¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Ladsous llega a Rabat, primera etapa de su gira por la región

Rabat (Marruecos).- El jefe de las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, Hervé Ladsous, llegó hoy a Rabat, primera etapa de su primera gira por la región, según anunció hoy Efe.

El diplomático francés, que no hizo ninguna declaración tras su llegada a Rabat, se reunió con cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos y tenia previsto una reunión con la Ministra delegada marroquí, Mbarka Buaida, según la misma fuente, y añadió que ha anulado su reunión en el último momento sin dar más detalles sobre sus encuentros con los diplomáticos marroquíes.

El Enviado de la Secretaria General de la ONU se entrevistará en los próximos días con el jefe de la misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, en El Aaiún y con la representante de Ban Ki Moon, Kim Bolduc.

Ladsous empezó su gira hoy 21 de octubre con el objetivo de desbloquear la situación actual del tema saharaui y animar la misión de paz.
El diplomático visitará Rabat, los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf y El Aaiún.

En realidad, este episodio es solo un ejemplo más del estancamiento total en que se encuentra el conflicto del Sáhara Occidental, con Marruecos negándose a aceptar el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental y ofreciendo a cambio una autonomía amplia, y frente a él el Frente Polisario, que no acepta otra solución que la del referéndum donde el pueblo saharaui decide sobre su futuro. Efe.

Tras concluir la gira, Ladsous presentará un informe de evaluación al Consejo de Seguridad de la ONU.

Fuente: El Confidencial Saharaui
Ministra marroquí anula a última hora reunión con responsable de la ONU
La Ministra delegada marroquí de Exteriores, Mbarka Buaida, que tenía previsto reunirse hoy con el jefe de las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, Hervé Ladsous, dependiente de la Secretaría General, ha anulado su reunión en el último momento.
Sin embargo, "no hay crisis con la Secretaría General", dijeron a Efe fuentes diplomáticas marroquíes, en alusión a los últimos desencuentros entre su país y el Secretario General, Ban Ki-moon, por culpa del Sahara Occidental, que incluyó una manifestación gigantesca contra Ban en las calles de Rabat, el pasado marzo.

Según la fuente, la anulación de la visita se debe a que la ministra se encuentra en funciones tras las elecciones del pasado 7 de octubre, y como tal "no tiene derecho a recibir a personalidades extranjeras", una medida que ha entrado en vigor hoy mismo.

Aunque Ladsous no se reunió con la ministra, sí que lo hizo con varios cargos del ministerio, a los que hizo una presentación, añadió la fuente.

Según la prensa marroquí, Ladsous tiene previsto viajar en los próximos días a El Aaiún y Tinduf para examinar la situación de la Misión de la ONU para el Sahara Occidental (MINURSO), después de que Marruecos expulsara en febrero a su parte civil.

Aunque las fuentes insistieron en que no hay crisis, lo cierto es que solo una parte de esos expulsados han regresados a El Aaiún, y Marruecos no ha dado pistas de si piensa aceptar el regreso de más miembros ni cuándo lo hará.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com