¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Mostrando entradas con la etiqueta Bachir Ahmed Aomar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Bachir Ahmed Aomar. Mostrar todas las entradas

Presentación del poemario de Bachir Ahmed “Donde siguen los errantes”


Fuente y fotos: EIC Poemario por un Sahara Libre

El pasado 30 de noviembre el escritor saharaui Bachir Ahmed Aomar presentaba su primer libro en solitario “Donde siguen los errantes”. Un poemario de cincuenta poemas, con prólogo del escritor Helio Ayala, donde hace un recorrido variado y rico de sus experiencias de vida. De la mano de la escritora canaria María Jesús Alvarado, Bachir presentaba su libro en la Casa Museo Domingo Rivero de Las Palmas de Gran Canaria.

La primera parte abarca treinta poemas de visiones por las calles de las ciudades que él ve y sueña. Desde una realidad que existe y se oculta, el poeta nos muestra la oscuridad del mundo rico, de las miradas que no ven, de las sombras que caminan sin sentimientos. Un mundo que le duele al poeta, no acepta y mira con dolor.

En la segunda parte, veinte textos que hablan del desierto, el poeta que es también beduino, nos versifica un acrisolado mural de la vida en las arenas de los campamentos saharauis, lugar donde el poeta encuentra su esencia y realidad.

Este poemario es la mirada del poeta desde las dos orillas, la que le vio nacer y la que le ve esperar. Un recorrido vital entre las rutas que dejan las estrellas junto al viento en la arena del desierto, y las calles que recorre desorientado y perdido. Dos mundos, dos verdades que forjan la vida.

La poesía de Bachir Ahmed se defiende sola. Él nos abre a su mundo de dunas, de jaima, de té esperando el encuentro con la palabra, el recuerdo, los niños y los muertos, un armario de restos, que quizá mañana sean las huellas de un grito de libertad.




“La primavera saharaui. Escritores saharauis por Gdeim Izik”, un libro para que la llama del Campamento de la Dignidad no se apague


Esta entrada ha sido escrita por Conchi Moya, periodista y antóloga de "La primaversa saharaui".

“La primavera saharaui. Escritores saharauis por Gdeim Izik” es un libro de resistencia, nacido para dar a conocer los sucesos ocurridos en este campamento que reunió a miles de familias saharauis entre octubre y noviembre de 2010, a unos 16 kilómetros al sureste de El Aaiún ocupado, capital del Sahara Occidental.

Durante los dos meses que duró la acampada, cerca de 15.000 jaimas se instalaron en el lugar para apoyar las reivindicaciones del pueblo saharaui contra la ocupación marroquí. Sin embargo, entre el 8 y 9 de noviembre, las fuerzas marroquíes intervinieron en el lugar reprimiendo a quienes se manifestaban, con bombas incendiarias, utilización de chorros de agua ardiendo a gran presión y practicando numerosas detenciones.

Se trata de un conjunto de poemas y relatos, más una cronología, que nacieron de la rabia y la impotencia ante la respuesta violenta de la fuerza policial marroquí frente a saharauis desarmados y que pacíficamente protestaban por sus derechos. Una marea de jaimas que supuso para muchos analistas la chispa de las revueltas que se sucedieron en otros países árabes.

Precisamente en estos días se celebra un nuevo juicio contra los activistas saharauis del llamado Grupo de Gdeim Izik, 24 presos saharauis que llevan varios años encarcelados tras ser detenidos por su participación en el campamento. Organizaciones internacionales, abogados y observadores independientes han denunciado que los presos han sufrido todo tipo de torturas, abusos y malos tratos. Fueron juzgados por primera vez por un tribunal militar (a pesar de ser civiles) en febrero de 2013. De allí salieron sentencias de entre 20 años y cadena perpetua, según los casos.

La motivación que llevó al grupo de escritores saharauis que la llama de Gdeim Izik, que aparece en la portada del libro, no se apague.




Bachir Ahmed: “España allanó el camino a la marcha verde”

Bachir Ahmed en el parque madrileño de El Retiro

"El trinomio fue perfecto: el Tribunal de la Haya anuncia lo de la autodeterminación, Hassan II miente a su pueblo y se lanza la Marcha Verde"

Este año se cumplen 40 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, es decir desde la descolonización de España. Bachir Ahmed (Fuerteventura 1954) nos recibe en el Parque del Retiro, antes de partir como todos los veranos hacia los campos de refugiados saharauis en medio de la nada. En los años noventa Bachir fue secretario de Relaciones Internacionales de la Unión General de Trabajadores Saharauis, antes de ser delegado del Frente Polisario en Cataluña y Baleares.

Nos hemos sentado en un banco, en la sombra, a hablar de cómo vivió él la descolonización, la Marcha Verde, el exilio, etcétera. Mientras cientos de jóvenes pasan por delante buscando no sé qué pokémons, Bachir no deja de mover sus manos y mirar al horizonte.

-¿Dónde empezó todo?
Con mi padre. Él me decía que fue el primer saharaui que salió de nuestra tierra hacia Canarias, a principios del siglo XX. De provincia española a provincia española, aunque en el Sahara Occidental se pasaban muchas necesidades. Pero la tierra tira mucho y vuelve. Regresa a Fuerteventura en 1942, ya casado y con varios hijos. Entonces nací yo.

-¿Cuándo pisa la tierra de sus antepasados por primera vez?
En 1966. Mi padre nos embarca a todos en una aventura que marcaría mi vida. Con 12 años me encontré con la realidad de ser un ciudadano de segunda o tercera, colonizado. Por encima de nosotros: un gobernador militar, varios militares de alta graduación, alféreces de reemplazo, cabos chusqueros… Entonces empecé a tener ese sentimiento de pertenencia saharaui, hasta entonces me sentía un canario más. De repente, empiezas a ver gente sentada en el suelo conversando, gente vendiendo camellos.

-¿Se siente perdido?
En parte sí. Me matriculo en el Instituto de Enseñanza Media del Aaiún y veo que la mayoría son hijos de militares españoles. Los pobladores originales de la zona somos minoría, no entiendo nada. Los españoles sacan mejores notas, ves cómo les regalan los sobresalientes, te esfuerzas y no consigues nada. Los hijos del coronel tienen mejor nota que los hijos del teniente y así…




Fútbol a 50 grados

Parece que sus pies se han hecho para otros lugares. Al mediodía es imposible salir al sol, pero ellos juegan al fútbol sin inmutarse. Eso de llevar agua para refrescarse en los descansos, como las grandes estrellas, es una utopía.

Los equipos se conforman según los asistentes. A veces el partido se convierte en una masa en movimiento de decenas de chiquillos, donde difícilmente se puede apreciar a qué equipos pertenecen. De todas maneras, los goles son muy celebrados, aunque nunca sabes el equipo que ha marcado. La rivalidad entre ellos no hará que la sangre llegue al río.

Si nos fijamos en las camisetas, veremos un equipo con dos Ronaldos, tres Messis, un Puyol, dos Zidanes y un Casillas de delantero centro. A veces, algún Gasol despistado en el medio campo. Lo importante es tener el balón en los pies y si se marca un gol, se ha logrado el objetivo. El terreno de juego, una mezcla de arena y piedras, está a una temperatura que muchos lagartos no aguantarían. Solo algunos de los futbolistas utilizan calzado, aunque con algún que otro agujero en la punta o en las suelas. La mayoría se sienten más cómodos descalzos.

Lo importante para ellos es poder jugar al fútbol a pesar de las dificultades. Mientras juegan, ríen o discuten según transcurra el partido, como cualquier niño. Parece que son felices, aunque habría que preguntarles. No creo que a nadie le guste vivir en un campo de refugiados, nadie se siente feliz viviendo en campamentos de tiendas de lona y casas de adobe, viviendo de la ayuda-caridad internacional, mucho menos en Tinduf, donde este verano rozamos los cincuenta grados y, como siempre, la situación es precaria en todos los sentidos.

Me hacen reflexionar estas pequeñas cosas. Me preocupa el futuro de los niños que han nacido, nacen y nacerán en este inhóspito desierto. Nos repetimos y somos conscientes que tenemos que seguir diciendo al mundo que nos negamos a aceptar que nos arrebaten nuestra tierra, no nos cansaremos de exigir justicia a los cuatro puntos cardinales.

Seguiremos en esta parte del planeta, que ninguno de nosotros ama, hasta que podamos volver a nuestro país, ese que nos han robado y cuyos únicos dueños somos los saharauis. Ya soy bastante mayor para ver las cosas de otra manera y me alegro de seguir pensando lo que pensaba el 22 de noviembre de 1975, cuando abandoné por última vez mi ciudad, El Aaiún. Quizá a otros les parezca más interesante mirar para otra parte, ponerse ante el televisor a ver cómo les roban sus derechos, o salir al atardecer a cazar Pokemons en el parque del Retiro.

Bujdur 09-08-2016.





Nayat (1)

- Papá, ¿los cristianos van al cielo?

Ya había viajado en avión, aunque no entendía como siendo de hierro pudiese volar. Descubrió que el agua del mar era salada y no comprendía que los barcos pudiesen mantenerse a flote siendo tan pesados.

La respuesta no era sencilla. El padre pensó que la abuela le había advertido de los peligros que conlleva viajar a un país de costumbres diferentes. Seguramente, le habría hablado de la diferencia religiosa.

- No.

No quería entrar en contradicción con la abuela, se guardó mucho de expresar una opinión diferente.

- ¿Por qué ?

Había llegado a la ciudad hacía solo unos días y todo le llamaba la atención. Nunca había salido del desierto y era la primera vez que se encontraba en una sociedad diferente a la suya.

- Comen cerdo, beben vino, no rezan y no tienen miedo a pecar.

Era sábado por la tarde. Se habían sentado en una terraza de las mayores avenidas de la ciudad y él la invitó a probar helado. Disfrutaba mirando a la gente mientras saboreaba el contenido de la gran copa que tenía ante si.

- ¿Solo los musulmanes van al cielo?

No dejaba de preguntar. Miraba con interés la cantidad de personas que paseaban en aquel momento a su alrededor.

- Por supuesto.

El padre solo deseaba que terminara el interrogatorio. Se sentía acorralado.
- ¿Por qué?




Despedida a Mohamed Abdelaziz

¡Hasta siempre presidente!
DESPEDIDA a Mohamed Abdelaziz

Aun espero la despedida.
Saliste con lo imprescindible,
sin hacer ruido.
Nos hemos quedado
con las huellas de tus pies descalzos
en el polvo del camino.
Hoy la vida parece más absurda
y el viento no hace ruido.
Se estancan las horas y duele el llanto.
Como Ulises,
la nave viaja sin rumbo.
El mar no tiene horizontes
y las sirenas cantan a tu paso,
porque en el desierto,
todas las banderas parecen golondrinas.
Cuando al oeste veas la isla,
las lágrimas de Jadiya
lavarán tus pies,
para que entres victorioso a Ítaca.





Marruecos intenta silenciar la lucha por la independencia del pueblo saharaui (+Audio)

La Organización de Naciones Unidad (ONU) al retractarse sobre las declaraciones de su Secretario General Ban Ki Moon, quien denunciaba la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados en el Sahara Occidental, forma parte de las maniobras del régimen de Marruecos para silenciar la lucha por la independencia del pueblo saharaui, así lo señaló este martes el periodista saharaui, Bachir Amed.

Durante el programa "Mientras Tanto y por si Acaso" transmitido por La Radio del Sur, el comunicador expresó: ”Ban Ki Moon visitó los campamentos de refugiados y el Sahara Occidental en su alocución dijo que el país ocupante debía acabar con el sufrimiento que impone a los saharaui, pero despues de unos días la organización de la ONU se retracto de las palabras del Secretario General”.

En ese sentido, agregó que “sabemos que el Consejo de Seguridad, especialmente Francia y España obligaron a Ban Ki Moon a retractarse, para no condenar al régimen marroquí”.

“El comunicador señaló que el país ocupante al escuchar las denuncias del Secretario General de la ONU, expulso a 84 funcionarios de la organización que estaban en el Sahara Occidental.
“Marruecos insultó al representante de las Naciones Unidas, lo ha llamado persona no grata. Después de 40 años de torturas y represión hacia los saharaui, vemos que obligan al Secretario General a retractarse, entonces los saharaui ya no podemos hacer nada con Naciones Unidas”, manifestó Amed.




Bachir Ahmed Aomar: España - Sahara, más que abandono, traición

Siempre hemos oído decir que la historia la escriben los vencedores. No me gustaría que sucediera eso con los saharauis, aunque cada vez encuentras a personas que su cometido es precisamente tergiversar la realidad, no me refiero a los marroquíes, que o lo intentan o no saben realmente cual es la verdadera historia del Sahara. Desde luego, no pretendo decir que en esta historia los saharauis seamos los perdedores.

Entre traiciones, resoluciones, torturas, violaciones, etc., han pasado cuarenta años. Es un buen momento para recordar por enésima vez lo que ocurría en el Sahara Español en noviembre de 1975. Hay momentos en que se debe ser repetitivo para que la historia no se olvide, mucho más en esta cuestión, donde los intereses son diversos y la suerte del pueblo saharaui depende de varios sujetos.
Aunque se intente ocultar, la responsabilidad del estado español ha sido y es fundamental para entender el conflicto. No podemos quedarnos con las declaraciones fáciles de los portavoces españoles intentando convencer a la opinión pública que para ellos el problema del Sahara terminó en 1975.

La mayoría de los que vivimos aquellos históricos momentos no dudamos en la participación directa de España en la entrega de su colonia a Marruecos. A pesar de declaraciones y puestas en escena, ya hay suficientes mimbres para fabricar una realidad bastante creíble. Sobre todo si analizamos los pasos dados por los dos países entre octubre y noviembre de aquel fatídico año. Dos meses cruciales para comprender todo lo acontecido posteriormente. Solo la publicación de los documentos secretos esclarecerán preguntas todavía sin respuestas.

Sería interesante saber por qué cuando España anuncia un referéndum de autodeterminación en su colonia, Hassan II pide la intervención del Tribunal internacional de Justicia para que se pronuncie sobre el tema. Pero mucho más, por qué se inventa la Marcha Verde cuando la resolución del Tribunal es contraria a sus intereses. La lógica nos hace pensar que un proyecto tan grandioso no se puede preparar en una semana como ocurrió con la Marcha.




"Un niño" de Bachir Ahmed Aomar

Ahmed, el pequeño de mi familia saharaui
UN NIÑO
Solo me fijé en sus ojos.
Los velaba una lágrima oculta,
que furtiva,
pujaba por morir.
Me conmovió su tristeza.
Su cara,
sucia de polvo,
una mueca de sonrisa.
Su vida,
el abrazo materno.
Su existencia,
las jaimas que lo rodean.

Bachir Ahmed Aomar

Fuente: Poetas y poemas con el pueblo saharaui




El "Kaiser" estaba allí

Fotografía del barco alemán Kaiser Guillermo El Grande
Hace un año, el ministerio de Cultura marroquí anunciaba a bombo y platillo el descubrimiento en la ría de Dajla, antigua Villa Cisneros, de los restos del trasatlántico alemán “KaiserWilhem der Grosse” (Kaiser Guillermo el Grande). Lo publicitaron como un gran descubrimiento del gobierno marroquí. En su proyecto estaba crear una comisión para rescatar el barco con dinero de la UNESCO a la que intentaban implicar en el proyecto. A principios del siglo pasado, el barco era un trasatlántico que hacía la ruta Europa – America. Antes que el Titanic, fue uno de los más modernos de su tiempo. Comenzada la primera guerra mundial, lo dotaron de cañones ligeros para emplearlo como buque corsario en el Atlántico contra la flota inglesa. El 26 de agosto de 1914 el buque se encontraba fondeado a la entrada de la ría de Dajla cuando fue descubierto por el crucero inglés “Highflyer”. Por su posición, el Kaiser casi no pudo defenderse. El alcance de sus pequeños cañones no intimidaron al barco inglés que en apenas hora y media acabó con la resistencia del alemán. A pesar de los daños, el comandante alemán no rindió la nave. Explosionó las bombas situadas en los fondos y lo hundió para siempre.Cinco tumbas alemanas quedaron, como mudos testigos, en el pequeño cementerio de Dajla.
Mi amigo Antonio Cleofé Medina Suarez, que a sus ochenta años conserva una memoria privilegiada, aún recuerda cuando trabajando en el puerto de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria, vinieron a contratarlo en el año 1952 para ir de buzo a Villa Cisneros. Una de las misiones que le esperaba, en una tierra que desconocía por completo, era el desguace de un barco que cerraba la entrada a la ría: el “Kaiser Guillermo El Grande”. Él es testigo directo del desmantelamiento del barco alemán. El buque se encontraba escorado y a no mucha profundidad, lo que dificultaba la entrada a la ría. Las autoridades españolas decidieron acabar con aquella barrera por dos motivos, el primero ya lo hemos comentado y el segundo era más bien económico; el régimen franquista necesitaba materia prima para sus fábricas. El boicot internacional los obligó a utilizar el hierro y otros materiales del trasatlántico hundido.




Ustedes y nosotros

“Donde haya un saharaui, va a denunciar la situación que vive su pueblo”, afirma el activista Bachir Ahmed.

Un grupo de poetas saharauis formados en Cuba se dispusieron, hace casi diez años, a formar el colectivo Generación de la Amistad, mediante el que informan de la situación de su pueblo escribiendo obras en español. Cuentan acerca de un país –la República Árabe Saharaui Democrática– ocupado por Marruecos desde que en 1976 España, su potencia colonial, abandonó el territorio. Bachir Ahmed es uno de estos poetas, y en entrevista con la diaria, cuenta cómo ha sido esta experiencia y cómo se sobrevive a la situación del Sahara Occidental.

-¿Cómo nació la Generación de la Amistad?
-El saharaui en sí es una mezcla de árabes, bereberes y africanos, pero nos ha quedado una huella profunda de la cultura castellana de los colonizadores. Hablábamos, estudiábamos y nos vinculábamos con la administración en castellano, y quienes vivimos en la colonia nos quedamos con los cimientos de la cultura castellana. La Generación de la Amistad fue creada por jóvenes que en el tiempo de la colonia eran niños, que estudiaban en las escuelas del Sahara y que después ampliaron sus estudios en Cuba. A partir de ese grupo embrionario, nos hemos ido apuntando otros que también podemos utilizar el castellano para hablar de la cultura y del pueblo saharaui.

-¿Estudiaron en Cuba?
-Cuando comenzó el conflicto saharaui, en 1976, los niños y jóvenes que estudiaban en castellano en las escuelas españolas se quedaron estancados. No teníamos qué hacer con ellos, se habían quedado sin escuela. Se pidió ayuda internacional y Cuba nos abrió sus puertas. Siempre le estaremos agradecidos, porque estamos hablando de un país que está al otro lado del Atlántico, y porque familias cubanas, con las estrecheces que han sufrido, han sido capaces de tener a nuestros hijos como si fueran suyos. Eran niños que tenían diez, 11, 12 años, y volvieron con 24, 25 años. La mayoría de nuestros profesionales estudiaron en Cuba.




Actividad poética en la Embajada saharaui de Venezuela

El sábado 28 de junio, se celebró una actividad en la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), con una representación de la Sociedad de Poetas "Andrés Eloy Blanco" y poetas venezolanos solidarios con la causa saharaui (Pedro Paracare, Siboney del Rey, Quetzal Morgado, Luis "Taboga" García, José Leonardo Riera Bravo, Vidal Márquez, Soraya Tovar y Miky Poche).
En dicha actividad, estuvo presente el Dr. Mohamed Salem Daha (Embajador saharaui), Marisol Formoso (Presidenta de la Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sahara-ASOVESSA), y el poeta saharaui Bachir Ahmed Aomar (invitado en el 11° Festival Mundial de la Poesía y quien ofreció una selección de sus versos).
El compromiso como poetas venezolanos/as, presentes en este tipo de actividad, nos permite reforzar nuestros lazos de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui y sensibilizarnos con grandes acciones a favor de la paz y la justicia social.
También quisimos homenajear al poeta Bachir Ahmed Aomar con nuestros versos y despidiéndolo de su visita a Venezuela.

Fuente: Siboney del Rey, poeta venezolana




Bachir Ahmed: “Yo utilizo el castellano para denunciar al colonizador”

Creado en el año 2004, desde entonces se siembra en Venezuela la semilla de la palabra como elemento liberador con el Festival Mundial de la Poesía. Es por esto que tenía que estar la poesía saharaui en este evento de referencia obligada en todo el planeta. Gracias a la sensibilidad que ha mostrado con la causa saharaui el Ministro para el Poder Popular para la Cultura Fidel Barbarito y la Dirección de Relaciones Internacionales encabezada por Katiuska Rodríguez, la causa saharaui alza su voz nuevamente en los escenarios venezolanos.
El representante del pueblo saharaui este año es el poeta y amigo, Bachir Ahmed, que se adapta perfectamente a este objetivo y lo demostró en su primer conversatorio en la Tienda Red de Arte en pleno centro caraqueño: “Yo utilizo el castellano para comunicarme con mundos distintos….para denunciar al colonizador…vamos con el castellano por el mundo diciendo lo que nos hicieron” Para Bachir pues, la poesía de la Generación de la Amistad, colectivo al que pertenece, es un arma liberadora de su pueblo.
Como un traje a la medida a la causa saharaui, este Festival de Poesía venezolano es un espacio ideal para despertar la sensibilidad humana, y así mismo fué concebido; tiene además la enorme virtud de llegar de forma directa y democrática a toda la sociedad, por lo que Bachir Ahmed tendra la oportunidad de recorrer algunos espacios de nuestro país, como intelectual, como escritor y como poeta…” los idiomas enriquecen y unen” dice Ahmed, quien va a contarle al pueblo de Venezuela mediante su obra poética, las alegrías, las denuncias, la lucha, la frustración, el deseo, lo hermoso de sus mujeres, lo aguerrido de sus hombres, lo grande de sus niños, en fin, mostrar aquí, en la Venezuela Bolivariana, lo que es el pueblo saharaui.

Fuente: ASOVESSA




Argentina: la CTA junto a la lucha del pueblo de Sahara Occidental

Invitamos a la conferencia que lleva el título “Sahara Occidental, última colonia de África” que estará centrada en los 41 años de lucha y resistencia contra el colonialismo español y la ocupación de la monarquía marroquí.
Los expositores serán Bachir Ahmed, poeta y escritor, Ex-Secretario internacional de la Unión de Trabajadores Saharauis (UGTSARIO) junto con Salem Bachir, representante del Frente Polisario en Argentina.
Este encuentro se llevará a cabo el martes 20 de mayo a las 10 horas en Ramón Castillo s/n Entrada BACCTSA, Comedor Portuario Jacinto Abraham, frente a Prefectura.
A dicha actividad convocan la Secretaría de Derechos Humanos de la Federación de Obreros Portuarios, Marítimos y Navales y la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Capital.

Para mayor información: internacionalesctacapital@gmail.com

Fuentes: CTA / VSOA




Sahara Occidental, un conflicto “distante y olvidado”

Sahara Occidental fue una colonia de España desde 1884 hasta 1975, momento en el cual fue evacuado y su territorio, literalmente fue repartido entre Marruecos y Mauritania.
El Frente Polisario -movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental creado en el año 1973- proclamó la independencia del territorio en 1976 y fundó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). De inmediato estalló la guerra entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario. Miles de saharauis se vieron obligados a refugiarse en campamentos de la región de Tinduf, en Argelia, ante la intermitencia de los bombardeos.
En el año 1991 se firmó un alto el fuego que daría paso a un referéndum de autodeterminación. Sin embargo, a pesar de las resoluciones del Consejo de Seguridad y el envío de una misión de la Organización de Naciones Unidas, nunca se llevó a cabo. Hoy, la cuestión de Sahara Occidental es un representativo caso del ejercicio del poder por sobre el deber, por los numerosos elementos políticos y jurídicos que avalan la posición saharaui por el derecho a tener su propio estado soberano frente a la evasiva de Marruecos de someterse a las directrices de la base jurídica internacional.
De visita a Argentina, el experto Bachir Ahmed Aomar conversó con los desarrolladores del medio “Equilibrium Global” para transmitir sus perspectivas sobre la historia y la realidad que vive el territorio de Sahara Occidental. En este primer capítulo compartimos las reflexiones sobre el significado de la causa Sahara Occidental en la percepción de la opinión pública, que nos permite considerar que este asunto es verdaderamente un “conflicto distante y olvidado”.

Un problema situado “muy distante” de la opinión pública”
Muchas veces desconocida, dada su lejanía, la problemática saharaui comienza a conocerse. América Latina ofrece un mundo nuevo para la “Causa Saharaui”, que tiene una visibilidad diferente en Europa al tener una mayor presencia en los medios y al existir un sentimiento de solidaridad muy fuerte en gran parte de la población española.




Abdelfatah

Ilustración de Roberto Maján
La verdadera historia de los pueblos se construye en base a cosas pequeñas. Siempre, los vencedores se apoderan y acomodan a sus intereses lo que realmente ocurre en los diferentes lugares del mundo, parece que tergiversar sea uno de sus principios básicos. De alguna manera, la única forma que tenemos “los nadie”, como diría Galeano, de contar nuestra historia, es dejar constancia de ella, relatarla tal y como realmente ocurrió, pensar que en el futuro nuestros hijos puedan utilizarla para reivindicarse ante la farsa de los poderosos. El pueblo saharaui, pequeño e indefenso ante múltiples intereses, solo en su larga lucha por sus reivindicaciones totalmente legítimas, es un ejemplo real del ocultamiento de su verdadera historia. Nos corresponde a los saharauis contar los hechos de los que hemos sido testigos para dejar constancia de nuestra verdadera historia. No dejar que sean otros los que la construyan basándose en hechos falsos o buscando un interés concreto, que no es el de los propios saharauis, como vemos en posturas engañosas desde la perspectiva histórica del invasor de nuestro país (Marruecos).
Después de casi cuarenta años, sorprende ver la imposición de ciertas tesis, con las que se pretende demostrar la marroquinidad del Sahara Occidental, tanto por parte de Marruecos, como de ciertos países que lo apoyan. Desde el comienzo del conflicto, es permanente la agresión marroquí contra el pueblo saharaui. Diferentes hechos demuestran que no es gratuita la violación sistemática de los derechos de los ciudadanos saharauis, no solo ahora, también lo ha sido en el pasado, desde el mismo comienzo de la ocupación. Casi se puede afirmar que el Acuerdo Tripartito de Madrid dio manos libres a Marruecos para sentirse totalmente respaldado en su política de agresión contra el indefenso pueblo saharaui, ya que, aunque teóricamente los administradores del territorio eran los tres firmantes del documento, el que se esforzaba por controlarlo y ejercer con fuerza su dominio, era Marruecos. España responsable máximo de la seguridad de los españoles saharauis, siguiendo las directrices de lo firmado en Madrid el día 14 de noviembre de 1975, envió sus tropas fuera del territorio mientras sus representantes en la administración tripartita cerraban los ojos ante las arbitrariedades del ejército marroquí.




Sahara Occidental, un conflicto “distante y olvidado”

Sahara Occidental fue una colonia de España desde 1884 hasta 1975, momento en el cual fue evacuado y su territorio, literalmente fue repartido entre Marruecos y Mauritania. El Frente Polisario -movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental creado en el año 1973- proclamó la independencia del territorio en 1976 y fundó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
De inmediato estalló la guerra entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario. Miles de saharauis se vieron obligados a refugiarse en campamentos de la región de Tinduf, en Argelia, ante la intermitencia de los bombardeos. En el año 1991 se firmó un alto el fuego que daría paso a un referéndum de autodeterminación. Sin embargo, a pesar de las resoluciones del Consejo de Seguridad y el envío de una misión de la Organización de Naciones Unidas, nunca se llevó a cabo. Hoy, la cuestión de Sahara Occidental es un representativo caso del ejercicio del poder por sobre el deber, por los numerosos elementos políticos y jurídicos que avalan la posición saharaui por el derecho a tener su propio estado soberano frente a la evasiva de Marruecos de someterse a las directrices de la base jurídica internacional. De visita a Argentina, el experto Bachir Ahmed Aomar conversó con los desarrolladores del medio “Equilibrium Global” para transmitir sus perspectivas sobre la historia y la realidad que vive el territorio de Sahara Occidental. En este primer capítulo compartimos las reflexiones sobre el significado de la causa Sahara Occidental en la percepción de la opinión pública, que nos permite considerar que este asunto es verdaderamente un “conflicto distante y olvidado”.
Un problema situado “muy distante de la opinión pública”. Muchas veces desconocida, dada su lejanía, la problemática saharaui comienza a conocerse. América Latina ofrece un mundo nuevo para la “Causa Saharaui”, que tiene una visibilidad diferente en Europa al tener una mayor presencia en los medios y al existir un sentimiento de solidaridad muy fuerte en gran parte de la población española.




Homenaje a Gdeim Izik de los poetas y escritores saharauis: (10) Poema de Bachir Ahmed Aomar

Poemas del libro "La primavera saharaui"
El grito de Gdeim Izik
Nuestra esperanza despierta
con el sol de la mañana,
y el frig de la Hamada
se instala en nuestro país.

Bachir Ahmed Aomar

En octubre de 2010 se agotó la paciencia de los hijos del Sáhara y brotó un campamento de 7.000 jaimas a 14 kilómetros de El Aaiún. Cada jaima es un bastión infranqueable y una bandera que seguirá flotando en el cielo de la patria hasta la victoria final. Bendita seas tú, jaima. Eres el alma de nuestra tierra y nuestro tesoro más valioso.
(Abdurrahaman Boudda)

Los crímenes no se pueden ocultar en cualquier parte del mundo y tampoco la culpa de quien los ha cometido. Pero cuanto más tiempo se cierren los ojos a la impunidad, habrá más violaciones a los derechos humanos, más atrocidades, lo que empujará a lo inimaginable. Como Jatarramla, Gdeim Izik pasará a la historia como un hito en la lucha saharaui por su patria y como símbolo de rechazo a la ocupación.
(Ahmed Muley Ali)




Siguen las actividades culturales de los poetas saharauis en Uruguay

El prestigioso semanario montevideano “Brecha”, publicó el viernes 8 de noviembre, bajo el título “Fusiles de arena” y con la firma del periodista Raul Zibechi, una interesante entrevista a los poetas Bachir Ahmed y Mohamed Salem Abdelfatah sobre la cuestión saharaui, situación actual y perspectivas.
Asimismo este, jueves 7 de noviembre, dentro de los actos del Mundial, Poético Montevideo 2013, junto a su coordinador Martín Barea, los poetas saharauis tomaron parte en la entrevista concedida al programa “Día a Día” del canal de televisión VTV de Uruguay.
Durante la tarde noche del mismo día, dio comienzo el Mundial Poético Montevideo 2013 y como invitados, los poetas saharauis, tomaron parte en la inauguración del evento, donde tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones con poetas asistentes al acto.
Anteriormente la delegación saharaui, compuesta por Bachir Ahmed Aomar y Mohamed Salem Abdelfatah, impartió una conferencia en el Centro Regional de Profesores del Departamento de Florida. Los alumnos y profesores pudieron conocer la cultura saharaui partiendo de la base de la poesía y la  música tradicionales hasta desembocar en la nueva literatura en lengua castellana. Una lectura de textos de los poetas presentes, fue la prueba de la contribución del hassanía a la literatura saharaui en castellano.

Fusiles de arena. Saharauis en Montevideo 
SEMANARIO BRECHA RAÚL ZIBECHI; 08 NOVIEMBRE 2013
Invitados al Mundial Poético de Montevideo, iniciado el 7 de noviembre, dos poetas saharauis desgranan desde sus referencias literarias hasta un pormenorizado análisis de la situación del último pueblo africano que pugna por la descolonización. La primavera árabe no pasó por el Sahara, la ex colonia española ocupada por Marruecos mientras agonizaba el generalísimo Francisco Franco, en 1975. Sin embargo, es una ironía mayor:




La Casa de Escritores de Uruguay acoge una charla sobre el Sáhara Occidental

Montevideo (Uruguay).- La Casa de  Escritores de Uruguay, acogió este martes un encuentro de los poetas saharauis Bachir Ahmed Aomar y Mohamed Salem Abdelfatah con escritores y poetas de Uruguay, según informó la Embajada de la República Saharaui en Montevideo.
En el encuentro, se informó de la historia del pueblo saharaui, la situación actual en los campamentos de refugiados, la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos y de la cuestión saharaui en las instancias internacionales.
La reunión versó también sobre la importancia de la poesía en la cultura beduina y el papel que juega el castellano en la nueva literatura saharaui.
Se explicó la importancia del mantenimiento del castellano como idioma identificativo de la identidad saharaui respecto a las culturas de los países vecinos.
El acto concluyó con una lectura de poemas por parte de los poetas saharauis y un intercambio de inquietudes con el público asistente.

Fuente: spsrasd




Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com