¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

El activista saharaui Hassanna Aalia al filo de la navaja de la monarquía feudal marroquí

El Ministro del Interior español presiona para ponerlo en manos de los ocupantes del Sahara Occidental.
Hace apenas un par de semanas, el joven saharaui Hassana Aalia fue detenido mientras viajaba a bordo de un tren, camino hacia el País Vasco, donde reside. Dos policías de paisano le pidieron la documentación, Hassana les mostró sus papeles de la Audiencia Nacional que acreditan su permanencia en España, los policías le dijeron a Hassana que quedaba detenido, y que ellos no reconocían el auto de la Audiencia Nacional.

Hassana Aalia, nació en el Aaiun en 1988. Tiene ahora pues 27 años. En en el  2011, Hassana solicitó una petición de asilo político al Gobierno español, después de que un Tribunal militar marroquí emitiera contra él una orden de busca y captura. Hassana había participado en una manifestación pacífica durante los célebres "campamentos de la dignidad" saharauis.

Su juicio ante el Tribunal Militar fue considerado por organizaciones internacionales y asociaciones marroquíes pro Derechos Humanos como "juicio farsa, sin garantía alguna". "No presentaron ni una sola prueba contra nosotros", dice este joven activista saharaui.

Hassana Aalia proporciona detalles de cómo la policía española procedió a su detención. "Viajaba en el tren, camino del País Vasco y me pararon dos policías de paisano y me pidieron la documentación. Les enseñé los papeles de la Audiencia Nacional, junto con la orden de salida obligatoria del país paralizada. Me dijeron que estaba detenido por situación irregular, y de ahí fuimos a comisaría. Aunque les mostré lo que me pidieron, me dijeron que no reconocían el auto de la Audiencia Nacional, lo que me extrañó, porque es una institución superior. Cuando llegó el abogado de oficio, me abrieron un expediente sancionador. No me esperaba algo así, por que la policía me ha parado en otras ocasiones y no he tenido problemas. Pienso que no ha sido legal, porque deberían reconocer la validez de los papeles de la Audiencia Nacional".

La situación de Hassana es dramática. "Si finalmente me expulsan, en Marruecos me espera una cadena perpetua, con todo lo que eso conlleva para alguien de mi situación, además de malos tratos o torturas, como han sufrido los compañeros que fueron juzgados conmigo. Espero no llegar a esta situación. Además, estoy condenado a cadena perpetua pero juzgado en dos ocasiones por el mismo hecho de manera irregular.
El juicio tuvo condenas de organizaciones internacionales de Derechos humanos, como Amnistía Internacional, por falta de garantías. Incluso también de organizaciones de derechos humanos marroquíes. Estamos hablando de un juicio ilegal, una farsa sin garantías".

Hassana describe con estupor el estado presos encarcelados por los sucesos derivados de los campamentos de la dignidad. "Los presos están sufriendo maltrato dentro de las cárceles marroquíes. Mis compañeros de Gdem Izik fueron condenados por un tribunal militar. Y continúan sufriendo: hace ahora dos semanas, la policía entró a golpearles dentro de las celdas. También les niegan asistencia médica, como en el caso de Hassana Luali, que por negarle esta asistencia, murió en octubre del año pasado, dentro de la cárcel de Dahkla. En un futuro abrirán campañas de huelgas de hambre para luchar por sus derechos".

La revuelta popular y multitudinaria como Gdeim Izik supuso para saharauis que viven en la zona controlada por Marruecos, una jornada indescriptible "Fue algo increíble, algo que no podíamos ni imaginar. Fue el inicio de la Primavera Árabe, como ha señalado Noam Chomsky. Los saharauis fuimos libres por primera vez en nuestro propio país, viviendo libres bajo nuestras “haimas”, algo tan importante dentro de nuestra cultura. Libres en nuestro propio territorio. Fue un tipo de protesta nueva, grande, multitudinaria. Nos ayudó a aprender a organizarnos".

Aalía no se recata pese a su situación a la hora de calificar las actitudes de las autoridades españolas en relacion con los refugiados politicos. "España es uno de los peores países de la Unión Europea en conceder asilo político… Mi caso es sólo una muestra de la situación que sufren miles de saharauis en los territorios ocupados bajo la ocupación ilegal marroquí que diariamente ven violados sus derechos humanos".

La pasada semana los abogados de CEAR Euskadi alertaron a la Audiencia sobre la detención arbitraria de Hassana, que ahora se ha puesto en comunicación con la Brigada de Extranjería y Fronteras en Burgos para solicitar que se proponga el archivo del expediente contra Hassana , extremo que tendrá que ratificar a continuación la Subdelegación del Gobierno. Mientras, la reclamación por la solicitud de asilo continúa en la Audiencia Nacional.

CEAR-Euskadi, por su parte reiteró, "la gravedad de incoar un expediente de expulsión a personas que corren riego si son devueltas a sus países de origen y exige que no vuelva a suceder" recordando que Aalia "no ha recibido la protección de las autoridades españolas que necesita".



Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com