El 3 de diciembre de 2015, la Cámara Penal de la Corte de Apelaciones de Agadir sentenció al Sr. Mbarek Daoudi, defensor de derechos humanos, a cinco años de cárcel en un nuevo proceso, acusado de "posesión de cartuchos para caza" e "intentar fabricar un arma de fuego".
Mbarek Daoudi es un defensor de derechos humanos saharaui, quien sirvió en el ejército marroquí durante más de 30 años y se retiró en el 2008. Desde entonces, trabaja defendiendo el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Al momento de la revuelta de Gdeim Izik de octubre y noviembre de 2010, Mbarek Daoudi movilizó a familias de su región y las alentó a unirse al campamento de protesta conformado por casi 7000 carpas que luego fue desmantelado por las autoridades marroquíes.
La sentencia a cinco años de prisión dictada está fundada en acusaciones fabricadas de "posesión de cartuchos de casa" e "intentar fabricar un arma de fuego". El juicio había sido postergado dos veces, la última de ellas para el 27 de octubre de 2015.
Mbarek Daoudi quedó arrestado el 28 de septiembre de 2013, después de que la policía marroquí allanó su domicilio y lo arrestó junto a sus tres hijos. La policía también allanó la casa de su padre en Legsabi, a 10 km del centro de Guelmim, y encontró allí un arma de la guerra contra los franceses de 1936, que había pertenecido a su bisabuelo. Luego, la posesión de este arma se convirtió en la razón oficial para el arresto del defensor y las acusaciones de "posesión de cartuchos de caza" e "intentar fabricar un arma de fuego" se basan en este hallazgo. Ambos domicilios habían sido allanados sin mediar una orden.
Anteriormente, la Corte de Apelaciones de Agadir había sentenciado al defensor de derechos humanos el 9 de abril de 2015, a seis meses de prisión luego de que el Fiscal Público apeló la condena inicial a tres meses, y solicitó un castigo más estricto.
La corte militar había sentenciado a Mbarek Daoudi a tres meses de cárcel el 9 de marzo de 2015 y le impuso una multa de 1000 dírhams marroquís (aproximadamente €93) después de acusarlo de "poseer un uniforme militar".
Front Line Defenders desea manifestar su honda preocupación por la detención prolongada a las que está sometido Mbarek Daoudi y las acusaciones fabricadas en su contra, que entiende están motivadas únicamente por su tarea pacífica y legítima en defensa de los derechos humanos y su defensa del derecho a la autodeterminación en Sáhara Occidental.
Fuente: frontlinedefenders.org
Imprimir artículo
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.

Suscribete a los comentarios de este artículo

0 comentarios :
¿Que opinas de este articulo? Tus comentarios siempre serán bien recibidos, ¡¡ Gracias !!