Se inaugura la primera Escuela de Arte y Derechos Humanos con sede en un campamento de refugiados; se trata de la Escuela Saharaui de Arte en Bojador, Tindouf (Argelia), un proyecto impulsado por el Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). A su vez, ARTifariti 2013 ha creado una plataforma internacional de universidades e instituciones que respaldarán la sostenibilidad del proyecto.
Para los impulsores, la defensa de los Derechos Humanos y el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui, la protección de su Patrimonio Cultural y la creación de oportunidades formativas y laborales para la juventud refugiada, son las prioridades de la Escuela de reciente inauguración. Por ello, la Escuela llevará el nombre Mártir Salek Mulud Sidi Abdala, símbolo de la constancia y superación en la lucha por la causa saharaui. La Ministra de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Jadiya Hamdi, aseguró en el acto inaugural que “no necesitamos tanques, ni kalashnikovs para construir el puente de la solidaridad, necesitamos plumas, guitarras, medios sencillos pero que nos puedan llevar a decir al mundo que existimos, mejor que un discurso político”. El evento tuvo lugar en los VII Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental, ARTifariti 2013, quienes lograron reunir a artistas y docentes de Argelia, Estados Unidos, España, Italia y México.
Es en los talleres organizados por ARTifariti donde se encuentra la raíz de la nueva Escuela Saharaui de Arte. Éstos se organizan desde el año 2007, creando una inquietud entre los refugiados por el desarrollo artístico local. De este modo, el Ministerio de Cultura promovió la creación de la Escuela en colaboración con AAPSS y la Junta de Andalucía.
Jadiya Hamdi dedicó este acto a las familias saharauis que se encuentran en los territorios ocupados y en las ciudades del sur de Marruecos, “que viven bajo el dominio y el control de la gendarmería marroquí”. Precisamente, esta edición de ARTifariti, cuyo nombre ha sido “La Intifada del Arte”, ha contado con la participación de Abdati Foudache, integrante de Equipe Media, quienes intentan dar voz a los saharauis que sufren la represión en territorio de dominio marroquí.
Por último, la ministra Hamdi resaltó la importancia de la formación artística y cultural de la juventud para el futuro saharaui: “No disponemos de economía propia, pero somos dueños de una inmensa riqueza de hombres y mujeres jóvenes. Todas las instituciones tienen el deber de participar en esta política de formación. La puerta de la liberación llegará más pronto que tarde y debemos preparar a la juventud para que esté a la altura de un estado independiente saharaui”.
Fuente: internacional.us.es
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!