¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

AI: Las prácticas de dispersión de las manifestaciones "son inaceptables y desproporcionadas"

Madrid (España).- Una delegación de Amnistía Internacional que ha estado recientemente en El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, denunció que las prácticas de dispersión de las manifestaciones "son inaceptables y desproporcionadas", en alusión a la represión de las fuerzas de ocupación marroquí contra la población civil saharaui que protesta desde el pasado jueves por su derecho a la autodeterminación y para exigir un mecanismo dentro de la MINURSO para la protección de los derechos humanos.
En declaraciones a la agencia de noticias EFE, las investigadoras de AI, Sirine Rached y Benedicte Goderiaux, denunciaron además los intentos de las autoridades marroquíes de "diabolizar" y "desacreditar" a los defensores saharauis de derechos humanos.
Las investigadoras afirmaron que las asociaciones creadas por saharauis viven en la ilegalidad pese a haber solicitado muchas de ellas permiso de registro, y esta ilegalidad les impide tener una sede, recibir financiación regular o promover actividades de cualquier tipo.
Del mismo modo, el derecho de manifestación está severamente restringido, como han podido constatar en el mismo El Aaiún en varias ocasiones en estos días, recalcando el hecho de que la policía -entre los que abundan los agentes camuflados- ha llegado a dispersar manifestaciones a pedradas.
Recalcaron que las manifestaciones saharauis han sido fundamentalmente pacíficas, y pese a todo la policía las ha dispersado sin contemplaciones, con piedras o bastones de madera, llegando a causar una veintena de heridos el pasado sábado.
Los heridos o contusionados en las manifestaciones evitan ir a los hospitales públicos por la presencia permanente de policías en sus instalaciones, y porque la práctica habitual de los centros es negarles un certificado médico que pueda sustentar una denuncia posterior.
La delegación de AI lamentó el permanente estado de "intimidación y acoso" que sufren los miembros de las tres organizaciones saharauis pro derechos humanos, incluso en sus propias casas (que funcionan como oficinas al no poder tener una sede).
Las dos investigadoras señalaron que ellas mismas han estado seguidas en todo momento en El Aaiún por agentes marroquíes, y en algunos casos grabadas abiertamente con una cámara de vídeo, cuyas imágenes fueron luego distribuidas ante medios marroquíes para servir supuestamente de prueba de su "ingerencia" en las manifestaciones.
Por otra parte, las dos miembros de AI denunciaron haber recogido numerosas quejas de familiares de "desaparecidos políticos" saharauis en las pasadas décadas (unos 200), que siguen esperando un simple certificado de defunción, además de la indemnización correspondiente, pese a haber visto reconocidos sus casos.
Por último, condenaron la "campaña anti-saharaui" por parte de la mayoría de la prensa marroquí, que descalifica permanentemente a los defensores saharauis de derechos humanos calificándolos de traidores, ya que ese discurso "incita a la violencia". 

El Aaiún (Sáhara Occidental ocupado).- Una delegación de Amnistía Internacional (AI) integrada por Sirine Rached y Benedicte Goderiaux ha podido constatar in-situ la feroz represión de las fuerzas de ocupación marroquíes contra las manifestaciones pacíficas saharauis que se desencadenaron el pasado viernes tras la aprobación de la Resolución 2099 del Consejo de Seguridad de la ONU.
La delegación fue recibida por la activista de derechos humanos y presidenta del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos, CODESA, Aminetu Haidar.
La "Gandhi Saharaui" ha expresado a la prensa que miles de manifestantes han salido éstos días a las calles en las ciudades ocupadas de El Aaiún, Smara, Dajla y Bojador enarbolando las banderas saharauis para reclamar su legítimo derecho a la autodeterminación y manifestando pacíficamente su descontento por la no inclusión en el mandato de la MINURSO de la vigilancia de los derechos humanos.
Aminetu Haidar dijo en sus declaraciones que se han podido contabilizar 90 heridos en las protestas que se han organizado desde el mismo día 25 de Abril, cuando se realizó la votación en la ONU.
Por su parte, Amnistía Internacional que tenía una delegación en el terreno durante las protestas informó que las manifestaciones fueron dispersadas con el uso descompensado de la fuerza, además pudieron contrastar el número de heridos.
“La policía está acosando a los activistas saharauis y en concreto a mí, ya que los medios me han acusado de incitar a la población saharauis a salir a las calles” comentaba al teléfono Aminetu Haidar que se reunía con una delegación europea en El Aaiún. 

Fuente: spsrasd


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.



" />





0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com