acatfrance.fr / PUSL / Por persistir en denunciar las violaciones a que están sometidos los detenidos saharauis, Naama Asfari es constantemente objeto de represalias por parte del gobierno marroquí. En respuesta, la Acción de los Creyentes por la Abolición de la Tortura (ACAT) y el Servicio Internacional de los Derechos Humanos (SIDH) una vez más instan a las Naciones Unidas a apelar a Marruecos.
Naama Asfari, defensor de los derechos humanos saharaui, está detenido desde noviembre de 2010 y fue condenado a 30 años de prisión basándose en confesiones firmadas bajo tortura por su participación en el campo de protesta Gdeim Izik.
Su esposa, Claude Mangin-Asfari, está privada de visitar a su marido. En abril de 2018, en protesta, Claude decidió entrar en huelga de hambre durante un mes. Dos meses después, y a pesar de los repetidos intentos del gobierno francés para conseguir que Marruecos dejara entrar para visitar a Naâma Asfari, todavía le es negado el derecho de visitar a su marido.
En los últimos meses, Naama Asfari fue víctima de más acoso:
-El 13 de febrero de 2018, la celda del defensor saharaui fue vaciada y revisada y sus pertenencias fueron pisoteados por los guardias. Esta búsqueda humillante constituye una violación de las normas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de prisioneros.
-Posteriormente, Naâma Asfari fue colocado en confinamiento solitario. Su hermano, que fue a visitarlo durante este período desde los territorios ocupados, no pudo verlo.
-Después del período de aislamiento, Naâma Asfari fue trasladado a una prisión en Kenitra, a más de 1.200 kilómetros de su familia, que vive en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Estas represalias se destinan a castigarle por haberse quejado a la CAT (comisión de la ONU contra la tortura) y persistir en denunciar las violaciones a las que sus compañeros saharauis están sujetos.
En diciembre de 2016, sobre la base de una queja presentada en nombre de Naama Asfari por la ACAT y la Ancile, el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura condenó a Marruecos por múltiples violaciones de la Convención contra la Tortura: tortura durante la detención, interrogatorio y detención (artículo 12), incumplimiento de la obligación de garantizar el derecho de presentar una reclamación por represalia contra la víctima y uno de sus abogados (artículo 13), la violación de la obligación de informar compensación y reparación (art.14), consideración de confesiones firmadas bajo tortura (art.15) y malos tratos en detención (art.16).
La decisión del CAT aún no ha visto el inicio de su aplicación y Marruecos continúa presionando a Naama y su esposa. Es por eso que ACAT y la ISHR decidieron interpelar una vez más al Comité contra la Tortura (CAT), así como al Vice-Secretario General de las Naciones Unidas encargado de las represalias para apelar a Marruecos y condenar la presión ejercida sobre Naama.
Adjuntos:
Encontrará aquí y aquí las dos cartas enviadas por la oficina Ancile y la ACAT como parte del procedimiento de seguimiento de la decisión del CAT.
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!