¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Juicio Gdeim Izik – ACAT presenta queja a los relatores especiales de la ONU



Visita del Sr. Macron a Marruecos – El Presidente debe afirmar su vigilancia sobre los derechos humanos.

Emmanuel Macron realizará una visita oficial a Marruecos, el 14 y 15 de junio, donde se reunirá con el rey Mohamed VI. Según la ACAT, es necesario que el presidente francés levante públicamente la cuestión del juicio emblemático de Gdeim Izik ahora que tiene lugar ante el Tribunal de apelación de Rabat. El martes 13 de junio, ACAT presentó una moción [1] a un número de relatores especiales de las Naciones Unidas [2] para denunciar las graves violaciones sufridas por 24 activistas políticos y de derechos humanos saharauis que están sujetos a un juicio injusto, en particular por la inclusión de confesiones firmadas bajo tortura.

Según Hélène Legeay, jefa para Magreb / Oriente Medio de la ACAT, “Esperamos que Emmanuel Macron ejerza, en relación a Mohamed VI, la misma firmeza que tuvo con Vladimir Putin. El juicio de Gdeim Izik es un ejemplo de la poca consideración del Reino por los derechos humanos en general y los derechos de los saharauis en particular. Francia, como primer socio de Marruecos, no puede tolerar eso”.

La injusticia del juicio está probada y es cada día más y más exagerada. Aunque el Presidente del Tribunal de Apelación de Rabat finalmente acordó que algunos de los acusados fueran sometidos a pruebas forenses, estas no cumplen todas las normas de investigación detalladas por el Protocolo de Estambul y apenas sirven de coartada al Tribunal para que éste pueda basarse más en confesiones que los acusados firmaron bajo tortura. Los abogados de la defensa siguen siendo censurados durante todo el juicio y no pueden abordar la cuestión de la tortura y la aplicabilidad del derecho internacional humanitario. Desde la expulsión violenta de dos abogadas franceses de la defensa, los acusados no comparecieron más en la sala del juicio y están representados por abogados de oficio, algunos de los cuales estaban siguiendo el juicio hasta ahora del lado de la parte contraria.

Los 24 acusados de Gdeim Izik fueron arrestados, torturados y condenados a largas penas de prisión con base en confesiones firmadas bajo tortura debido a su participación en un campamento de protesta saharaui en 2010. Las sentencias se pronunciaron el 16 de febrero de 2013 ante el tribunal militar tras un juicio injusto. El 27 de julio de 2016, la Corte de Casación anuló la sentencia y remitió a los acusados al Tribunal de Apelación de Rabat. El 12 de diciembre de 2016, la Comisión contra la Tortura de las Naciones Unidas condenó a Marruecos por la tortura de uno de los 24 acusados, Naáma Asfari. Hasta ahora, la decisión no fue implementada por Marruecos, que comunicó que rechaza la decisión de la Comisión en todos los sentidos.

Notas:
[1] Nuestra petición a los relatores especiales de la ONU puede encontrarse siguiendo este enlace: https://www.acatfrance.fr/public/communication_rs_gdeim_izik.pdf

[2] ACAT aprehendió a los Relatores Especiales sobre la tortura, sobre la independencia de jueces y abogados, sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión y el derecho de reunión y asociación pacíficas.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com