¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

La Universidad Rey Juan Carlos clausura sus cursos sobre el Sáhara Occidental con una ponencia sobre el conflicto y los medios de comunicación


Fuente: spsrasd

Madrid (España).- El último día de los Cursos de Verano sobre el Sáhara Occidental "Miradas saharauis: derecho, cultura, sociedad y política", entre el 26 y el 30 de junio en Madrid y organizado por la Universidad Rey Juan Carlos, fue dedicado a analizar la relación de los medios de comunicación y el conflicto saharaui-marroquí.

En este marco, los periodistas, académicos y el público presente, subrayaron la importancia de incrementar la presencia mediática en España de la causa saharaui, y que "la censura mediática de facto que sufre la causa saharaui en muchos medios hegemónicos", dice Fernando Iñiguez, corresponsal del diario El País, "tiene que ser combatida con la organización de foros y eventos sobre la causa para atraer a los medios".

La delegada en España Jira Bulahi, denunció la actitud de varios medios respecto al conflicto al decir que, "los medios de comunicación españoles de gran tirana suelen omitir todo aquello que tiene que ver con el Sáhara Occidental, para evitar abordar el conflicto" y agrega que "a diario se celebran actos de solidaridad con la causa en toda la geografía española, sin embargo, no se publican en la prensa", y llamó la atención de los asistentes al "fenómeno de la visibilidad negativa que a veces dan algunos medios a la causa del pueblo saharaui".

En este sentido, los académicos presentes, hicieron hincapié en la necesidad de compensar la censura mediática con el óptimo uso de lo que permiten las nuevas tecnologías: páginas webs, blogs, radios online, etc.

Finalmente, cabe recordar, que las mencionadas jornadas duraron cinco días y en ellas se abordaron temas de derechos humanos; la batalla de los recursos naturales y la sentencia del Tribunal Europeo; la postura de España y la Unión Europea; y los medios de comunicación respecto a la causa, y contaron con una delegación saharaui presidida por el Primer Ministro, Abdelkader Taleb Omar. 

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com