¡SAHARAUI, SAHARAUIA, EIDA FEIDAK LILHURRIA! (tu mano junto a la mia hasta la libertad) ¡Rompamos el bloqueo informativo. Derribemos el Muro de Silencio! ¡LABADIL, LABADIL, AN TAGHRIR ALMASSIR! (No hay otra opcion que la autodeterminación)

EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS اِل ساارا دي لوس اُلبيدادوس





" Háblale a quien comprenda tus palabras "" Kalam men yafham leklam "

Italia defenderá la autodeterminación saharaui en el Consejo de Seguridad

Escucha este post

Por Jalil Mohamed* / mundiario.com

El Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Angelino Alfano, señala que su país se compromete a defender el derecho saharaui y aprovechará su membresía en el Consejo de Seguridad de la ONU para acelerar la celebración del referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.

El canciller Angelino Alfano señaló en un mensaje a la presidenta de la Asamblea Legislativa de Emilia Romagna, Simonetta Saliera, que Italia reitera su apoyo a la lucha saharaui y que la presencia en el Consejo de Seguridad es un compromiso para defender la celebración del referéndum de autodeterminación en la última colonia en África.

La respuesta de Angelino Alfano viene tras recibir el documento firmado y respaldado por más de 430 personalidades políticas pidiendo aclarar la postura de Italia a la hora de abordar el conflicto del Sahara Occidental en la máxima instancia de Naciones Unidas.

En el mismo documento, los firmantes solicitan al gobierno italiano aprovechar su asiento en el Consejo de Seguridad para ejercer presiones con el fin de reanudar las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, como así exigen aplicar las recientes resoluciones de la ONU y la Unión Africana. Otro llamamiento es la ampliación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) para que pueda velar por los derechos humanos en las zonas ocupadas por Marruecos.

La representación del Frente Polisario en Roma, a través de Mih Omar, calificó la respuesta del canciller italiano, en la “dirección correcta”, “servirá para ejercer presión sobre Marruecos para que cumpla con sus compromisos internacionales y respete la autodeterminación y total  independencia del pueblo saharaui”.

Abril es un mes clave para el Sahara Occidental y su misión (MINURSO). El Consejo de Seguridad se reúne para analizar los trabajos durante todo este año y se presentarán los informes del Secretario General.
Este año, los trabajos estarán marcados por el aumento de las tensiones entre las partes tras la violación del alto el fuego por parte de Marruecos en la frontera sur del Sahara Occidental, los ilegales juicios contras los presos políticos en Rabat y la posible dimisión del Enviado de la ONU, Christopher Ross.

El Sahara Occidental es actualmente el último proceso de descolonización en África. Tras la salida de España en 1975 de la entonces su provincia número 53, Marruecos ocupó el territorio. En 1991, tras 16 años de guerra, el Frente Polisario y Marruecos acordaron el alto el fuego bajo auspicios de la ONU y la Unión Africana con la promesa de celebrar un referéndum en el que el pueblo saharaui decida sobre su futuro. Marruecos, apoyado por Francia y España, ha obstaculizado en reiteradas ocasiones la celebración de dicho referéndum.

*Periodista. Adscrito al departamento de español en la televisión saharaui RASD-TV. Colaborador de MUNDIARIO.


Imprimir artículo

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.







0 comentarios :

Paginas independientes

Este blog esta dedicado a mis niñas Khadidja y Hanna y a todo su pueblo, es mi granito de arena (de la del Sáhara) para romper el bloqueo informativo y derribar el muro de silencio al que esta sometido el Pueblo Saharaui.


"Con el desierto ante ti..No digas...no puedo más.
Dí...si las dunas avanzan, yo también"
Los contenidos de este blog son propiedad de su autora y de los medios de donde han sido duplicados, citando la fuente o autor de los mismos.
Para suprimir cualquier contenido con derechos de copyright que no permita ser duplicado, contacta conmigo en teofermi1@gmail.com