¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس





"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Juicio #GdeimIzik (Jueves 8 de junio)


Cuarta jornada de la quinta sesión del juicio. 

Fuente: Equipe Media
Los activistas saharauis informan que la Corte marroquí aplaza el juicio farsa de Gdeim Izik hasta el lunes 12 de junio.

Salé (Marruecos).- En el día de hoy, las autoridades prohibieron al periodista Ahmed Ettanji poder presenciar la sesión del juicio a los presos políticos saharauis.

Esta decisión de las autoridades marroquíes de prohibir al periodista entrar a la sesión, no ha tenido ningún fundamento ni justificación alguna.
Esta práctica de impedir sin reparo alguno, que miembros de algún medio de comunicación saharaui estén presentes en el juicio farsa; no es nuevo el mes pasado sucedió en el mismo juicio con el periodista Bachar Mohamed Hamadi.

Los abogados del reino de Rabat dicen que el derecho internacional no es vinculante con el reino alauita.



Algunas convenciones internacionales, como la de Ginebra o el Protocolo de Estambul, no significan nada para el reino marroquí. En palabras del abogado Mohamed Lachahab “son convenciones políticas y diplomáticas, lo que nos importa son los procedimientos de la ley marroquí que son la esencia de la justicia de Marruecos”. Esta declaración vino en el marco de una respuesta a la defensa de los presos saharauis cuando han pedido al Tribunal la extraterritorialidad porque no es legal que sean juzgados en un país que no es su patria.

Acusó a los presos de asesinar a agentes de las fuerzas de ocupación marroquí, negando que existan víctimas saharauis al momento del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik. Destacamos que tres mártires saharauis murieron al momento del desmantelamiento del campamento ellos son: Babi Lagargar, Brahim Daoudi y Ment Benda.

Wehbi repite la reivindicación del reino marroquí de manera imperialista sobre los países vecinos.


Salé (Marruecos).- El dirigente del partido marroquí y abogado Wehbi -Autenticidad y Modernidad “partido del palacio” - dijo que las fronteras de Marruecos llegan hasta el río de Senegal al sur y también lo que él llamo Sáhara Oriental, haciendo mención de los territorios occidentales de la República argelina. Esas declaraciones fueron hechas durante su intervención en el juicio en el día de hoy. También acusó a las organizaciones internacionales y a los observadores que participan en el juicio que ellos, están apoyando y solidarizándose con lo que llama él “enemigos de la unidad territorial de su patria”.


Wehbi defiende a la DST y el jefe del aparato represor de los servicios secretos Abdelatif Hamouchi, quien es el principal acusado en el crimen de tortura contra los presos políticos saharauis. También cargó contra el preso saharaui Naama Safari quien hizo a su nombre una denuncia a través de ACAT en el Tribunal Nacional francés contra el responsable marroquí.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com