¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس




"Háblale a quien comprenda tus palabras"
"Kalam men yafham leklam"

Grandes empresas marroquíes siguen exportando a la UE “sin cortapisas”

Los representantes de UPA han recibido este martes a la delegada saharaui para España, Jira Bulahi Bad

Fuente: almeria360.com

Visita de la máxima representante del Sahara Occidental para España

En una reunión con la delegada saharaui para España, Jira Bulahi Bad, el responsable de Relaciones Internacionales de UPA, José Manuel Roche, ha mostrado su solidaridad con los saharauis: “es una vergüenza lo que está haciendo Marruecos con el Sahara, pero no menos vergonzosa que la actitud de la Unión Europea ignorando la sentencia que declara ilegal el acuerdo”.

La sede de UPA en Madrid ha recibido este martes la visita de la máxima representante del Sahara Occidental para España. La delegada Saharaui para España y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Jira Bulahi Bad, ha acudido a UPA a pedir la solidaridad y el apoyo de los agricultores españoles en su lucha por el reconocimiento de su territorio y sus derechos.

El acuerdo con Marruecos ya fue declarado “en suspensión” en diciembre de 2015 por el Tribunal de Justicia de la UE, precisamente por su tratamiento a los productos provenientes del Sahara Occidental. Sin embargo, más de un año después, las grandes empresas marroquíes que se benefician del acuerdo siguen exportando sus productos a la UE “sin cortapisas de ningún tipo”.

La exportación de frutas y hortalizas de Marruecos a Europa crece “imparable” desde hace años. Los productos marroquíes son más baratos porque allí no se exige cumplir los requisitos medioambientales ni sociales que la UE pide a las producciones propias. “Es un escándalo que la UE no les exija la misma calidad que nos exige a los europeos”, han señalado desde UPA, y no entienden por qué las autoridades permiten que estos alimentos entren en los platos europeos.

La importación de frutas y hortalizas de Marruecos a la UE ha pasado de 796 millones de euros en 2012 a 1.263 millones de euros en 2015, según datos de Eurostat.
En septiembre de 2016 la importación comunitaria de frutas y hortalizas frescas marroquíes ya ascendía a 1.032 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo de 2015.

En el mercado español, las ventas de frutas y hortalizas frescas marroquíes ascendieron en 2015 a 353 millones de euros, con un crecimiento del 41% con relación a 2014. En 2016 y hasta el mes de septiembre han totalizado 324 millones de euros, un 20% más que en el mismo periodo de 2015. Cabe destacar el fuerte crecimiento de la importación española procedente de Marruecos de productos como tomate, pimiento, judía verde, melón, cítricos o fresa.

“La Unión Europea se está especializando en mirar para otro lado”, han asegurado desde UPA. “Miran para otro lado en crisis migratorias como la de los refugiados, y miran para otro lado cuando ignoran sus propias sentencias mostrándose indiferentes a la situación de injusticia que viven los saharauis desde hace tiempo”.

En su opinión, la situación del Sahara “es especialmente sangrante, ya que ven cómo grandes empresarios marroquíes explotan sus recursos sin obtener nada a cambio”. “Pero igualmente sangrante es la de los pequeños agricultores de todo Marruecos, que no se benefician en absoluto del acuerdo con la UE. Los pequeños agricultores están fuera de la cadena de exportación”, ha indicado UPA.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com
teofermi1@hotmail.com