¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس







" Háblale a quien comprenda tus palabras "

" Kalam men yafham leklam "





El Gobierno saharaui celebra el compromiso de la UA para poner en marcha mecanismos para ayudar a resolver la ocupación marroquí del Sahara Occidental

Escucha este post

Fuente: Diario La Realidad Saharaui, DLRS / Original y foto: Aps

Argel (Argelia).- El Ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, dio ayer en Argel la bienvenida a la decisión de la Unión Africana (UA) según Algerie Presse Service, por reactivar los mecanismos africanos para ayudar a resolver el conflicto entre Marruecos y la República Saharaui, teniendo en cuenta que la posiciones recientes de la organización tomada la semana pasada durante la cumbre en Addis Abeba eran "sensata y lógica", que aboga por los derechos legítimos del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia.

"La UA no aceptará la continuación del conflicto entre los dos estados desde que Marruecos ha firmado y aprobado su carta que sus artículos 3 y 4 estipulan el respeto imperativo para las fronteras establecidas en la independencia y el diálogo pacífico entre los países miembros", dijo Uld Salek durante una conferencia de prensa el lunes en la Embajada de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) en Argel, después de la 29 Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UA en Addis Abeba.

El jefe de la diplomacia saharaui dijo que las posiciones adoptadas por los líderes africanos para la causa saharaui en su 29 cumbre "frustró el previsto plan del ocupante marroquí que "intentaba eliminar todas las firmes posturas de la UA con respecto a la causa saharaui".
El Ministro saharaui hizo hincapié en que la cumbre había adoptado por primera vez "dos decisiones", la primera dijo que "repite y refuerza la posición de la UA tras la adhesión de Marruecos, que va en contra de la voluntad de este último", mientras que la segunda aprobada en la última reunión, se refiere a la "aplicación de mecanismos de acción para resolver el conflicto" y agregó que "esta es la primera vez que la UA adopta tal decisión desde 1991".

A favor de estos mecanismos, la Cumbre de la UA en su artículo 4, los presidentes de la Comisión deben tener contactos con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para "buscar una operación complementaria entre las dos organizaciones, particularmente después de la firma, el 16 de mayo de la acción colectiva y el fortalecimiento de la asociación entre las dos organizaciones a fin de lograr soluciones a los problemas en el continente africano”.

También citó el párrafo 5, en el que el presidente de la Comisión, pidió el Presidente del Congreso, el Consejo de la paz y la seguridad y el enviado de la UA para el Sahara Occidental a "trabajar y alentar tanto a los Estados miembros a participar en las negociaciones y para reactivar la Comisión de los 10".

Conviene recordar que la Comisión de los 10 se estableció en la Cumbre de Jartum de 1978 y luego se convirtió en la Comisión de los sabios en el comienzo de la guerra entre Marruecos y el Frente Polisario. La Comisión está compuesta por 10 países a nivel de jefes de Estado cuya misión es resolver el conflicto entre los dos estados.

Uld Salek dijo que Marruecos para desviar la opinión sobre las últimas decisiones de la Cumbre de la Ua “ha decidido expandir su ocupación de las aguas territoriales saharauis y de anexar el área que está bajo control de la ONU".

El Gobierno saharaui y el Frente Polisario "condenaron enérgicamente la dureza de Marruecos y su política de huida hacia adelante" y piden a la ONU y la Unión Africana (UA) a "asumir sus responsabilidades en este sentido".

El jefe de la diplomacia saharaui, también denunció la represión política y la tortura que siguen practicando las autoridades de ocupación marroquíes contra los indefensos activistas saharauis en las zonas ocupadas. También se refirió a la farsa de los juicios de Gdeim Izik, y las injustas sentencias contra los estudiantes que reivindicaban “el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

La explosión de Marruecos
Durante la conferencia a la que asistió un gran número de representantes de la prensa nacional e internacional, el Ministro saharaui de Asuntos Exteriores se refirió a otro aspecto de la política marroquí de desviar la atención del pueblo marroquí de la crisis estructural, económica y social que enfrenta el país.

Marruecos es también el primer exportador de droga que inunda la región, y también a Europa y otras partes del mundo, como se refleja en los informes de la ONU, el Banco Mundial, y la Unión Europea. También incluyendo un informe del Departamento de Estado, que reveló que Marruecos ganó de este sector el 25% del PIB, agregó el Ministro saharaui.

Y respondiendo la pregunta sobre la posición de Francia con respecto a la cuestión saharaui con el nuevo presidente francés Emmanuel Macron, el jefe de la diplomacia saharaui expresó su deseo de que el nuevo presidente francés "cambie la mentalidad de la clase política francesa contra el Sahara Occidental".


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Paginas independientes

Este blog esta dedicado a mis niñas Khadidja y Hanna y a todo su pueblo, es mi granito de arena (de la del Sáhara) para romper el bloqueo informativo y derribar el muro de silencio al que esta sometido el Pueblo Saharaui.

"Con el desierto ante ti..No digas...no puedo más.
Dí...si las dunas avanzan, yo también"
Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teo@resistenciasaharaui.com