¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس





" Háblale a quien comprenda tus palabras "" Kalam men yafham leklam "

Declaración de los Observadores Internacionales asistentes al juicio de Gdeim Izik

Escucha este post

Fuente: Por un Sahara Libre

Sesión del 5 de junio de 2017

Los observadores presentes en la sesión de ayer en el procedimiento por los acontecimientos de Gdeim Izik queremos evidenciar lo siguiente:
-No está claro si estamos en un Procedimiento de primera o segunda instancia, quedando esta cuestión pendiente de resolver por el Tribunal, con la consecuencia de que las reglas procesales aplicables son distintas, como por ejemplo la admisión de nuevas pruebas y testigos, y la incorporación de una nueva parte civil.
-Es un procedimiento ante un Tribunal que no tiene jurisdicción territorial ya que los hechos ocurrieron en El Aaiún (Sahara Occidental).
-Inadmisión por parte del Tribunal del dictamen de la Comisión contra la Tortura de las Naciones Unidas.
-Defensa técnica de los acusados: designada de oficio por el Presidente del Tribunal el 16 de mayo, asumió su función de forma inmediata sin haber tenido contacto con los acusados ni haber estudiado el expediente.
-Dilaciones indebidas: juicio militar en febrero de 2013. Casación en julio de 2016. El nuevo juicio empezó el 26 de diciembre y estamos por la quinta reanudación de las sesiones.
-Detención arbitraria de 6 años y medio sobre la base de una sentencia anulada por el Tribunal de Casación: violación del derecho a la presunción de inocencia.
-Se vuelve a evidenciar las grandes medidas de seguridad impuestas por el Gobierno de Marruecos hacia los Observadores: fotografías de los documentos de identidad por personas no identificadas en el exterior del Tribunal, cacheos continuos, prohibición de entrada de cualquier tipo de dispositivo electrónico.
-El Comité de las familias de los presos denuncian que éstos han sufrido agresiones y lesiones graves al haber sido trasladados ayer mediante la fuerza al Tribunal desde la Prisión de El Arjat.

La sesión de ayer prevista a las 10,30h ha comenzado a las 13:45h produciéndose la entrada de todos los miembros del Tribunal.

En la sesión, que apenas ha durado una hora, los abogados de la defensa han cuestionado el informe pericial redactado por los médicos marroquíes, alegando contradicciones y falta de garantía en la aplicación del Protocolo de Estambul. Han solicitado un complemento del informe por mas peritos, y la comparecencia de los peritos redactores a efectos de poder aclarar determinados extremos. El Tribunal resuelve no admitir la primera solicitud; por contra ha admitido la comparecencia de los peritos, poniendo fin a la sesión anunciando su reanudación a las 10 am del día siguiente.

Hasta el día de hoy los informes médicos no han acreditado la existencia de torturas.

Por todo ello hacemos un llamamiento a la Comunidad Internacional ante la evidente violación sistemática de las garantías procesales y de los Derechos Humanos, instando a la protección de los presos políticos saharauis por parte de Naciones Unidas e Instituciones Internacionales competentes.

Elena Esposito, Giuristi Democratici, Italia
Nicola Giudice, Giuristi Democratici, Italia
Amaia Arenal Vidorreta-Concejala UdalBerri-Bilbao en Comun por IU
Unai Orbegozo Uribesalgo- Concejal Irabazi Zumarraga por IU
Maite Isla, Solidariedade Galega co Pobo Saharaui
Emilio Portela, Solidariedade Galega co Pobo Saharaui
Pablo Romeo , Solidariedade Galega co Pobo Saharaui
Ana Miranda, Alianza Libre Europea. Bloque Nacionalista Galego (BNG)
Isabel Lourenço – Fundacion Sahara Occidental, Portugal
Tone Soerfonn Moe – Fundacion Sahara Occidental, Noruega
Maria Dolores Traviesso, abogada
Gustavo A. Garcia, abogado
Cristina Martinez Benito de Lugo, abogada
Ana Sebastián Gascón, Abogada


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Paginas independientes

Este blog esta dedicado a mis niñas Khadidja y Hanna y a todo su pueblo, es mi granito de arena (de la del Sáhara) para romper el bloqueo informativo y derribar el muro de silencio al que esta sometido el Pueblo Saharaui.


"Con el desierto ante ti..No digas...no puedo más.
Dí...si las dunas avanzan, yo también"
Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com