¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

La amenaza de conflicto armado en el Sáhara sigue viva

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió el pasado viernes renovar el mandato de su misión en el Sáhara Occidental. Marruecos expulsó en marzo a los efectivos de la ONU que trabajaban en el territorio y el Frente Polisario amenaza con un conflicto armado si la MINURSO ‘’sigue inactiva y debilitada’’.

Ponerle fecha al referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui es el siguiente paso que ha de tomar la MINURSO (junto a Marruecos y el Frente Polisario) en otro año más de prórroga internacional. Así lo piden los saharauis que, contentos con la resolución, se sienten cansados del inmovilismo de la ONU y de su MINURSO.

La renovación o no de la MINURSO este año ha tenido muchas tensiones, en principio iba a votarse el miércoles y se retrasó al viernes, hecho que hizo saltar las alarmas entre los más impacientes que anunciaban el fracaso de la ONU a la hora de encontrar una salida. Tras la votación, con grandes reticencias por parte de Francia y Senegal, el texto de la resolución ha dado un plazo de cuatro meses a la MINURSO para volver a la normalidad –reinsertando a sus efectivos expulsados ilegalmente el 20 de marzo del territorio marroquí- y, si no ha ocurrido, ‘’considerarán nuevamente qué hacer’’. La publicación oficial debería haberse publicado el 30 de abril pero todavía no está disponible.

La resolución 2285 (2016) ha sido aprobada con diez votos a favor, entre ellos el de España; tres abstenciones, las de Rusia, Angola y Nueva Zelanda; y dos votos en contra, los de Venezuela y Uruguay, que al no ser miembros permanentes del Consejo no tienen capacidad de veto.

Desde el Consejo de Seguridad señalan la "preocupación" de que la operación no pueda llevarse a cabo con todas sus funciones, aunque evita criticar a Marruecos (a pesar de ser el principal bloqueador de la misión).
El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo a los periodistas que algunos países consideran que el texto no es lo suficientemente "consistente" y por ello habrá aún más discusiones a nivel de expertos.

En un plazo de 120 días se elaborará un informe sobre los avances en ese sentido, es decir, se sabrá si la misión ha recuperado o no su "plena funcionalidad". Estos datos se publicarán a finales de agosto, cuando habría que convocar otra reunión del Consejo y analizar de nuevo la situación.

Fuera de la crisis abierta entre la ONU y Marruecos, el texto recupera el mismo discurso de años anteriores y pide a las partes que negocien para lograr una solución "duradera y mutuamente aceptable, que dé la libre determinación al pueblo del Sáhara Occidental". Pero el proceso diplomático está actualmente bloqueado, pues mientras el Polisario reclama avanzar hacia un referéndum de autodeterminación, Rabat sostiene que la única base para negociar debe ser su propuesta de autonomía para la ex colonia española.

Tomarse o no en serio las amenazas de guerra
Ban Ki-Moon lo sabe, el Consejo de Seguridad está al tanto y el Frente Polisario no se cansa de repetirlo: ‘’Parece que la ONU quiere ver sangre para intervenir activamente, y van a tenerla’’, explica a bez.es Bouchraya Hammoudi, ex primer Ministro de la RASD. En el informe que sirve de base a las discusiones, Ban advirtió que cerrar o limitar las actividades de la MINURSO aumentaría el riesgo de guerra y sentaría un precedente negativo.

Marruecos expulsó a 80 personas civiles que trabajaban representando a la MINURSO como gesto de protesta a las palabras que empleó el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en su visita a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), donde se refirió a la "ocupación" marroquí del Sáhara.

Desde el Polisario se ha pedido al Consejo de Seguridad no ceder ante el "chantaje" marroquí, que busca desvirtuar la MINURSO. Por su parte, Rabat ha señalado que sus decisiones son irreversibles, aunque un diplomático ha revelado que los ministros de Exteriores de Marruecos y EEUU ya habían entablado discusiones sobre el futuro de MINURSO.

La semana pasada el ministro Consejero de la Presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) explicó que al Polisario no le vale una MINURSO debilitada, ‘’si se sigue infravalorando el derecho del pueblo saharaui a decidir, romperemos el alto al fuego’’.

Marruecos contraataca a la ONU
A parte de los bloqueos económicos que se han efectuado por parte de Marruecos a cualquier Estado que quisiese reconocer la autonomía del Sáhara. Marruecos ha recordado al Consejo de Seguridad que acepta la presencia en el Sáhara de una misión de la ONU para vigilar el cumplimiento del alto el fuego con el Frente Polisario, pero no que tenga mandato para preparar un eventual referéndum de autodeterminación. Los saharauis por el contrario piden poner una fecha inmediata.

En respuesta, Marruecos se ha limitado a señalar que "intentará cambiar el mandato de la MINURSO y su extensión a las misiones no acordadas y a las acciones extranjeras", haciendo referencia al punto de restaurar ‘’con plena funcionalidad" la misión. Así mismo, ha recalcado que están a favor de la paz y la estabilidad regional e internacional, pero ‘’seguirán vigilantes de cara a todos los intentos de violar sus intereses legítimos’’.

En su explicación de voto ante el Consejo de Seguridad España ha manifestado que la labor de la MINURSO es imprescindible, entre otras cosas, "para mantener el alto el fuego al que llegaron las partes en 1991", explican desde el Ministerio de Exteriores.

Por Marta Trejo

Fuente: bez.es


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com