¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس





" Háblale a quien comprenda tus palabras "" Kalam men yafham leklam "

El activista de Derechos Humanos, Brahim Ismaili denuncia que está siendo juzgado por su posición sobre el Sahara Occidental

Escucha este post
Juicio #GdeimIzik - juicio-farsa

Fuente: Equipe Media

Al igual que el lunes 20, hoy han proseguido las declaraciones de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, que están siendo juzgados en la Corte de Justicia de Salé (Rabat-Marruecos). El preso político Brahim Ismaili, en su turno de palabra profirió consignas políticas y presento ante el poder judicial sus argumentos en base a su actividad como defensor de los derechos humanos, imbuido de dichos principios y en base a su pertenencia a muchas organizaciones que defienden los mismos, como Front Line Dedenders, Asociación Marroquí de Derechos Humanos, y como presidente del Centro Saharaui de protección de la memoria.

“Creo en el Derecho a la Vida” dijo Brahim Ismaili, además de ofrecer sus condolencias a las familias de las víctimas de los ciudadanos marroquíes, así como señalo la total responsabilidad del Estado marroquí por dichas muertes al igual que por la pérdida de vidas humanas de ciudadanos saharauis. “Mi presencia hoy en este juicio es por mi posición sobre el Sahara Occidental Ocupado” señaló Ismaili.

En su exposición durante la audiencia, relató como el día 9 de noviembre del 2010, a las 23:30 horas de la noche, su vivienda fue asaltada por una unidad de comando de la policía marroquí que irrumpió en la misma y lo amenazaron de muerte a la vez que le encañonaban la cabeza delante de sus hijos y esposa.

Ismaili, hizo hincapié en que fue torturado y así se lo hizo saber al juez de instrucción, para que investigara su denuncia, pero dicho juez se negó a realizarla. “Después se me traslado a la cárcel negra, donde sufrí nuevas torturas por parte de la administración de dicho centro penitenciario” en dicho lugar había en esos momentos 145 presos saharauis, incluidas mujeres, noventa de ellos fueron hacinados en una sola habitación. “El marroquí encargado de mi interrogatorio y tortura era el director de la prisión política, Abderrahman Ouzna, él no se interesó durante mi interrogatorio por mi participación en el campamento de Gdeim Izik, solo se centró en mi posición política y sobre mi supuesta relación con el Frente POLISARIO así como mi visita a Argelia” añadió Brahim Ismaili.

Después de seis meses detenido en la Cárcel Negra, el preso político, fue trasladado por los gendarmes con “su” investigación concluida, al juez de instrucción del tribunal militar de Rabat (Marruecos) y encerrado nuevamente en prisión.

Por el lado humanitario, Brahim Ismaili señaló durante su declaración, que como consecuencia del arresto y secuestro al que fue sometido por las autoridades policiales marroquíes, y el impacto que ello ocasiono en su familia, su madre falleció, y aun así el Tribunal le denegó la libertad provisional para poder despedirse.
Ismaili destacó, su respeto por el Estado de Argelia, por su posición de apoyo al derecho de los pueblos a la resistencia, recordó que su visita se produjo en el marco de una invitación para participar en la primera edición del Simposio Internacional sobre el derecho de los pueblos a resistir: “Caso del Sahara Occidental". Simposio Internacional al cual acudieron más de 500 personas entre ellos diplomáticos de varios países, incluida Rusia. Brahim señalo muy acertadamente “Visitar Argelia no es ningún delito o crimen que merezca castigo. Yo respeto a Argelia y su gente, por no haber participado en el acuerdo tripartito por el cual el Sahara Occidental fue dividido” señaló.

Por otra parte Brahim Ismaili hizo hincapié en que su presencia en el campamento de Gdeim Izik, era una presencia puramente jurídica, expresada a través de la solidaridad con los saharauis desplazados allí para reivindicar sus legítimos derechos, al igual que en dicho campamento había una presencia de activistas pacíficos y observadores internacionales llegados del extranjero. Brahim señaló al juzgado la fortaleza del grupo conocido hoy en día como “Grupo de Gdeim Izik” y su determinación a demostrar con pruebas y argumentos del derecho que les asiste en sus reivindicaciones, Brahim se negó a responder a las preguntas de la defensa de las llamadas victimas marroquíes, ya que suelen tener un carácter provocativo y tendencioso.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Paginas independientes

Este blog esta dedicado a mis niñas Khadidja y Hanna y a todo su pueblo, es mi granito de arena (de la del Sáhara) para romper el bloqueo informativo y derribar el muro de silencio al que esta sometido el Pueblo Saharaui.


"Con el desierto ante ti..No digas...no puedo más.
Dí...si las dunas avanzan, yo también"
Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com