Iniciada la cuarta ronda de negociacion del tratado de pesca UE-MARRUECOS.
Willy Meyer: “Varios grupos políticos del Parlamento Europeo se oponen a la firma si no se excluyen expresamente las aguas territoriales del Sáhara Occidental”
Éste es otro de los puntos calientes en cuanto a la información del Sáhara Occidental se refiere de esta semana, tras el juicio militar a los 23 presos políticos saharauis que permanecen encarcelados en la prisión de Salé 2 de Rabat desde hace más de 2 años.
El día 30 de enero, se reanudaron en Bruselas las negociaciones del Tratado de Pesca con Marruecos, la cuarta ronda de las mismas que hace menos de 15 días resultaron infructuosas. Si se quiere conseguir un nuevo acuerdo pesquero que no sea contrario al Derecho Internacional y que respete al pueblo saharaui, sólo existen dos posibilidades:
a)Que se mencione explícitamente que las aguas pertenecientes al Sahara Occidental quedan excluidas del ámbito de aplicación del Acuerdo.
b)Que se negocie con el que actualmente es el legítimo representante del pueblo saharaui, el Frente Polisario, para conseguir un acuerdo que permita pescar en los caladeros que según la ONU pertenecen al pueblo saharaui.
Una vez resuelto el problema relativo al conflicto del Sahara Occidental, faltaría incluir una cláusula más para regular _con sus correspondientes mecanismos_ la forma en que se realiza la pesca en el caladero saharaui de acuerdo a parámetros de sostenibilidad (establecer las artes de pesca permitidas y el número de capturas máximas, para permitir así la recuperación ecológica del caladero y evitar que se vuelva a producir la sobreexplotación del mismo).
No puedo desaprovechar la oportunidad de estar sentada frente a Willy Meyer hablando del Sáhara Occidental y de los presos. Su punto de vista como europarlamentario quizá arroje un poco de luz sobre cuál es realmente la postura de la UE frente a Marruecos en esta cuestión tan delicada que vulnera claramente el Derecho Internacional del que ya hemos hablado largo y tendido.
-¿Cuál es la postura del Parlamento Europeo al respecto?
Ahora mismo, no hay posición hasta que no llegue al Parlamento la propuesta de la Comisión Europea. Lo que sí hay es una posición desde diferentes grupos parlamentarios en oposición a que se firme este Acuerdo si las aguas territoriales del Sáhara Occidental, que están pendientes de descolonización, no quedan expresamente excluidas en él. Este extremo está perfectamente legislado en el Derecho Internacional y Marruecos o la UE no pueden firmar un acuerdo bilateral si esta máxima incluida. Es importante decir que esto no afecta en absoluto a la pesca española _a la de Barbate fundamentalmente_, porque faena fuera de esas aguas territoriales saharauis. Esta es una razón más para que el Gobierno español insistiera en que en el acuerdo se incluyera la exclusión de las aguas saharauis, porque desde un punto de vista más práctico y pragmático, la flota de Barbate, si se firmara el acuerdo con esta cláusula, podría faenar sin problema fuera de esas aguas.
-La UE se contradice… Por un lado, critica la posición de Marruecos de mantener la explotación ilegal de los recursos del Sáhara Occidental sin revertir los beneficios que le corresponden legalmente, así como ha denunciado el uso de artes de pesca prohibidas, mientras que, por otro lado, negocia la firma un tratado de pesca en el que no hace mención alguna a estas dos cuestiones. Esto, ¿cómo se supone que debemos entenderlo?
Mira, hay contradicciones porque los propios Estados Miembros mantienen posturas políticas diferentes. Los países del norte de la UE son mucho más exigentes en cuanto se refiere a la sostenibilidad de las extracciones pesqueras que los del sur. Estas contradicciones son las que hacen que la UE mantenga, a veces, posiciones equidistantes o poco comprometidas.
-Ya, pero en el Parlamento Europeo debe mantener una única política común… ¿Qué hará el Parlamento si la Comisión firma un acuerdo que no se ajusta, de nuevo, al Derecho Internacional?
Si acaso llegara una propuesta en la que se incluyan las aguas territoriales del Sáhara Occidental, apelaremos a los tribunales europeos, como ya hicimos tras la firma del anterior, paralizando desde 2011 su renovación hasta ahora pendiente de la inclusión de esas salvedades que son obligatorias.
El Frente Polisario debería estar invitado a esta negociación
-Si realmente la UE ha criticado a Marruecos por realizar una explotación ilegal de los recursos, sin revertir los beneficios que le corresponden legalmente al Sáhara Occidental como territorio no autónomo reconocido por la ONU… ¿Por qué no invita al Frente Polisario a esa negociación? ¿Priman los intereses económicos de países concretos?
La Comisión Europea no se plantea invitar a la negociación al Frente Polisario, pero en el Parlamento sí, y no es la primera vez que hemos planteado en audiencias públicas que participen. De hecho se les invitó en la Comisión de Asuntos Exteriores y a una de Pesca. En la Comisión, desconozco si han tenido algún contacto, pero sería lo suyo contar con la participación del Frente Polisario, ya que son dos partes que están sentadas en la misma mesa del Consejo de Seguridad lo lógico sería que también lo estuvieran en estas negociaciones.
-Ya que hablamos de expoliación de recursos, permíteme que aborde la reciente denuncia presentada ante el Parlamento Europeo por la COAG (Confederación de Organización Agrícolas de España) por la flagrante ilegalidad del etiquetado de productos agrarios de origen saharaui como si fueran marroquíes, constituyendo esto una violación de la normativa europea de etiquetado y siendo, además, un engaño al consumidor. ¿Se ha debatido o se ha puesto en la agenda debatir esta denuncia?
Hemos hecho reiteradas denuncias y tenemos dos casos en curso de gran relevancia. Primero, el del Sáhara, pero también el de Palestina, porque ocurre lo mismo con productos originarios de territorios ocupados de Cisjordania y Palestina que entran en Europa como si fueran israelíes. Es un asunto tratado, que hemos conseguido meter ya en los debates del Parlamento, manteniendo siempre nosotros una postura en contra clarísima. En el último Acuerdo de Frutas y Hortalizas firmado entre la UE y el Reino de Marruecos, denunciamos que los marroquíes no incorporaban en los precios el coste social (salarios, explotación infantil, vulneración de derechos de trabajadores… todo ello denunciado por Naciones Unidas), costes que lógicamente incrementarían el precio de un producto que entra en la UE barato, en franca desigualdad de condiciones frente a productos europeos, constituyen una clara competencia desleal. Por ello, hemos denunciado tanto esto como el etiquetado fraudulento de productos que no son originarios de Marruecos, sino del Sáhara Occidental.
Estas denuncias no sólo están apoyadas por IU, sino por diputados de diferentes países y de otras formaciones políticas, gracias a cuyo apoyo hemos podido defender posturas e, incluso, paralizar en algunos casos determinados procesos, defendiendo a la población saharaui, sus intereses y productos.
© Elisa Pavón
Fotos: © F. J. Rodríguez
Fuente: RASD News
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