Fuente: PUSL
Según la información de las familias de los 4 presos políticos saharauis del grupo Gdeim izik en huelga de hambre en la cárcel de Kenitra desde el 9 de marzo, Sidi Abdallahi Abbahah, Abdallahi Lakfawni, El Bachir Boutanguiza y Mohamed Bourial entrarán en huelga de hambre seca a partir del miércoles si ninguna de sus reivindicaciones es aceptada por las autoridades marroquíes.
La huelga de hambre seca implica no ingerir ningún alimento ni líquido.
Las huelgas de hambre “secas” son raras. El cuerpo no puede sobrevivir más que algunos días sin agua, y la muerte puede ocurrir en la primera semana en la mayoría de los casos.
Según, Sigrid Mehring, autora de “Primero no cause daños: ética médica en el derecho internacional humanitario“: En términos médicos, la muerte por rechazo de comer ocurre en el caso de una “huelga de hambre seca” (rechazo de comida y agua) después de tres a cuatro días. Los riesgos para la salud aumentan cuando el huelguista ya no gozaba de buena salud y padecía problemas médicos.
Los cuatro huelguistas se encuentran desde hace 32 días sin ingestión de alimentos, con pérdida sustancial de peso, pérdida de autonomía de locomoción, dolor intenso, pérdidas de sangre, falta de aire y otros síntomas “normales” en una huelga de hambre que es ya superior a un mes.
La huelga de hambre es un recurso extremo, y un instrumento político válido. En caso de muerte de uno de estos huelguistas la opinión pública va a estar en contra de las autoridades marroquíes. Sobre todo porque desde el inicio de esta huelga los 4 presos políticos no tuvieron ni asistencia médica adecuada, fueron colocados en celdas de aislamiento/castigo y durante días les fue rechazada agua potable.
Todos los organismos a nivel internacional están alertados por la situación de los presos y han acompañado la huelga desde el principio, Marruecos es responsable de la integridad física de las personas que mantienen detenidas, aguardamos los próximos días para ver si otro crimen se sumará a la ya larga una lista de asesinatos de saharauis a manos del gobierno marroquí.
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!