¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Mostrando entradas con la etiqueta Abdalahi Lakhfaouni. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Abdalahi Lakhfaouni. Mostrar todas las entradas

Los presos políticos de Gdeim Izik suspenden huelga de hambre


Fuente: PUSL

Los cuatro presos políticos del grupo de Gdeim Izik suspendieron ayer tarde la huelga de hambre, iniciada el 9 de marzo, tras una reunión con el director de la Dirección General de la Administración de las Penitenciarias y Reinserción de Marruecos.

El director de la DGAPR se comprometió a atender las demandas de los presos en etapas, entre ellas el traslado a una prisión más cerca del Sáhara Occidental y de las familias.

Sidi Abdallahi Abbahah, Abdallahi Lakfawni, El Bachir Boutanguiza y Mohamed Bourial tendrán un segundo encuentro con la DGAPR en los próximos días.




Presos políticos saharauis en huelga de hambre amenazan con entrar en “Huelga Seca”


Fuente: PUSL

Según la información de las familias de los 4 presos políticos saharauis del grupo Gdeim izik en huelga de hambre en la cárcel de Kenitra desde el 9 de marzo, Sidi Abdallahi Abbahah, Abdallahi Lakfawni, El Bachir Boutanguiza y Mohamed Bourial entrarán en huelga de hambre seca a partir del miércoles si ninguna de sus reivindicaciones es aceptada por las autoridades marroquíes.

La huelga de hambre seca implica no ingerir ningún alimento ni líquido.

Las huelgas de hambre “secas” son raras. El cuerpo no puede sobrevivir más que algunos días sin agua, y la muerte puede ocurrir en la primera semana en la mayoría de los casos.

Según, Sigrid Mehring, autora de “Primero no cause daños: ética médica en el derecho internacional humanitario“: En términos médicos, la muerte por rechazo de comer ocurre en el caso de una “huelga de hambre seca” (rechazo de comida y agua) después de tres a cuatro días. Los riesgos para la salud aumentan cuando el huelguista ya no gozaba de buena salud y padecía problemas médicos.

Los cuatro huelguistas se encuentran desde hace 32 días sin ingestión de alimentos, con pérdida sustancial de peso, pérdida de autonomía de locomoción, dolor intenso, pérdidas de sangre, falta de aire y otros síntomas “normales” en una huelga de hambre que es ya superior a un mes.

La huelga de hambre es un recurso extremo, y un instrumento político válido. En caso de muerte de uno de estos huelguistas la opinión pública va a estar en contra de las autoridades marroquíes. Sobre todo porque desde el inicio de esta huelga los 4 presos políticos no tuvieron ni asistencia médica adecuada, fueron colocados en celdas de aislamiento/castigo y durante días les fue rechazada agua potable.

Todos los organismos a nivel internacional están alertados por la situación de los presos y han acompañado la huelga desde el principio, Marruecos es responsable de la integridad física de las personas que mantienen detenidas, aguardamos los próximos días para ver si otro crimen se sumará a la ya larga una lista de asesinatos de saharauis a manos del gobierno marroquí.




Presos políticos saharauis 32 días en huelga de hambre


Fuente: PUSL

Sidi Abdallahi Abbahah, Abdallahi Lakfawni, El Bachir Boutanguiza y Mohamed Bourial, presos politicos saharauis del Grupo de Gdeim Izik, encarcelados en la prisión de Kenitra, Marruecos, llevan 32 dias en huelga de hambre para exigir su traslado cerca de sus familias y el respeto por sus derechos más elementales, tales como la asistencia médica.

La huelga de hambre prolongada puede producir serios daños en el cuerpo y mente del huelguista. Cuando hay un déficit en la ingesta de energía, el cuerpo consume sus propias existencias para mantener la glucosa en la sangre, su principal combustible. El cuerpo primero utilizará las cantidades de grasa. A continuación, el cuerpo comenzará a usar tejido muscular y órganos para producir energía. Las deficiencias de sal y vitaminas también son perjudiciales para el cuerpo. Durante una huelga de hambre, además de la pérdida de peso, muchos otros síntomas son comunes:

Sensación de hambre al comienzo y pérdida de apetito;
Apatia e irritabilidad;
Dolor de cabeza, mareo, dificultad para levantarse y moverse,
Derrames;
Ansiedad, tristeza, insomnio, incapacidad para concentrarse;
Dolor abdominal, úlcera péptica, náuseas, estreñimiento (a veces diarrea);
Nefrolitosis muy dolorosa, insuficiencia renal;
Reducción de la presión arterial y tasas respiratorias.
Trastornos neurológicos: parálisis de miembros, ceguera, coma;
Somnolencia, trastornos neurológicos;
Trastornos cardiacos o pulmonares;

Los huelguistas ya sufren de casi todos los síntomas arriba descritos y se encuentran en una situación considerada de riesgo elevado.




Cercadas las casas de familias de los presos políticos saharauis

Fuente: PUSL

En el día 24 de la huelga de hambre de Abdallahi Abbahah, El Bachir Boutanguiza, Abdallahi Lakfawni y Mohamed Bourial, las familias colocaron pancartas exigiendo el respeto de los derechos de estos presos políticos y su traslado cerca de sus familias.

Cada una de las casas de las 4 familias fue hoy escenario de manifestaciones con la colocación de las pancartas y sentadas pacíficas, en el El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado.

Las autoridades de ocupación mantienen las casas bajo vigilancia estrecha y cerco.

La salud de los presos sigue deteriorándose y la administración penitenciaria no inició ningún diálogo.

Los presos siguen sin tener ninguna visita por parte de enfermeros o médicos, según informaciones dada por los familiares que los visitaron hoy.

Ver videos AQUÍ




Trato inhumano a los presos políticos saharauis en huelga de hambre



Fuente: PUSL

Sidi Abdallahi Abbahah, Abdallahi Lakfawni, El Bachir Boutanguiza y Mohamed Bourial, presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik, encarcelados en la prision de Kenitra, en huelga de hambre y en aislamiento desde le 9 de marzo, continuan con sus protestas a pesar de toda la presión.
Después de varias quejas enviadas por su abogada francesa, Olfa Ouled, a las autoridades judiciales marroquíes, pidiendo una investigación del trato inhumano al que se someten los prisioneros debido al aislamiento, el estado de salud de los detenidos sigue siendo preocupante.

El 21 de marzo dos abogados del equipo de defensa visitaron a los prisioneros que estaban muy debilitados.

Debe subrayarse que la ley marroquí sólo autoriza el aislamiento por motivos de seguridad o de precaución, lo que no se aplica a los prisioneros de Gdeim Izik.

Los prisioneros políticos están en huelga de hambre desde el 9 de marzo exigiendo que las autoridades marroquíes mejoren sus condiciones de detención, trasladándolos más cerca de sus familias.

La única respuesta de las autoridades marroquíes a estas exigencias hasta ahora es el confinamiento indeterminado de los prisioneros, que está prohibido por las Reglas de Mandela. Estas normas estándar de la ONU prohíben el confinamiento solitario prolongado que se considera tortura u otro trato cruel, inhumano o degradante.

Hasta ahora, las autoridades marroquíes no respondieron a la última solicitud enviada por la abogada Ouled la semana pasada para abrir una investigación urgente del trato inhumano a que son sometidos estos prisioneros.

Esta situación demuestra además que la tortura de los prisioneros políticos todavía está en curso y que ni las propias autoridades ni los mecanismos para impedir la tortura son eficaces cuando se trata de prisioneros saharauis.




Tres presos del grupo Gdeim Izik en huelga de hambre recibieron visita de sus familias



Fuente: PUSL

Hoy, las madres de Abdallahi Lakfawni y El-Bashir Boutanguiza presos en la cárcel Kenitra y la familia de Brahim Ismaili, preso en la cárcel Ait-Melloul 2, fueron autorizadas a visitar a los presos que están en huelga de hambre y aislamiento desde hace 18 días.
Las familias relataron que los presos están en un estado alarmante de salud, incapacidad para moverse, dolores en el cuerpo, dificultad para ver, náuseas frecuentes, dolores de cabeza, dolores en los riñones y en el estómago. Según las familias, los prisioneros son víctimas de negligencia médica.

Los prisioneros se mantienen en celdas de castigo, conocidas como células kacho o ataúd, infectadas de insectos y gusanos, sin ventilación adecuada y ausencia de higiene básica. Las celdas son frías y húmedas y los presos no tienen mantas suficientes.

La administración de la prisión no les permite beber agua embotellada ni se les permite añadir azúcar o sal al agua del grifo.

Aunque la ley marroquí relativa a los derechos de los prisioneros (véase el apartado 23-98 relativa a la organización y la utilización de los derechos de los prisioneros) en su artículo 32 y 33, afirma que los presos en aislamiento deben ser visitados 3 veces por semana por el médico de la prisión y que las condiciones deben ser idénticas a aquellas fuera del aislamiento, lo que no es el caso.

También la ley es clara diciendo que el régimen de aislamiento es debido a razones de seguridad o razones de salud, ninguna de estas razones se aplica a los presos en huelga de hambre. Las reglas de Mandela tampoco se respetan.

La administración penitenciaria hasta ahora no inició un diálogo con los presos en huelga de hambre que están en protesta desde el 9 de marzo y además denunciaron que sufren frecuentes provocaciones por funcionarios de la Dirección de la prisión.

Este fue el primer contacto con las familias desde el 9 de marzo, los huelguistas no están autorizados a tener contacto telefónico con sus familias.

No hay noticias de Sidi Abdallahi Abbahah y Mohamed Bourial que también se encuentran en huelga de hambre y aislamiento en Kenitra desde el 9 de marzo.




Comunicado presos políticos de Gdeim Izik


Fuente: Por un Sahara Libre

El 10 de noviembre de 2017, la administración central de la prisión de Kenitra colocó a un prisionero marroquí que cometió crímenes violentos, en una celda del mismo ala de las celdas de los prisioneros políticos saharauis, El Bashir Boutanguiza, Abdallahi Lakfawni y Houcein Zawi. La presencia de un detenido de delito criminal en la misma ala donde los presos políticos saharauis están presentes constituye un peligro para nuestras vidas y una amenaza para nuestra seguridad física, especialmente porque el estado marroquí, a través de sus medios de comunicación, siempre ha lanzado campañas de incitación contra nosotros, lo que nos hace estar siempre amenazados, especialmente después de que la administración de las prisiones haya dispersado a nuestro grupo en varias cárceles. Juntar prisioneros políticos saharauis con prisioneros marroquíes de delito penal es una violación flagrante de la ley, cartas y acuerdos que prevén la protección de prisioneros de conciencia, aún más cuando los prisioneros de conciencia son de un territorio ocupado.

Condenamos este acto hediondo y las malas intenciones y responsabilizamos al Estado marroquí por todos las consecuencias que pueden afectar a la seguridad de nuestras vidas. Nuestras vidas están amenazadas y pedimos a todas las asociaciones e instituciones democráticas intervenir para salvarnos.

Presos políticos saharauis del grupo Gdeim Izik
Prisión central de Kenitra

Lunes, 13 de noviembre de 2017




El preso político Abdalahi Lakhfaouni: “El Estado marroquí nos juzga para tapar los crímenes que se cometieron en el campamentos de Gdiem Izik”

Juicio #GdeimIzik jueves 23 de marzo, quinta jornada de la tercera sesión del juicio-farsa

Fuente y foto: Equipe Media

Según el corresponsal de Equipe Media, quien se encuentra informando desde la sala del Tribunal de Salé, reino de Marruecos. El preso político Abdalahi Lakhfaouni, entro gritando “que viva la lucha del pueblo saharaui”. Luego el fiscal paso a leerle los cargos que se tienen en su contra.

Lakhfaouni, comenzó dando las gracias al movimiento de solidaridad que hay en el mundo en apoyo a los presos políticos de Gdiem Izik; y como estos se han solidarizado con el pueblo saharaui contra la opresión que viven desde 1975. También saludo a la defensa y a los observadores internacionales allí presentes e hizo llegar sus saludos a todos los saharauis que vinieron a apoyarles.

El acusado prosiguió, condenando los crímenes cometidos por parte del ocupante marroquí en el campamento de Gdiem Izik y mostro su solidaridad con las víctimas de ambos pueblos, tanto del pueblo marroquí como del pueblo saharaui. Aclaro, que el Tribunal de Casación, les prohibió defenderse y que este juicio viola el derecho de los presos políticos, porque ellos fueron detenidos en El Aaiún, y deben entonces ser juzgados allí.
El ataque al campamento vino al mismo tiempo en que se daba la ronda de negociaciones, entre el Frente Polisario y el reino de Marruecos.

Cuenta que sufrió torturas salvajes, durante cinco días después de su detención. Que el día del desmantelamiento estaba dormido y que se despertó cuando se produce el desastre del campamento por parte del ocupante marroquí; vio en ese momento como mujeres y niños se desmayaban. En ese momento, el acusado pregunto al juez “¿cómo, y esto es propaganda marroquí…..como puede salir rápido la gente del lugar, si allí había 30.000 personas. Como puede esa cantidad de gente salir toda al mismo tiempo? ” Y siguió contando, después de las torturas, exigí atención médica.

En ese momento negó que recibiera órdenes del exterior. Y aseguro que las actas verbales que le tomaron, son manipuladas por el estado marroquí, que él firmo bajo la tortura y las amenazas. “Marruecos, es el responsable de los asesinatos de los saharauis y los marroquíes. Reanudó, durante mi detención fui tirado desde la primer planta de la casa donde me detuvieron”.




Abdallahi Lakfawni en ayuno de protesta de 48 horas

Abdallahi Lakfawni, preso político del grupo de Gdeim Izik, ha iniciado hoy un ayuno de protesta durante 48 horas.

La administración de la prisión El Arjat no ha autorizado la visita de Radaa Salek, primo de Lakfawni.

La legislación marroquí contempla visitas de familiares de los presos como un derecho, sin embargo es frecuente que las visitas sean negadas sin dar razones.

Los prisioneros de Gdeim Izik están a más de 1000 km de El Aaiún, territorios ocupados del Sahara Occidental, secuestrados en las cárceles marroquíes, lo que es una clara violación de la Convención de Ginebra.

Debido a la distancia las visitas familiares son difíciles y significa una enorme carga económica, cuando la visita no se produce todo este esfuerzo fue en vano.

El juicio de los presos políticos de Gdeim Izik está programada para el 26 de diciembre en un tribunal civil en Marruecos.





Fallece Lwali Lakhfaouni, padre del preso político Abdallah Lakhfaouni

Lwali Lakhfaouni, padre del preso Abdallah Lakhfaouni, fue enterrado ayer en El Aaiun, capital del Sahara Occidental, ante una gran concentración de familiares y amigos que se dieron cita en un multitudinario cortejo fúnebre que le acompañó hasta el cementerio. Falleció el lunes, a los 70 años, tras seis meses muy enfermo.

Según han confirmado fuentes familiares, su hijo Abdallah Lakhfawni, condenado por un tribunal militar marroquí a cadena perpetua por su participación en el campamento de la dignidad Gdeim Izik, realizó una petición formal a las autoridades de la administración penitenciaria para que le fuera concedido un permiso especial para salir de la cárcel de Sale (cerca de Rabat), donde cumple condena, a fin de ir a visitarle y despedirse de su padre. Dicho permiso le fue denegado, a pesar de que no le volvió a ver desde que fue detenido el 12-11-2010.

El equipo de Activistas de Resistencia Saharaui expresa sus sinceras condolencias a la familia y amigos.

Descanse en paz.

Fuente y foto: Activistas de Resistencia Saharaui en TT.OO.




Declaración del preso político saharaui Abdallah Lakhfaouni

El preso político saharaui del Grupo de Gdeim Izik, Sr. Abdallah Lakhfaouni, declara que estuvo 6 días en huelga de hambre, desde su inicio, el pasado 20 de febrero 2013, en protesta por el trato inhumano que recibe en la cárcel, donde ha sido víctima de insultos, patadas, bofetadas, maldiciones denigrantes, amenazas constantes y toda clase de aberraciones humanas, por parte del verdugo Younis Bouazizi y sus secuases; como así también, declara que que ha sido obligado a firmar papeles bajo presiones y amenazas, con su mano izquierda, ya que tiene restringida su mano derecha, amedrentándolo con una porra dándole en los músculos de flexión.
Denuncia que está siendo sometido a las peores condiciones humanas, y que se encuentra desprovisto de mantas y colchón, y de este modo, la penitenciaría está violando la legislación penitenciaria marroquí,  el artículo 98-23 que está supervisado bajo legislación internacional, donde se determinan los derechos de los detenidos y las condiciones en las que se deben encontrar los mismos.
También expone que están siendo privados de derechos legales básicos, tales como las visitas de los familiares, las duchas, la comunicación con el mundo exterior y el padecimiento del hostigamiento, acoso y agresiones constantes y de todo tipo dentro de la unidad penitenciaria.




El preso político saharaui Abdallah Lakhfaouni en huelga de hambre

Los corresponsales de Radio Maizirat, comunican que la familia del preso político saharaui Abdallah Lakhfaouni, informa que Abdallahi, condenado recientemente a cadena perpetua, injustamente por un tribunal militar marroquí, siendo cuidadano civil, ha entrado este 21 de febrero 2013, en huelga de hambre abierta. Esta acción, es fruto de la denuncia por la tortura que ha recibido recientemente, cuando fue obligado a entrar en la celda de torturas conocida como "cacho", donde no existe ninguna de las condiciones básicas y mínimas de substistencia humana, permaneciendo sin mantas, sin colchón y sin ningún tipo de contemplación y amparo legal.
La protesta también es en repudio a las condenas tanto suya como de sus compañeros, propinada en el juicio ilegal al que han sido sometidos recientemente. La familia de Abdallah Lakhfaouni, también manifiesta que están siendo privados de todos sus derechos, incluso derechos que están incluidos dentro de las leyes y la constitución. Se les ha prohibido la visita de familiares, se les ha prohibido ducharse, tener libertad de movimiento dentro de la institución carcelaria y también se les ha prohibido toda comunicación con el exterior de la cárcel. Por otra parte, la Ley 98-23 de la legislación penitenciaria, le prohibe a las autoridades carcelarias la tortura, éstas son llevadas a cabo por Younes Bu Azizi, máximo verdugo y ejecutor de dichas torturas, vergonzosas, degradantes, físicas y psicológicas hacia los presos políticos saharauis.




Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com