abdelkader Taleb Omar, aprovechó su ponencia "El Estado Saharaui: una realidad irreversible", para destacar los logros conseguidos por la RASD y el pueblo saharaui a lo largo de los más de 40 años de lucha.

En esta dirección, el Jefe del Gobierno saharaui subrayó que "la unidad nacional de los saharauis entorno al objetivo esencial que es la liberación nacional del territorio, no ha hecho más que crecer, a diferencia de lo  pronosticaba Marruecos" y que la RASD consiguió consolidar las condiciones esenciales para la construcción y funcionamiento de un Estado.

El jefe del ejecutivo saharaui, señaló que Marruecos fracasó en su intento de boicotear los foros diplomáticos donde se encuentra la RASD" añadiendo que "su admisión en la Unión Africana sin que cambie ni un ápice de su Acta Fundacional, es un reconocimiento de la RASD como realidad".

Al referirse a la situación interna marroquí, afirmó que "los problemas internos de Marruecos, son consecuencia de los desequilibrados gastos que hace El Majzen al financiar lobies para mantener su ocupación al Sáhara Occidental, lo cual afecta a la economía del pueblo marroquí que se encuentra empobrecido y desamparado".

Por otra parte, Abdelkader Taleb Omar dijo que "la situación actual es insostenible y que la vuelta a la tensión está más cerca que nunca. La crisis de Guergarat y su desenlace es un ejemplo de ello", agrega Taleb Omar

En esta línea, el responsable saharaui, pidió a las potencias internacionales más implicación en la causa, y deseó que "Francia bajo el liderazgo de Macron juegue un rol más constructivo". "Espero que el gobierno español refleje la postura de su pueblo respecto a la causa saharaui", dijo mientras agradece al pueblo español su apoyo y solidaridad con los saharauis.

Es de señalar, que en el evento participan, la delegada en España, Jira Bulahi, el delegado en Madrid Abdulah Alarabi y el rector de la universidad de Tifariti Jatari Ahmudi y varios profesores, autoridades académicas, alumnos de las universidades públicas madrileñas.

A lo  largo de los cursos se abordarán temáticas relacionadas con la postura oficial de España, la cooperación y la ayuda humanitaria, la cultura saharaui, etc.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Paginas independientes

Este blog esta dedicado a mis niñas Khadidja y Hanna y a todo su pueblo, es mi granito de arena (de la del Sáhara) para romper el bloqueo informativo y derribar el muro de silencio al que esta sometido el Pueblo Saharaui.

"Con el desierto ante ti..No digas...no puedo más.
Dí...si las dunas avanzan, yo también"
Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teo@resistenciasaharaui.com