¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

España defiende abrir la negociación del acuerdo de pesca con Marruecos

El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Marruecos caduca en septiembre de 2018. El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, señala que los próximos meses son fundamentales para su renovación.

Mercedes Salas / Fuente: EFEAGRO

El secretario general de Pesca ha defendido, en declaraciones a la prensa, que se “abran” las negociaciones para renovar el acuerdo  de la UE con Marruecos, porque el actual expira en 2018 y el calendario es muy ajustado.
López-Asenjo ha declarado, tras su intervención en un desayuno informativo organizado por el Clúster Marítimo Español, que el convenio termina en septiembre del año que viene y se acercan “meses fundamentales” para que Bruselas y Rabat puedan consensuar su renovación.

Ha explicado que las negociaciones están pendientes de que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie sobre las jurisdicción de Marruecos sobre sus aguas, en el marco de un proceso judicial relacionado con la agricultura y con el acuerdo de asociación con el país magrebí.

De plazo hasta abril
Los jueces comunitarios publicarán su dictamen en enero, previsiblemente, y tanto entre Marruecos como entre “los que tenemos intereses pesqueros” existe la “confianza” en que se permitirá “mantener la actividad”, según López-Asenjo.

Ha añadido que febrero y marzo serán cruciales, pues sería conveniente que “como muy tarde” en abril ambas partes lograran un nuevo convenio, para que el Parlamento marroquí y la Eurocámara puedan ratificarlo a tiempo (antes de que caduque el actual).

Ha subrayado que Marruecos es un “gran negociador” y que, pese a que de ambos lados hay satisfacción por el convenio actual y un “clima de confianza”, es necesario que las partes tengan “tiempo”.

El protocolo entre la UE y Marruecos, de alto valor político, ofrece licencias a 90 barcos españoles, sobre todo de Andalucía y de Canarias, aunque también beneficia a buques de Galicia.

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com