¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

La activista saharaui Mina Abaali expone las violaciones que sufre la mujer saharaui a manos de las fuerzas marroquíes


Fuente: spsrasd

Ginebra (Suiza-Naciones Unidas).- La activista saharaui y ex secuestrada por las fuerzas policiales marroquíes Mina Abaali, expuso en Ginebra las violaciones y malos tratos que sufre la mujer saharaui a manos de los aparatos de seguridad marroquíes en las zonas ocupadas.

Mina Abaali, en una ponencia titulada, "mujeres bajo la ocupación", en el marco de la XXXV sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, y con la presencia de varias mujeres interesadas en la situación de la mujer en el mundo. La activista saharaui ofreció un testimonio vivo de lo que vivió desde los 16 años, empezando por la tortura física y psíquica hasta la cárcel y el exilio forzado.

En su intervención la activista expuso la oscura situación que viven las mujeres saharauis en las zonas ocupadas como Sukaina Jed Ahlu, Adekja Lashgar, Aminetu Haidar, Sultana Jaia, Fatimetu Dahwar, etc.

Mina Abaali finalizó su testimonio con la afirmación de que la mujer saharaui, y a pesar de la represión marroquí, cuenta con la resistencia y perseverancia necesaria para que el pueblo saharaui logre su libertad e independencia.

En la misma sesión, la periodista saharaui Ababa Hameida participó en otra ponencia junto con personalidades internacionales interesadas en el derecho internacional y los derechos humanos. En su intervención, subrayó los sufrimientos del pueblo saharaui en las zonas ocupadas y en los campamentos de refugiados, añadiendo que la ocupación es la principal causa de dicho sufrimiento.

En otra actividad, la estudiante y activista saharaui, Leila Fajuri, presentó otra ponencia sobre la "libertad de expresión", donde explicó los obstáculos que pone Marruecos para que los periodistas saharauis no puedan llevar la voz del pueblo saharaui al exterior. La activista citó los casos de periodistas como Salah Lebsir, Albambari Ahmed, Bachir Jada y Hasan Adah, que se encuentran en prisión simplemente por el hecho de reportar las violaciones que sufren los civiles en los territorios del Sahara Occidental ocupado.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com