¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

La RASD gana la batalla judicial en Sudáfrica en defensa de sus recursos naturales


Fuente: spsrasd

Bir Lehlu, (Territorios Liberados de la RASD).- El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática ( RASD) y el Frente POLISARIO han expresado su satisfacción por la retirada de la defensa de la compañía estatal marroquí (OCP) sobre la causa del cargamento de fosfato retenido en virtud de una orden judicial del Tribunal Supremo de Sudáfrica.

En un comunicado dado a conocer este viernes el Gobierno de la RASD afirma que la retirada de la defensa de la compañía marroquí, es un paso valioso con el fin de garantizar la claridad establecida por el Tribunal Supremo sobre la base de numerosas pruebas y una contribución a la aplicación del estado de derecho.

En declaraciones a la prensa el Encargado de la cuestión de los recursos naturales saharauis, el Sr. M'hamed Jadad señaló que "es lamentable que la empresa marroquí haga comentarios que denigran a la Corte Suprema de Sudáfrica. Tales declaraciones son despreciables e indignas de una empresa estatal que busca la protección de la ley en sus relaciones comerciales. Los Tribunales de Sudáfrica son universalmente considerados por su independencia y sofisticación. Empañar la reputación de un tribunal en el plano de dar una defensa desesperada de propiedad robada es lamentable".

El Gobierno de la RASD satisfecho por la resolución del caso, espera que el carguero NM Cherry Blossom pueda volver al comercio. "Nuestro gobierno ha sido claro desde el principio para mantener la perspectiva de que la carga - y el barco - podían navegar lejos de Sudáfrica después de una presentación de una garantía para la reclamación saharaui a la propiedad", explicó Jadad. "Así es como las cosas se resuelven en los casos de derecho marítimo. Pero ni OCP ni Ballance Agri-Nutrientes respondieron, por lo que el barco ha permanecido anclado en el Puerto Elizabeth durante más de 70 días.

El buque NM Cherry Blossom, que faena con bandera de las Islas Marshall para la compañía estatal marroquí OCP transportaba 55.000 toneladas de fosfato que habían sido exportadas ilegalmente del Sahara Occidental ocupado en abril para su entrega a la empresa de fertilizantes de Nueva Zelanda Ballance Agri-Nutrientes Limited.
El naviero fue detenido el 1 de mayo, bajo una orden judicial civil tras una demanda presentada por las autoridades saharauis en el Tribunal Supremo de Sudáfrica. El 15 de junio, la Corte determinó que la reclamación debe proceder a un juicio completo, precisando que el Gobierno saharaui posee la titularidad de la propiedad de la carga.

El Gobierno de la RASD continuará vetando cualquier exploración de cargamentos de roca de fosfato y de la pesca en otros estados, y continuará sus reclamos contra las empresas que adquieren fosfato y empresas de transporte marítimo.

La batalla judicial ganada por el Polisario en Sudáfrica se suma a varios exitos diplomáticos obtenidos a nivel africano, europeo e internacional.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com