¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Suave, dulce y amargo

La UE y Marruecos prorrogaron un acuerdo comercial valorado en más de 36 millones de euros que incluye el banco de pesca del Sahara Occidental, territorio ocupado por el Reino Alauita de Marruecos desde 1975 y que viola la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos que la desarrollan.
Mientras se calienta el agua para el tercer té, Rabab Buda, que monitorea los productos recién llegados, me describe cómo se organizan las mujeres para repartir cualquier producto de ayuda humanitaria. A partir de 1975 en los campamentos en Tindouf, se dedican, entre otras cosas, a repartir “equitativamente” lo que Media Luna Roja ha recibido de la donación occidental. Justo estamos saboreando el final del té suave y suenan los altavoces. Hoy toca reparto de latas de caballa.
“El donante es la agencia sueca de desarrollo, aunque se fabrica en Tailandia…Estas latas son la única fuente de origen animal marino que llega a las jaimas” afirma Bouhobeini Yahia , presidente de la Media Luna Roja saharaui. El reparto de la caballa es mensual - una persona=una lata - pero, como en todas partes, hay quien no la come. Unos porque no ingieren pescado y otros, porque deciden hacer de la necesidad virtud, y como la falta de aceite o harina supera la de caballa, optan por venderla.
Las y los saharauis refugiados en Argelia que se ven obligados a vender una lata de caballa donada por Suecia, a través de Tailandia, para poder comprar aceite, harina, carne u otro alimento de la canasta básica.
En las aguas del Sahara Occidental ocupado hay barcos que explotan ilegalmente sus recursos: Marruecos percibió de la Unión Europea (UE) 144 millones de euros en 4 años, procedentes de las y los contribuyentes europeos, por 119 licencias de pesca de las que 100 son para el Estado español, además de obtener réditos por cuotas de especies como anchoas, caballa y arenque, según www.wsrw.org. En ese pacto comercial se incluyen las aguas del Sahara Occidental ocupado por el Reino Alauita, contraviniendo el informe jurídico de las propias instituciones europeas.
A pesar del voto en contra de Reino Unido, Suecia y Dinamarca y las abstenciones de Finlandia y Alemania, tras recibir ésta petición, rápidamente, la Comisión Europea y Rabat firmaron, el 25 de febrero de 2011, la prórroga por un año de un pacto que expiraba el 27 de febrero y que incumple por completo el derecho internacional. Aunque para Marco Balboni, especializado en Derecho Internacional, “Marruecos y Europa deberían excluir las aguas del Sahara Occidental del acuerdo”, según éste informe. El acuerdo comercial cuajó tras la presión del Gobierno del Estado español con la ministra de Pesca, Rosa Aguilar, al frente.
En los meses anteriores, www.fishelsewhere.eu recogió firmas de 799 organizaciones y 20.000 personas - tanto de la sociedad civil como de parlamentarias y parlamentarios - hasta el 28 de setiembre de 2010; Abdeslam Omar, presidente de AFAPREDESA envió una carta el 18 de febrero de 2011 dirigida a mandatarios y población europea; un ““documento restringido elaborado por Oceanic Dévelopment revela que no se obtienen grandes beneficios con el acuerdo”“:http://www.fishelsewhere.eu/index.php?parse_news=single&cat=158&art=1279”; y personas expertas en Derecho Internacional enumeran las violaciones del Dictamen legal de la ONU del 2002 por parte de la UE.
Además de otros negocios pesqueros, España se encarga del 60% de la pesca atunera de la UE, siendo el cuarto país a nivel mundial en capturas de túnidos. España y Francia son las dos primeras potencias en este negocio alcanzando la friolera de 500.000 Tn de atún anuales. El atún lidera las exportaciones de conservas de pescado y marisco españolas, y los principales receptores son Italia, Francia, Portugal y Reino Unido. Según la FAO, en 2007 se produjeron 321.913 Tn de atún en conserva del cual un 67’2% lo aportaba España y un 18’6% Italia. Francia y Portugal ocupan el tercer y cuarto puesto, respectivamente. Y en esa realidad, Somalia es otro país afectado por la pesca occidental y la tergiversación informativa que crea historias de “piratas”.
Tras incumplir la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos que la desarrollan; despreciar el pasado, presente y futuro del pueblo saharaui, expoliando sus recursos naturales… y tras convertir el Derecho Internacional en papel mojado, el activismo y la denuncia a Occidente se imponen como una necesidad y un derecho. Un ejemplo es la acción que se llevó a cabo en los supermercados Mercadona del Estado español.
El té siempre está amargo para el pueblo saharaui…
¿Y qué puedes hacer tu?
Los campamentos de refugiados saharauis se empezaron a levantar a finales de 1975. Eso se traduce en 37 años de vivir en una tierra desértica ajena y la intrínseca dependencia de la ayuda humanitaria internacional. El Muro de la Vergüenza construido por el Reino de Marruecos de 2.500 km mantiene a parte un pueblo privado del acceso a sus tierras, sus recursos naturales y el libre ejercicio de sus derechos. En definitiva, se violan acuerdos y pactos internacionales así como el Derecho Internacional. A lo largo de estos 37 años muchos actores de la sociedad civil han mostrado su apoyo y compromiso con este pueblo olvidado, aunque la mayoría de medios de comunicación se han mantenido un tanto 'al margen' de la difusión de esta realidad.
Hoy en día existen multitud de ONGs, asociaciones y otros organismos implicados y presentes tanto en los campamentos de refugiados ubicados al suroeste de Argelia y en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos, así como plataformas profesionales que luchan por un Sahara Libre. Aun así, hasta el momento no se ha creado una unión de periodistas implicados en esta causa. Por eso, la propuesta es que cualquier periodista y otros que lo deseen se hagan amigos y amigas de la PPSL
aquí. (Plataforma de Periodistas por un Sahara Libre). Como periodistas tenemos el deber de servir a la sociedad civil y vigilar de cerca a los poderosos y sus decisiones, así como las consecuencias que de ellas se derivan.

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com