¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Políticos y juristas abordan la cuestión saharaui en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos


Fuente: spsrasd

Madrid (España).- En el segundo día del ciclo de conferencias "Miradas saharauis: derecho, cultura, sociedad y política", organizado por la Universidad Rey Juan Carlos, intervinieron políticos y juristas conocedores del conflicto del Sáhara Occidental.

La eurodiputada Paloma López, en su ponencia "La visión de la UE sobre el Sáhara Occidental", explicó las actividades del Intergrupo en el seno del Parlamento Europeo, aclarando que su objetivo primordial es "trabajar para atraer la atención del Parlamento Europeo sobre el Sáhara Occidental" e impedir que "UE sea chantajeada por el lobby marroquí que defiende los intereses de las empresas", para que "todas las resoluciones de la UE sobre el tema, estén en sintonía con la legalidad internacional".

La eurodiputada puso énfasis en que no es aceptable "que Marruecos sea el país que más fondos recibe de la UE gracias a los fondeos de vecindad, y en el mismo tiempo dicho país siga violando los derechos de los saharauis", agregando que las relaciones privilegiadas con Marruecos, "tienen que estar condicionadas por el respeto del derecho internacional de los DDHH y el cumplimiento de la legalidad internacional". "Ejemplo de las violaciones de Marruecos es el injusto juicio de los presos de Gdeim Izik que es una vergüenza donde las autoridades marroquíes quieren aplazarlo para que no acudan observadores internacionales", ha dicho Paloma López.

En otra línea, la diputada, reveló que Marruecos permite que empresas hagan actividades de pesca en el caladero saharaui; prospección de petróleo en tierra y mar; más la infinidad de ilegales actividades sobre la agricultura y minerales en el territorio saharaui.

"No hay ningún país que reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, y por lo tanto, la UE, no tiene que firmar acuerdos con Marruecos sobre el Sáhara", zanja Paloma López, que afirmó que en este caso la UE estaría violando el derecho internacional y la decisión de su propio tribunal.

En otra línea, el abogado del Frente Polisario en el caso recurrido ante el Tribunal Europeo, Gilles Devers explicó el contenido de la sentencia del Tribunal Europeo, "que ha sido claramente favorable al derecho de los saharauis", según el abogado.

Devers subrayó el hecho de que el Tribunal "dijo sin ambigüedades que se trata de dos países y dos territorios distintos, y por ello, Marruecos no puede firmar acuerdos que implican el Sáhara Occidental" y que "la sentencia incluye todos los productos y actividades en el Sáhara Occidental y no sólo la agricultura como sentencias anteriores".

El abogado francés aclaró que hay otro elemento que constituye un precedente muy importante que es, "separar el tema de los beneficios que debe tener la población de la explotación de sus recursos por Marruecos, del consentimiento de su representante, es decir, que el Polisario como representante legítimo y reconocido de los saharauis, tiene que dar el visto bueno para que las actividades en el Sáhara Occidental sean consideradas legales". "La sentencia nos abre la puerta de iniciar acciones legales contra empresas europeas en los países europeos donde están afincadas, ya que el derecho europeo se aplica también por los jueces nacionales", zanja el jurista, para decir, "ya tenemos unas cuantas empresas y contamos con los documentos necesarios para activar la demanda judicial contra las mencionadas empresas" y agrega que "por ello, estamos trabajando con abogados del Reino Unido, de Italia, Portugal, Francia, etc".

Devers, concluyó su intervención agradeciendo el liderazgo del Polisario por la valiosa decisión de recurrir ante la justicia ya que todos los juristas pronosticaban que se iba a perder la causa. "Al final, el pueblo saharaui ganó y va a librar una batalla judicial de más envergadura".

Finalmente, el abogado opinó "que es necesario acompañar la acción judicial con la actividad política para sensibilizar la opinión pública".

Por su parte, el ex eurodiputado Wily Meyer, destacó que la postura de España respecto a los saharauis es una cuestión de "traición y abandono" mientras afirma que la "valiente decisión del Polisario en arreglar el conflicto por las vías pacíficas, no ha sido muy bien compensada por España y la UE en general".

Al acto asistieron, el Primer Ministro, Abdelkader Taleb Omar, el delegado en Madrid Abdulah Arabi, el rector de la Universidad de Tifariti Jatai Ahmudi, además de estudiantes y profesionales del mundo académico.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com