Representantes del Frente Polisario, del Gobierno marroquí y saharauis residentes tanto en los campos del Tinduf (Argelia) como en el Sahara Occidental se reunieron el pasado fin de semana en la ciudad portuguesa de Faro, informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Esta reunión se enmarcó en el programa de Medidas de Consolidación de Confianza puesto en marcha en 2004 por el ACNUR en colaboración con los gobiernos de Marruecos, Argelia y Mauritania, así como con el Frente Polisario.
El programa comprende especialmente el traslado de saharauis desde Tinduf hasta El Aaiún (capital del Sahara Occidental) para que familias que han estado separadas desde hace 37 años puedan reencontrarse.
Es la tercera vez que el ACNUR organiza un seminario de estas características -las otras reuniones se celebraron en Madeira y las islas Azores, también en Portugal- y en esta ocasión, como en las anteriores, participaron 33 personas, que intercambiaron ideas sobre la situación.
Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, «esta serie de seminarios es un componente de los esfuerzos del ACNUR por construir confianza entre las diferentes partes» de la cuestión saharaui.
«Espero que contribuyan a los continuos esfuerzos por parte de la ONU para encontrar una solución política a la situación del Sahara Occidental, para que los refugiados saharauis puedan un día volver a casa», agregó.
Hasta la fecha, según datos del ACNUR, más de 13.000 personas han visitado a sus familiares en los campamentos argelinos de Tinduf y en el territorio del Sahara Occidental, mientras que otros 40.000 saharauis están en lista de espera.
Fuente: Tribuna Saharaui
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!