¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Moscú bloquea la votación de la resolución sobre el mandato de la MINURSO, ¿y ahora qué?


Original en frances: La Nouvelle Tribune / Traducción Libre: El Sáhara de los Olvidados

A medida que avanzamos hacia la aprobación de una resolución sobre la prórroga del mandato de la MINURSO hasta el 30 de abril de 2019 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en las próximas horas, información de las agencias indican que la votación se pospuso debido a las diferencias en el contenido del proyecto de resolución.

Según estas fuentes, las oposiciones provienen de Etiopía, un país más cercano al Polisario que a Rabat, pero especialmente de Rusia, cuyos profundos y polifacéticos vínculos con Argelia son conocidos por todos.

Algunos explican este bloqueo por la voluntad rusa de hacer que occidente pague su política siria, recordemos, ¡que la cuestión de la soberanía marroquí sobre las provincias del sur del Sahara no puede ser objeto de una negociación entre grandes poderes!.

Es cierto que son los Estados Unidos los que, tradicionalmente, en el marco del Grupo de Amigos del Sáhara, están a cargo de redactar el proyecto de resolución presentado cada año al Consejo de Seguridad para la renovación del mandato del Fuerza de las Naciones Unidas para interponer y supervisar el alto el fuego de 1991.

Ciertamente, es Francia, con vínculos muy fuertes con Marruecos, que también forma parte de este Grupo y que a menudo, en el pasado y aún hoy, apoyó las posiciones legítimas de Marruecos sobre su cuestión nacional.

Básicamente porque París, desde Giscard d'Estaing hasta Emmanuel Macron, pasando por François Mitterrand, Jacques Chirac y Francois Hollande, conoce mejor que nadie los orígenes y los verdaderos protagonistas de este conflicto regional que opone en realidad a Argelia con Marruecos.

Pero en este Grupo de las Naciones Unidas también se incluye a Rusia, que ha retomado en gran medida los fundamentos de la Unión Soviética en su enfoque de sus relaciones con los diversos estados del norte de África y específicamente con Argelia, que ahora es un socio comercial (ventas de armas) esa compilación ideológica ...

El bloqueo de la resolución es incuestionablemente un contratiempo inoportuno para todos los que tienen la responsabilidad y el voto y aplicar las resoluciones de la ONU.

Es muy probable que Moscú, más allá de sus argumentos sobre el propio contenido del texto propuesto para una votación del Consejo de Seguridad, busque ante todo "dar cambio" a su juego en París y Washington.

Pero, admitámoslo, en realidad, este aplazamiento o incluso un bloqueo no sería fundamentalmente desfavorable para el Reino de Marruecos. De hecho, penalizaría a la MINURSO que necesita la existencia de esta resolución, que será financiada y respaldada por la Secretaría General de las Naciones Unidas.

Si la resolución se retrasara en su votación, si el bloqueo ruso-etíope persistiera, Marruecos ganaria tiempo..


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com