¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

El Jefe de las misiones de paz de la ONU visitará el Sahara Occidental

El jefe de operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, Herve Ladsous, viajará al Sahara Occidental esta semana, en tanto que las Naciones Unidas están trabajando para aliviar las tensiones con Marruecos con respecto a su misión en el territorio en disputa.

Ladsous dijo a la prensa que el próximo martes va a mantener conversaciones en Rabat para visitar la sede de la misión de la ONU MINURSO en El Aaiún y luego ir a Argelia para visitar los campos de refugiados de Tinduf.

La visita es la primera de un alto funcionario de la ONU desde que el Secretario General Ban Ki-moon, hiciera un viaje controvertido en marzo, enfureciendo a Marruecos por el uso del término “ocupación” para describir la situación del Sáhara Occidental.

Ladsous describió su visita a la MINURSO como un ejercicio “moralizador” de la misión después de que Marruecos expulsara a decenas de funcionarios en venganza y enojado con el uso del término de Ban.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución en abril exigiendo que la MINURSO volviese a “funcionalidad completa”, pero no se espera que los 75 funcionarios regresen.

La evaluación del personal está en marcha y algunos de los trabajos de la misión podrían ser tratados por el centro regional de la ONU, dijo un alto funcionario de la ONU.

La ONU anunció en agosto que el enviado Christopher Ross, estaba preparado para viajar a la región y tener conversaciones para acabar con el conflicto de décadas sobre el Sahara Occidental.

Este viaje está “todavía está en discusión”, dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric, quien agregó, “Decir que el Sahara Occidental es un asunto complejo y complicado sería un eufemismo”.

Ban debería volver a Marruecos en noviembre para asistir a la conferencia COP22 sobre el cambio climático en Marrakech.

El Consejo se reunió a puerta cerrada ayer martes para analizar la situación en el Sahara Occidental, pero no hubo resultados concretos sobre la discusión.
La MINURSO fue establecida en 1991 después de un alto el fuego para poner fin a poner a una guerra que estalló cuando Marruecos envió tropas al antiguo territorio español en 1975 y luchó contra el Frente Polisario saharaui.

La República Árabe Saharaui Democrática, declarada por el Polisario en 1976, es miembro de pleno derecho de la Unión Africana.

Marruecos reclama que el Sahara Occidental es una parte integral del reino, a pesar de las resoluciones de la ONU que han dado como tarea de la MINURSO organizar un referéndum de autodeterminación.

Original: dailymail.co
Fuente y traducción: porunsaharalibre.org


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com