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EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

El Sistema Educativo Saharaui

Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás
Voltaire

Los refugiados saharauis, y especialmente los jóvenes, que han nacido en ese desierto argelino, están ansiosos por tomar el control de su propia vida. A pesar de tratarse de personas bien formadas y con un elevado nivel educativo, sus opciones están fuertemente limitadas. La frustración que esto genera se ve agravada por la total incertidumbre sobre lo que les depara el futuro.

Quizás en los campamentos de refugiados saharauis donde la República Árabe Saharaui Democrática ha conseguido uno de los éxitos más importantes ha sido en el campo de la educación. Han pasado del 85% de la tasa de a analfabetismo a la total escolarización de la población en edades comprendidas entre 3 y 12 años.

Es por lo tanto, un éxito sin precedentes contando con las desfavorables condiciones de una situación de guerra y no guerra, un medio inhóspito, falta de programas educativos autónomos, falta de profesorado, de medios didácticos y de material educativo.

Es en la escuela donde se opera las transformaciones con profundidad de la sociedad saharaui, unidad del pueblo, dignidad nacional, igualdad de sexos y responsabilidad de cada uno en la construcción de la sociedad. En definitiva, el afianzamiento de los valores humanos y señas de identidad nacional. Tras completar la educación elemental, viajarán a Internados. Por último, Argelia o España y en su momento Libia, serían los destinos que completarán la formación académica en centros universitarios.

En la Constitución de la R.A.S.D, se hace mención al derecho de todo ciudadano a la educación (art. 25.) “los niños de entre 3 y 12 años tendrán obligatoriamente que asistir a las escuelas. Llegada a esa edad, son los padres los que decidirán si los menores continúa su formación o no”.

Y dejando atrás las condiciones en las que se vive en los campamentos de refugiados de Tindouf, la población saharaui ha sido capaz de organizar el siguiente sistema educativo.

Por un lado la educación preescolar, es lo que equivale al Segundo Ciclo de educación infantil (de los 3 a los 6 años) y se cursa en las “Guarderías” porque el espacio como tal está separado de los centros escolares de educación primaria. Los profesionales que trabajan en esta área son madres o jóvenes voluntarias expertas en la educación de los niños, pero sin ser tituladas como tal.

Por otro lado la educación primaria, compuesta de cinco niveles o cursos (de los 6 a los 11 años). Se lleva a cabo en los colegios o “Madrasa” y los profesionales son en algunos casos maestros y en otros también voluntarios que han hecho estudios superiores sin llegar a obtener la titulación requerida.

La educación Secundaria, (ESO) a día de hoy y gracias a los avances que se han ido dando en los campamentos, existen centros que imparten esta etapa, aunque también, existe la posibilidad de que llegados a esta etapa, los niños y niñas pueden seguir formándose en Argelia, gracias a una beca que concede el Gobierno argelino a los refugiados. Y se divide en cuatro cursos o niveles.


No puedo hablar del Sistema Educativo Saharauis, sino es haciendo una pequeña mención a los recursos de los que disponen, y en este caso, son escasos por no decir inexistentes, apenas tienen una pizarra, tizas y unas mesas en las que se pueden sentar entre 30 y 40 alumnos que es lo que marca “la ratio”.

Un profesor en los campamentos de refugiados saharauis, es el encargado de impartir todas las asignaturas. La falta de recursos materiales, apenas es problema para que los saharauis apuesten por la educación como parte elemental de su desarrollo sociocultural, porque consciente o inconscientemente  de ello, están dando un arma a las generaciones que hemos nacido en los campamentos y es una formación básica que nos permite ir más allá de las condiciones en las que nos hemos visto envueltos.

El Sistema Educativo Saharaui en el programa “La cultura del Mañana” Acup Radio Palencia dirigido por Alfredo García Misas.

Por Benda Lehbib Lebsir / 1saharaui
Fotografías: Ángel Gómez Mediavilla


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