La Cámara Penal de Primera Instancia del Tribunal de Apelaciones de Agadir (Marruecos), después de tres horas de deliberaciones, ha condenado al defensor saharaui de Derechos Humanos Abdelkhalik Elmarkhi a 4 años de prisión, que cumplirá en la cárcel de Aït Melloul.
La sentencia hace valer así los cargos que le imputaban de “obstruir el tránsito”, “incitar a la comisión de violencia y desobediencia”, “participar en una multitud armada por la noche”, “golpear y herir deliberadamente a servidores públicos que desempeñaban su tarea”, y “sabotear propiedad del estado”, a pesar de que en su primera comparecencia, el 15 de mayo de 2014, Elmarkhi negó todas las acusaciones en su contra y la defensa argumentó que el acusado no estaba presente en Guelmim cuando se realizó la protesta en la que le sitúan y que los cargos sólo tenían como objeto impedir tanto su tarea por los derechos humanos como participar en manifestaciones pacíficas.
Fue detenido el 29 de abril de 2014 dentro de la estación central de la policía en Guelmim, al sur de Marruecos, según una orden de arresto que pesaba sobre él desde el 1 de octubre de 2013, e ingresó en la prisión local de Aït Melloul el 2 de mayo de 2014. Tanto el Comité Saharaui de Derechos Humanos como la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, organizaciones de las que es miembro Elmarkhi, han denunciado en reiteradas ocasiones que el motivo de la detención fue que Elmarkhi participó en manifestaciones de protesta por el asesinato de Rasheed Al Sheen, un joven saharaui que fue asesinado en la ciudad de Assa cuando se manifestaba por la autodeterminación del pueblo saharaui.
El juicio no ha estado exento de polémica. Elmarki, que acudió a la comparecencia con un darra y coreando consignas políticas a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui, fue interrumpido varias veces por el juez en el transcurso de su declaración, puesto que el Tribunal no quería alusiones al tiempo que el preso político lleva confinado en la cárcel de Aït Melloul esperando la celebración de la vista, que ha sido aplazada en seis ocasiones.
Insistió el abogado defensor en el hecho de que el Elmarki lleva ya 7 meses encarcelado y solicitó fueran tenidos en cuenta los distintos aplazamientos. El juez desoyó las alegaciones de la defensa y ordenó su relevo inmediato, así como que todo el equipo defensor abandonara la sala, dejando a Elmarki en manos de un letrado de oficio los últimos minutos del juicio.
Abdelkhalik Elmarkhi ha abandonado la sala diciendo: “El Estado Saharaui es la solución”.
Fuente: Defensores saharauis de derechos humanos en los territorios ocupados
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.

Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!