Argel (Argelia).- El Presidente del Consejo Nacional Saharaui (CNS), Jatri Aduh, lanzó este miércoles un llamamiento al Parlamento Europeo para el rechazo del Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Marruecos por incluir las aguas territoriales del Sáhara Occidental ocupado, que se votará el próximo 10 de diciembre.
En una entrevista con la Radio Argelia Internacional, El Presidente del Parlamento Saharaui, que festeja su 38º aniversario de creado, indicó que la aprobación de dicho acuerdo "prolongaría la ocupación marroquí y por consiguiente el sufrimiento del pueblo saharaui".
Aduh recordó que en 2011 el PE adoptó una posición coherente con la legalidad internacional al rechazar la renovación del anterior acuerdo por considerar que viola el derecho internacional.
"No estamos en contra de un acuerdo de pesca con Marruecos, siempre que no incluya las aguas del Sáhara Occidental. Nadie reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental que sigue siendo, de acuerdo con el derecho internacional, un territorio no autónomo", dijo.
"Mientras el pueblo saharaui no ejerza su derecho a la autodeterminación, la presencia marroquí en el territorio es una ocupación", añadió.
En este sentido, Aduh precisó que "Europa debe ayudar en la búsqueda de la solución pacífica y justa del conflicto en el marco de la legalidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas".
Sobre el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos que involucra a empresas petroleras internacionales, Aduh denunció que Marruecos intenta implicar al capital internacional en el conflicto mediante permisos ilegales para la exploración del petróleo en el Sáhara Occidental.
"Estamos trabajando con países y amigos en todo el mundo para que estas empresas se retiren del territorio como lo hicieron otras muchas", concluyó.
Fuente: spsrasd
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!