¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Entrevista del Representante saharaui Malainin Bagada en el periódico croata Lupiga.com sobre el Juicio contra el grupo de Gdeim Izik

“Apoyamos una solución pacífica, pero nos reservamos la opción de usar la fuerza para liberar nuestra tierra”, bajo este titulo el periódico digital croata LUPIGA.com publicó, el día 03 de marzo 2013, una entrevista de Malainin Bagada, representante del Frente POLISARIO en Eslovenia, Croacia, Bosnia y Macedonia, en la que abordó varios aspectos de la lucha del pueblo saharaui y de manera particular, las severas  condenas de los  24 presos políticos saharauis por el tribunal militar de Rabat. Es de señalar que el periódico croata puso una introducción antes de dar paso a la entrevista donde hizo una breve reseña sobre la historia del conflicto saharaui-marroquí.
El diplomático saharaui subrayó que “el juicio es injusto y grave porque Marruecos es un país ocupante y no tiene jurisdicción sobre el Sahara Occidental y por ello, el juicio es contrario a las normas de la ONU sobre la aplicación del ordenamiento jurídico de un Estado ocupante a la población civil de un territorio ocupado” para recalcar que “las pruebas presentadas por la parte acusadora son pruebas obtenidas por la fuerza, bajo la tortura, las violaciones y actos humillantes y llenas de irregularidades”.
"También quiero llamar la atención sobre el carácter estrictamente político de ese juicio militar. El gobierno marroquí ha querido con este juicio militar vengarse de los activistas saharauis de derechos humanos para  tratar de silenciarlos para siempre”.
”La Intifada saharaui iniciada, el mes de mayo de 2005 como una resistencia pacífica, es cada día más organizada, más decidida y capaz de abarcar a todas las ciudades ocupadas saharauis. Pero la represión contra estos manifestantes pacíficos por las fuerzas marroquíes es salvaje e inhumana”.
“Las protestas en Marruecos fueron estranguladas por una feroz represión por las fuerzas de seguridad marroquíes y por el muro de silencio que ha cercado a estos acontecimientos por parte de  los medios de comunicación locales e internacionales con el fin de salvar a la monarquía. Contrariamente a lo que ocurrió  en Túnez, Egipto y Libia”.
“Estamos muy apegados al referéndum como la solución más democrática y más realista del conflicto que ha durado demasiado tiempo. Por el momento, apoyamos la  vía pacífica, pero siempre tenemos la opción de usar todos los medios incluyendo la fuerza para liberar a nuestro país y hacer valer nuestro derecho legítimo a la libre determinación y la independencia”.



Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com