¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Decenas de saharauis desaparecidos por las riadas del Río Saguia, destrucción de barriadas y perdida de decenas de ganados en Smara y El Aaiun ocupadas

La ciudad saharaui ocupada El Aaiun se ha quedado aislada debido a las fuertes riadas que asolaron esta parte del territorio ocupado saharaui durante los días 26 al 29 de octubre. El mayor río del Sahara Occidental, el Río Saguia, se ha desbordado destruyendo por completo las barriadas que se levantan en sus riveras. También han muerto cientos de cabezas de ganado camellar, vacuno y caprino, según ha informado la Red de Información Saharaui Red Maizirat en sus ediciones de esta semana.

Poemario por un Sahara Libre ha consultado al expreso político, defensor de los DDHH y Vicepresidente de AVSDH Brahim Dahan para más aclaraciones sobre el desbordamiento de Saguia. El activista saharaui explicó que cuatro carreteras interrumpen el curso del Rio Saguia. En lugar de levantar puentes España construyó durante el periodo colonial la principal de estas carreteras; la construida por España es la más grande y une las dos partes de la ciudad. Las otras tres carreteras fueron construidas por Marruecos cuando ocupó esta parte del territorio en 1976; también interrumpen el curso de río en distintos niveles de su recorrido desde la ciudad de Smara a El Aaiun.

Durante los últimos treinta años hubo riadas que afectaron a la población saharaui sin que esta situación sirviera de aviso a la administración de ocupación marroquí en el territorio sobre la catástrofe que podía suceder.
Según la fuente consultada la ciudad sigue dividida en dos orillas e incomunicada con el resto por la interrupción del agua y la destrucción de las carreteras que salen de la ciudad hacia otras ciudades saharauis, como Smara, Bojador y Dajla y hacia el norte en sus fronteras con el sur del territorio marroquí.
La ciudad de El Aaiun está en situación de zona catastrófica con la completa desaparición de algunas barriadas, como la de Sidahmed Larosi, la barriada Eyrad, y la inundación de barrios de la parte baja de El Aaiun.

Los desaparecidos saharauis se cuentan por decenas. Se ha confirmado la muerte de todos los miembros de la familia Ahel Sueidi, el padre era Sidahmed Uld Sueidi, también fallecido. La fuente también cita decenas de vehículos que fueron arrastrados por el agua hacia el mar.

Los activistas saharauis en los territorios ocupados hacen un llamado por el peligro que supone “las carreteras que dividen e interrumpen el curso del río Saguia”, construidas por la metrópoli y Marruecos y llaman a las organizaciones ecologistas internacionales a exigir responsabilidades tras la desaparición de decenas de personas, la muerte de todos los miembros de una familia saharaui y el desastre ecológico y humano que ha causado.

Fotos: Maizirat, Equipo Media y Activistas saharauis
Fuente: Red de Información Maizirat/Territorios ocupado del Sahara Occidental y Defensores DDHH


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com