¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

El 27F, no es un día cualquiera

Los días previos al 27 de febrero se vivían con una gran emoción. Todos los colegios preparaban a los alumnos, ensayaban varias horas y dibujaban su pancarta representativa del centro. A las niñas nos hacían trencitas en el pelo, ensayábamos bailes tradicionales e íbamos todas vestidas iguales; por otro lado los chicos también iban con daraa pero en este caso eran azules o blancas, e incluso algunos iban vestidos con uniforme militar.

Los colegios competían entre sí y las Dairas también en medio de un ambiente de celebración absoluta, y no era para menos, se conmemoraba la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y había que estar a la altura que esta efeméride se merecía.

Me acuerdo, de ver a las mujeres de mi daira hasta bien entrada la noche buscando material tradicional, jaima por jaima, para exhibirlo en la jaima que representaba a la daira. Se hacían juegos tradicionales y la Wilaya se llenaba de banderas, mientras tanto las autoridades daban comienzo a las actuaciones. Había todo tipo de representaciones: bailes tradicionales, carreras de camellos, obras de teatro. El público expectante aplaudía el trabajo realizado por los niños como no.

Recuerdo todavía con emoción la vez que mi colegio me eligió para leer el manifiesto en nombre de todos los alumnos y de no poder acabar de hacerlo por toda la carga sentimental que conllevaba; las mujeres haciendo el grito tradicional y los participantes fotografiaban aquél evento como si de una gran gala se tratara. Pero, salvando las distancias con otras más lujosas poco tenía que evidiarlas a decir verdad, era la sencillez absoluta, la magia, la necesidad de contar una realidad y de aprovechar aquél momento que el mundo nos tenía que oír. Ya lo dice el refrán, en esta vida estamos de paso, si se nos recuerda, que sea por hechos, no por ausencia de los mismos.

Benda Lehbib Lebsir.
Imagen: Victor Jimenez.

Fuente: 1saharaui

Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com