¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

España intenta suavizar las declaraciones en las que reconocía que el Sáhara Occidental no es marroquí



Tras las declaraciones del Gobierno de España en las que reconocía que el Sáhara Occidental no formaba parte de Marruecos, este se achanta e intenta suavizar lo dicho para no enfadar al régimen marroquí. Tanto, que figuras diplomáticas españolas, incluso el Ministro de Exteriores, salieron para contentar a Marruecos.

Tras las declaraciones del Gobierno de España en las que afirma que el Sáhara Occidental no es marroquí se ha visto envuelto en una situación delicada con el régimen de Marruecos. El pasado enero el diputado de Podemos Jorge Luis Bail planteó una pregunta al Gobierno en relación con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 21 de diciembre de 2016. En ella, el máximo órgano de justicia europeo estipuló que los acuerdos agrícolas entre Marruecos y la Unión Europea no son aplicables al Sáhara Occidental. En la respuesta que ofreció el Gobierno la semana pasada, declaraba que el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos, por lo que acatarán lo dispuesto en la resolución.

Tras el martilleo de los medios marroquíes, fuentes de la embajada española en Rabat y del Ministerio de Exteriores en Madrid se apresuraron y aseguraron que el Gobierno se limitó a reproducir la sentencia del tribunal. Así fue la respuesta en el Parlamento:
“En relación con la pregunta de referencia, se informa de que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016, solo establece que los beneficios comerciales previstos en los Acuerdos Euromediterráneos entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos no son aplicables en relación con el territorio del Sáhara Occidental, ya que este no forma parte del territorio del Reino de Marruecos a los efectos de la interpretación de los mismos”.


Tras hacerse pública la declaración oficial del gobierno, este, por temor a represalias marroquíes, al día siguiente, el propio Ministerio de Exteriores, aclaró que nada había cambiado en el Gobierno, posteriormente la portavoz del Ministerio, Ana María Rodríguez, declaró a la Agencia EFE que el Gobierno sigue apostando por una solución “política justa, duradera y mutuamente aceptable” en el marco de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. A todo esto, le siguió el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner, que envió a la agencia marroquí, afín a la familia real, MAP la declaración de Ana María Rodríguez.

Consecuentemente, una fuente del Ministerio de Exteriores de España reconoció que la respuesta parlamentaria pudo haberse redactado mejor. “En cualquier caso”, indicó la citada fuente”, “las relaciones con Marruecos no están sufriendo porque en Rabat conocen muy bien nuestra postura”. Pero, ¿qué postura?…

Cabe destacar que el actual Ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis está en contra de la resolución del TJUE sobre el acuerdo comercial con Marruecos al no incluir al Sáhara Occidental.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com