¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Las inundaciones recrudecen el riesgo por minas en el Sahara Occidental

Las inundaciones provocadas por diez días consecutivos de intensas lluvias han convertido el Sahara Occidental en un peligroso escenario de minas terrestres -herencia del conflicto bélico desarrollado entre 1975 y 1991-. Dado que aún no se han retirado las aguas, resulta imposible cuantificar los daños y dimensionar el alcance real del riesgo para la población civil y sus medios de vida, el personal militar y los equipos de desminado humanitario, aunque todo hace presagiar que las fuertes riadas habrán desplazado las minas fuera de los campos señalizados que ya se conocían.

El Sahara Occidental, con 266.000 km2 de superficie total, es, según diversas organizaciones internacionales especializadas, uno de los 10 territorios más contaminados del mundo por minas, municiones en racimo y otros restos explosivos de guerra, con millones de artefactos dispersos por el desierto, concentrados especialmente a ambos lados del muro de 2.720 km, con alrededor de 50 campos de minas señalizados (1), además de la ingente cantidad de munición abandonada tras la contienda.

Las inundaciones han afectado a ambos lados de la berma, así como asolaron completamente los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), donde viven la mayoría de las 2.500 víctimas cuyos accidentes se produjeron en la parte Este del muro. En la zona Oeste, las regiones más afectadas por las riadas son Smara y Auserd, donde se encuentran núcleos de población civil muy próximos al muro, con actividades de ganadería nómada, así como los cuarteles de contingentes militares que se ocupan de los trabajos de desminado y del control fronterizo. Al Este de la berma, la población saharaui también es nómada y se desplazan en solitario con grandes rebaños de camellos y cabras. Los equipos de desminado humanitario, concentrados en Tifariti y Mehriz, junto con el personal de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental – MINURSO, se encuentran también en alto riesgo, por la inestabilidad de la zona tras las inundaciones.

La situación de emergencia amerita una rápida y eficiente respuesta de emergencia, así como dotar a las organizaciones responsables de la acción contra las minas de recursos y medios para evaluación del riesgo y para delimitar las zonas de peligro señalizando nuevamente los campos de minas.
(1) Informe del Secretario General de la ONU sobre la situación relativa al Sáhara Occidental (http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2015/246)  y Monitor de Minas Terrestres (http : //the-monitor.org/en-gb/reports/2015/morocco/mine-action.aspx)

Elisa Pavón
Co-promotora de «Dales Voz a Las Víctimas»



Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com